Ferrari 599 GTB Hamann

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Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  agamo el Jue Ago 06, 2009 2:50 am

Pues bien, han de decir que puro criticar y nada de armar, así que voy a empezar con mi primer proceso de armado en nuestra nueva MCLS, y me inauguraré con un Ferrari 599 versión Hamann, el auto que pienso replicar es el siguiente:



Como abigarrado fan de los autos deportivos europeos, particularmente Ferrari y Porsche, la idea del auto customizado no es algo de lo que yo sea partidario, siempre había pensado que cualquier cosa que se le quiera customizar por ejemplo a un Ferrari, significaría alterar un diseño de por si perfecto o alterar el equilibrio entre funcionalidad y belleza que cada auto de estas marcas representa, sin embargo, de repente surgen casas como Hamann, AMG, Schnitzer o equipamientos como Tequipment que vienen a cambiar mis esquemas totalmente, yo creo que la clave está en que el tuneado que estas casas realizan es mínimo y en puntos clave, preservando el equilibrio que mencioné anteriormente, así, la versión Hamann del 599 me ha llamado muchísimo la atención, por la manera en que fusiona un paquete aerodinámico en el diseño natural del 599.

Las modificaciones realizadas por Hamann para esta versión consisten, para el tren motriz, únicamente de modificaciones al sistema de escape (no se necesita más), instalando un header deportivo y convertidores catalíticos de competencia elevando en 53 caballos de potencia el poder del V12.
A nivel carrocería, Hamann incorpora un spoiler delantero, faldones laterales y un difusor de 3 piezas para la parte trasera, arriba y para ayudar a incrementar el “downforce” se agrega un pequeño spoiler sobre el medallón como extensión del toldo que ayuda a dirigir el viento hacia alerón trasero.
El cambio más significativo son las ruedas de diseño Hamann de 9 brazos equipando neumáticos 245/30 ZR21 adelante y 345/25 ZR21 atrás.

Y bueno, entrando en materia…
En este proyecto voy a combinar lo mejor de los dos kits existentes, que son el de Fujimi (kit 12277) y el de Revell (kit 4204)


Se utilizará como base el kit de Fujimi ya que es el que cuenta con mejor detalle, grabados y sobre todo, mejor ensamble.
A nivel de proporciones ambos kits cumplen sin problemas y son prácticamente iguales, sin embargo, me agrada mucho más la versión japonesa; del kit de Revell se utilizará desde luego el motor, que el kit de Fujimi no incluye, se usarán las piezas de la suspensión trasera que en el kit de Fujimi vienen demasiado simplificadas, y se usarán algunas piezas del sistema de escape que en el kit de Fujimi viene moldeado en el chasis.
Adicionalmente se utilizará el set de detalle de Crazy Modelers (CM-EP0047) que viene bastante bueno e incluye, además de rejillas para todas las entradas de aire, parrilla frontal, rejillas de salidas de ventilación en tablero, rejillas de bocinas, pedales, emblemas, carátula del cuadro de instrumentos, pads de cambios, apoya pies, accesorios de consola y radio, brazos y rasquetas limpiaparabrisas, broches de cinturones de seguridad, cinturones de maletero, rejilla portaobjetos, y además incluye un set de discos de frenos súper detallado que invita a hacerlos móviles…


Y pues a empezar…
La primera tarea fue buscar las ruedas adecuadas, no existe en el mercado una réplica exacta de las creaciones de Hamann, y aunque hay algunas más o menos similares, me he inclinado por utilizar las que Ferrari ofrece para su versión 599 Challenge, que son BBS y de las cuales Fujimi ofrece una versión aunque son de 19”


Las ruedas del Hamann son de diámetro 21” lo que contribuye a la imagen agresiva del auto, así que habrá que modificar las ruedas Fujimi de 19” adaptando un nuevo arillo de aluminio para incrementar el diámetro a 21”.

Primero se elimina la ceja en el torno y se uniformiza el diámetro, posteriormente se cortará la rueda hasta dejar sólo la cara.


Se trabaja el arillo en perfil de aluminio, que a escala deberá quedar a un diámetro de 23.66 mm, los arillos traseros deberán ser más anchos que los delanteros para acomodar llantas de ancho 335 atrás y 225 adelante.


Las ruedas ensambladas en los nuevos arillos ya terminados, el cromo de las piezas plásticas se elimina con “Easy-Off”, posteriormente se pintarán los centros en color negro mate…


El siguiente paso es realizar la adaptación de las nuevas ruedas al auto, esto requiere de varias consideraciones como son:
- El tipo de fijación de las nuevas ruedas.
- La adaptación de los discos de freno de fotocorte.
- Las modificaciones a la suspensión para lograr la altura correcta de la carrocería y la posición adecuada de las ruedas con respecto a ésta.

Entrando en detalle:
Tipo de fijación de las nuevas ruedas:

En este caso no cambia mucho al ser las ruedas de la misma marca, para las ruedas delanteras sólo hay que reducir un poco el diámetro exterior del alojamiento del polycap en la rueda para que entre y gire sin problemas en el cubo de rueda de las manguetas; para la suspensión trasera no hay problema ya que se utilizarán las manguetas del kit de Revell (las modificaciones a la suspensión se verán más delante) y se utilizará eje de metal para su fijación.

Adaptación de los discos de freno de fotocorte
El set de CM incluye un juego de discos de frenos bastante detallados e interesantes, lo que invita a hacerlos separados y que giren junto con la rueda dentro de un cáliper fijo, como en el auto real, así que el primer paso es armarlos…


Lo más tedioso es doblar cada una de las aletas de la parte central, asegurando que queden perpendiculares a la circunferencia del centro, esto permitirá que ensamblen correctamente en las caras del disco, para lograrlo, se doblan las aletas alternadamente, esto permite centrarlas contra las aletas adjuntas...


Los discos ya terminados…


El siguiente paso es eliminar los discos de plástico del kit, dejando sólo los cubos de rueda y los cálipers, la primera idea fue separar el cáliper y hacerle una ranura para el disco pero esto resultó ser algo complicado...


Por ello, el resto de los cálipers se cortan por la mitad y se les agrega una tira de plástico, esto facilita el trabajo y al mismo tiempo permite que los discos giren mejor dentro del cáliper...



El siguiente paso es unir los cálipers al cubo de rueda que se fijará en la mangueta de la suspensión, en la foto se aprecian unos papeles amarillos, estos se utilizan como espaciadores para asegurar la holgura entre el cáliper y el disco, así, al pegar todas las piezas, se asegura que no haya interferencia entre disco y cáliper...


Al cubo de rueda se agrega una extensión a la que se une el cáliper mediante pernos, estos pernos entran a semi-presión, lo que permitirá hacer ajustes al momento del montaje final, todo esto con el objetivo de asegurar que los discos giren sin interferencia dentro del cáliper…



Como el disco deberá girar junto con la rueda, hay que agregar una cuña en el disco de freno que entrará en una ranura en la rueda, asegurando que no se deslice el disco de la rueda…


Aquí todo el sistema terminado, en la rueda se ve la ranura donde entra la cuña del disco…


Modificaciones a la suspensión para lograr las alturas adecuadas de la carrocería con las nuevas ruedas
Una vez terminadas las fijaciones de las ruedas, el siguiente paso es hacer las modificaciones necesarias en la suspensión, de forma que las ruedas queden en la posición correcta, es decir, que no queden salidas, metidas, adelantadas o atrasadas con respecto a la carrocería, además, hay que asegurar que la carrocería queda a la altura correcta y que las ruedas no tengan interferencia ni con el chasis ni con la carrocería.
Para esto, es necesario realizar pruebas de montaje lo que requiere la preparación de la carrocería y el chasis, dado que el kit ahora llevará motor, se corta el capó de la carrocería utilizando el reverso de una navaja, las cintas a los lados ayudan a proteger de rayones a las áreas circundantes.


En el chasis también hay que realizar modificaciones para poder instalar el motor del kit de Revell y estas modificaciones afectan la suspensión, ya que las horquillas superiores vienen moldeadas en una sola pieza, y sucede lo mismo con las cajas de rueda (piezas B5 y B1 respectivamente)…


Como estas piezas se deberán separar y se perderán sus puntos de fijación en la operación, es necesario pegarlas al chasis y luego eliminar las partes innecesarias, esto permitirá garantizar la posición de las horquillas superiores, así que se pegan el conjunto de horquillas y las cajas de rueda al chasis, luego se elimina la parte central, dejando libre el espacio para el motor…



Ahora es posible montar toda la suspensión delantera encontrando que no quedan paralelas las ruedas, esto es defecto del kit ya que las manguetas delanteras no requirieron modificación alguna en su fijación en las horquillas…


Esto se corrige acortando la barra de dirección…


Para el eje trasero, el primer paso es eliminar las fijaciones originales de las manguetas traseras que son completamente irreales…


De la suspensión del kit Fujimi se utilizan la caja de rueda y la horquilla inferior, del kit de Revell se utiliza la mangueta, la horquilla superior, la barra de ajuste y el amortiguador, el cual, debido a que no será visible no es necesario modificarlo…


A la mangueta que ya ha sido perforada para recibir la flecha de transmisión, se le agrega la extensión necesaria para la fijación del cáliper, se le agrega también una barra que será el receptáculo del freno de mano…


El disco de freno trasero, al igual que el delantero lleva una cuña para fijarlo a la rueda, aquí el ensamble completo de la rueda trasera…


Ahora se montan todos los elementos de suspensión para verificar posiciones y alturas y hacer las correcciones necesarias, en el primer montaje la suspensión delantera quedó un poco alta con respecto a la trasera, por lo que se agregaron unos espaciadores a manera de rondanas en el perno de fijación de la mangueta a la horquilla inferior, también fue necesario agregar espaciadores entre las ruedas delanteras y los discos de freno para que las ruedas quedaran al ras de la carrocería.
Ahora quedan correctas…



Se verifica que ambos lados queden a la misma altura y que todas las ruedas toquen el piso…


Los amortiguadores delanteros son una buena oportunidad de volver al torno, por lo que con redondo de aluminio de 4.8 mm se tornean las piezas necesarias, el eje es de varilla cromada de 0.8 mm, las medidas del amortiguador/resorte se tomaron a escala de una fotografía de la suspensión…


El resorte se hace enrollando alambre de 0.5 mm en una pieza torneada de forma que se obtenga el diámetro final deseado del resorte que en este caso es de 3.5 mm…


Con esto queda completa la adaptación de las ruedas y la suspensión, en la siguiente entrega se da inicio a una de mis partes favoritas, el motor...

Y pues bueno, estoy a sus órdenes para todos los comentarios, críticas y sugerencias que deseen aportar, todas serán bien recibidas.

Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Última edición por agamo el Sáb Ago 08, 2009 4:01 am, editado 1 vez
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Ruben Muñoz el Jue Ago 06, 2009 11:46 am

Shocked Shocked Shocked affraid affraid affraid affraid Ramón, más que técnica lo tuyo es ARTE!!!!! Es increíble tu manera de trabajar, visualizando las correcciones que necesita el kit y realizando las piezas en scratch requeridas.

Saludos


Última edición por Ruben Muñoz el Jue Ago 06, 2009 1:58 pm, editado 1 vez
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  José Antonio Solbes el Jue Ago 06, 2009 12:24 pm

A mí no me gusta ver estas "cosas" de Ramón porque cada vez que veo una "me quedo sin habla". Si eso son sólo los "zapatos", imaginémonos cómo va a ser el traje completo.

Ramón, me quedo "mudo" porque de verdad... no tengo palabras para describir tus técnicas de modelismo que, como comenta Rubén, ya entran en la categoría de arte.

Un abrazo,
José Antonio
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Danda el Jue Ago 06, 2009 12:36 pm

Aquí me tienes con la baba escurriendome...

Impresionante Ramón !!! No solo los conceptos sino la manera de llevarlos a cabo... Shocked

Siempre, en tu trabajo noto lo que diferencía a los Modelistas de tu talla, con simples pegapiezas pretenciosos...

No me pierdo esta chamba !!!

Salud´sss
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Carlos Perez el Jue Ago 06, 2009 1:50 pm

Maestrazo...!!!!!!!!!! siempre hay cosas nuevas que aprender de ti...!, al pendiente, a ver que mas aprendo...

Saludos...
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Invitado el Jue Ago 06, 2009 2:28 pm

Esto es una locura (RELOADED)!!!!!!

jajaja...

Buenísimo poder aprender de tí Ramón.

Saludos y gracias por compartir.

JulioAF

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  B3rnardo el Jue Ago 06, 2009 3:05 pm

Caray, pues que puedo decir que no hayan dicho los demás compañeros, simplemente muy bien planeado el desarrollo y las modificaciones.

Me queda una duda, al incrementar el diámetro de las ruedas, reutilizaste los mismos cauchos ó simplemente entran mas estirados?, si ese es el caso, en las fotos no se percibe distorción de la llanta, ó fueron ligeramente rebajadas para aceptar el nuevo diámetro del rin? What a Face


Sigo atento, que no todos los días se ve una chamba así de buena y de un gran modelista como vos.

Saludos.
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  zeta_bola_1 el Jue Ago 06, 2009 6:40 pm

te iba a hacer la misma pregunta que bernardo, por qua la verdad eso no entendi, ahora, qeu locura por dios, si ese laburo solo es para las ruedas no me quiero imaginar el resto

y ahora te molesto, no me mostras en una foto que se vea bien como vienen las ruedas de fujimi?? o sea, como es es sistema de anclaje al auto, por que siempre tuve miedo de comprarlas y que despues no me entren en el modelo que estoy armando en ese determinado momento

saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Aldo Villegas el Jue Ago 06, 2009 11:14 pm

Caray!!!
ya se te extrañaba San Ramon
Estoy sentado frente a la PC con un cafecito y lijando unas piezas... Osea!!!... a qui me quedo

Por otro lado, me quedo con la misma duda sobre las llantas, son otras?

Saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Carlos Vargas el Vie Ago 07, 2009 12:44 am

Estimado SanRa:
Con razon estabas tan calladito. Me da gusto ver "la tabla de la verdad" en accion. Excelente.

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  José Antonio Solbes el Vie Ago 07, 2009 8:52 pm

Hola Ramón, aunque un poco tarde por ese trabajo de maravilla que hiciste en el torno, revisa en este URL: http://www.hlj.com/product/HYDHD03-0013 a ver si son las ruedas que lleva este modelo que estás armando. Viene la rueda y la llanta, son de Hobby Design.

Saludos.
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Preguntas sobre ruedas...

Mensaje  agamo el Sáb Ago 08, 2009 4:10 am

Rubén, José Antonio, David, Carlitos, Julio, Bernardo, Zeta_bola_1, Aldo y Carlos, muchas gracias por sus amables comentarios e interés!! Y si mi trabajo es de ayuda para alguien, eso paga todo el esfuerzo!

Y en cuanto a las preguntas…

B3rnardo escribió:Me queda una duda, al incrementar el diámetro de las ruedas, reutilizaste los mismos cauchos ó simplemente entran mas estirados?, si ese es el caso, en las fotos no se percibe distorción de la llanta, ó fueron ligeramente rebajadas para aceptar el nuevo diámetro del rin?
Utilicé los neumáticos originales del kit Fujimi, los delanteros ciertamente entraron un poco forzados, pero los traseros entraron sin problemas ya que las ruedas en el kit Fujimi vienen grandes, casi una pulgada más grandes, afortunadamente, los neumáticos no tienen medida grabada, por lo que no hay evidencia de que eran más pequeños.

zeta_bola_1 escribió:me mostras en una foto que se vea bien como vienen las ruedas de fujimi?? o sea, como es es sistema de anclaje al auto, por que siempre tuve miedo de comprarlas y que despues no me entren en el modelo que estoy armando en ese determinado momento
Anexo una fotografía de las ruedas originales incluidas en el kit (A la izquierda) y las ruedas incluidas en el set que adquirí aparte (En el medio) y las ruedas después de las adaptaciones, sólo la parte plástica (A la derecha)


José Antonio Solbes escribió:Hola Ramón, aunque un poco tarde por ese trabajo de maravilla que hiciste en el torno, revisa en este URL: http://www.hlj.com/product/HYDHD03-0013 a ver si son las ruedas que lleva este modelo que estás armando. Viene la rueda y la llanta, son de Hobby Design.
Gracias José Antonio! exactamente esas son las “Hamann Race edition”!!! y yo también apenas las descubrí hace dos semanas, y obviamente las pedí de inmediato, aunque con un poco de desconfianza porque las ruedas de resina no siempre vienen muy bien en términos de precisión y circunferencia, pero en este caso las expectativas fueron superadas ya que vienen excelentemente bien moldeadas, incluso tienen el logo de Hamann grabado en el centro!!!



Y definitivamente las quiero en este proyecto, así que ya estaré posteando luego la adaptación, lo bueno es que vienen con las dos posibles fijaciones: perno (tipo Tamiya) y buje (tipo Fujimi)

¡Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Rafaramz el Dom Ago 09, 2009 7:43 pm

Dalai Lama trabajando...

Se terminó la espera.
Acerco mi sillita y aquí calladito estare observando.

Saludos.
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  zeta_bola_1 el Dom Ago 09, 2009 11:11 pm

o sea, basicamente, si se compran ruedas fujimi hay qeu modificarlas para poder usarlas en kit tamiya, por ejemplo

muchas gracias


saludos
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Ahora el motor...

Mensaje  agamo el Lun Ago 17, 2009 3:58 am

Y pues aquí estamos de regreso, como mencioné, ahora es el turno de una de mis partes favoritas, el motor, el 599 equipa el F140C, un fabuloso V12 de 5,999 cm3 que entrega una potencia de 620 Hp @ 7,600 RPM, su estructura es derivada de la estructura del motor del Enzo con cabezas de aluminio; más potente y más ligero que el de su antecesor el 575M.

Y pues entrando en materia...
El motor a utilizar es obviamente el del kit de Revell, el detalle de este motor no es de lo mejor, se puede decir que viene muy simplificado, esto probablemente se debe a que la mayor parte del mismo queda cubierto, además tiene algunos errores que es necesario corregir, como las cajas de los filtros de aire, que tienen el grabado de las cajas de modelos anteriores como el 612, 550 ó 456, y que con el 599 cambiaron así que habrá que actualizarlas.

La unión del múltiple de admisión al monoblock es muy visible en su parte frontal y la unión que presenta el kit esta justo a la mitad del ducto del múltiple, así que es necesario corregir al menos el más visible que es el de adelante, por lo que se elimina por completo y se sustituirá por un tubo de plástico doblado.
A las cámaras de inducción se les ha eliminado también el grabado que el kit trae bastante pobre.
A las cajas de los filtros de aire ya se les ha eliminado el grabado y se les ha corregido la forma.
Se ha armado el monoblock para verificar el ensamble de los ductos del múltiple...



El moldeado del múltiple de admisión en una sola pieza resulta poco realista, por lo que se perfora en las uniones y con una sierra de fotocortado que es muy delgada se hacen los cortes necesarios para separar los dos juegos del multiple de admisión…


Ya separados, se les dará forma para igualarlos al tubo del frente, en el auto real los 12 tubos forman parte de un mismo moldeado por lo que al momento de ensamblarlos al monoblock habrá que hacerlos quedar unidos nuevamente…


El monoblock también requiere algunas correcciones, la pared interna de las cabezas viene cortada y cae verticalmente, cuando debe caer a un ángulo de 60°, esto origina un hueco con respecto a la cubierta frontal del motor que se cubre con unas paredes cortadas a la medida…



En la unión del múltiple de admisión con las cabezas del motor se requieren las bridas de fijación que se fabrican con lámina delgada de plástico a la que se le cortan dos círculos con un punzón para que se adapten a la forma ovalada del múltiple y luego se les da la forma exterior…


Antes de seguir con el detalle y correcciones del motor, es necesario determinar la forma y posición del mismo en el chasis, por lo que se agregan las fijaciones necesarias…


Nuevamente con los punzones se hacen algunas tapas circulares para la parte trasera de la cadena de distribución y el alternador que vienen moldeados en la tapa frontal del motor…



Se fija temporalmente la cubierta del vano motor (proveniente del kit de Revell) a la carrocería y ésta se fija al chasis, posteriormente se prueba el motor en las fijaciones del chasis para hacer las correcciones de altura y posición necesarias tanto del monoblock como del múltiple de admisión.
De entrada parece que todo quedó en su lugar a la primera, después se harán las modificaciones necesarias a la cubierta del vano motor en la zona del parabrisas…



Volviendo al motor se fabrican las cajas de mariposas con tubo de plástico al cual se le tornean dos diámetros y se agregan los pernos de fijación…


Y se hacen también los servos de las cajas de mariposas…


Aquí la cámara de inducción izquierda, a la que se le sustituirá la caja de mariposas que se puede apreciar viene muy mal moldeada, a la caja del filtro de aire se le ha agregado una tira de plástico al frente para rehacer el borde que se eliminó cuando se corrigió la forma de la misma…


La caja de filtro de aire izquierdo ya separado de la caja de mariposas y con el borde corregido…
En la cámara de inducción derecha (arriba) se aprecian los tubos del múltiple de admisión con la forma ya corregida...


Se agrega un tubo de plástico para la unión de la nueva caja de mariposas a la cámara de inducción a las cuales también se les agregan las salidas para las tuberías de vacío…


Se fijan las cajas de mariposas con sus servos…


Se eliminan las abrazaderas moldeadas en los tubos de las cajas de aire, y se reemplazan por unas hechas de alambre, igualmente se agrega una tira de plástico para replicar la forma del tubo…


Se agregan tiras de plástico para corregir las cajas de los filtros de aire…


Se agregan los sensores de flujo de aire, sólo faltan la pintura y los arneses respectivos…


Como mencioné antes, a las cámaras de inducción se les eliminó el grabado de las letras de Ferrari para sustituirlas por unas cubiertas con los grabados correctos.
Estas cubiertas se hacen con lámina de plástico muy delgada a la que se le agregan las letras de Ferrari y unas líneas cortadas de alambre plano muy delgado, después se pintará todo el ensamble en color rojo semi-mate y se lijarán para descubrir solo la superficies metálicas, esto simulará el maquinado que se hace sobre el metal vaciado del que se fabrican estas cubiertas en la realidad…



Con esto queda terminado el sistema de inducción, ahora hay que volver al motor, las cubiertas de las cabezas también requieren algunas modificaciones, de entrada se corrigen las formas de las bobinas de ignición y luego se hacen las perforaciones para los pernos de fijación, las válvulas de control de variador y los cables de ignición en las bobinas.
Las chapas deflectoras del múltiple de escape que vienen moldeadas en las cubiertas se tienen que doblar un poco para que no tengan interferencias y se perforan para permitir el paso de los arneses de los sensores de oxígeno y las válvulas de aire secundario…


En los múltiples de admisión se perforan las entradas para los sensores de oxígeno, y se agregan pernos en el extremo del múltiple al que se fijarán los tubos que conectarán estas piezas a los catalizadores…


Con soldadura de estaño se hacen los tubos que unirán los múltiples de escape a los catalizadores, las bridas se hacen con hoja de plástico…


En el chasis Fujimi se elimina todo el túnel central que incluye moldeados los tubos de escape y catalizadores, estas piezas serán sustituidas por los catalizadores, tubos y chapa deflectora incluidos en el kit de Revell, se montan estas piezas para determinar la forma y longitud de los tubos de unión del múltiple a los catalizadores, y se hacen los ajustes necesarios para fijar la chapa deflectora en el chasis verificando que no tenga interferencia con el piso del habitáculo...



Una vez terminadas las correcciones y detallado del motor, se procede a pintar todas las piezas y se inicia el ensamble y detallado:
En el monoblock, en la parte superior, se agrega el tensor hidráulico de la cadena de distribución con sus 4 tornillos de fotocorte, en el alternador se perfora la ranura de ajuste de su soporte y se agrega el tornillo, se agrega también la cara de la polea del mismo, y la parte superior de la banda (parte visible desde arriba) se remueve y se reemplaza por cinta masking cortada a la medida…


Un acercamiento del tensor hidráulico…


Se agrega el arnés del alternador y se agregan las cubiertas de las cabezas para después hacer las perforaciones de los tornillos de fijación de las mismas, los tornillos se hacen con alambre de aluminio...



Se hacen las válvulas solenoides de control de variador que se fijarán en las cubiertas de las cabezas, la abrazadera de fijación se hace con lámina de estaño, y el resto se hace con diversos diámetros de cables, para dar una idea del tamaño, cada cuadro en la imagen representa 1 cm…


Se agregan las válvulas al motor, 2 de cada lado y se fijan mediante pernos de alambre de metal que hacen las veces de los tornillos de fijación…


Se agregan los cables de ignición con cable de “Detail Master” de 0.016”…


Se hace el tubo de retorno de refrigerante del motor al depósito, este tubo lleva una “T” que se hace soldando alambre, las conexiones de los extremos que entran en el motor se hacen con redondo de plástico, posteriormente se les agregará una tuerca de fotocorte…




Los sensores de oxígeno de los múltiples de escape se hacen con tuercas de bronce y varios diámetros de cables…



Las válvulas de aire secundario se hacen de aluminio torneado y los tubos de soldadura de estaño…


Se agregan al motor las bridas de unión de los tubos del múltiple de admisión que se hicieron en pasos anteriores, éstas piezas se pintarán una vez que se ensamblen los tubos del múltiple ya que quizá sea necesario rellenar algún hueco, se agregan los múltiples de escape que ya han sido pintados con efecto de quemado y también se ha agregado la manguera de retorno de refrigerante con su abrazadera…


Se agrega baremetal preformado como chapa deflectora de calor de la marca MFH para las chapas del múltiple de escape, entonces se agregan las válvulas de aire secundario con sus mangueras y se agregan los sensores de oxígeno, finalmente se agregan las cámaras de inducción, en estas se hacen algunas perforaciones para facilitar el pegado de las cubiertas sin riesgos de dañar los acabados...



Los tubos de entrada de aire ya pintados, sólo falta agregar abrazaderas y los arneses de cajas de mariposas y sensores de flujo de aire, luego éstos se instalarán en las cámaras de inducción…


Antes de ensamblar los ductos de aire es necesario tener la posición exacta de las cubiertas del vano motor por lo que hay que volver un poco a la carrocería y hacer los ajustes necesarios para la fijación de éstas, así que se monta el parabrisas y la moldura donde se fijarán los limpiadores, para entonces iniciar las modificaciones de las cubiertas…


Y bueno, por el momento hasta aquí llegamos, en la siguiente entrega terminaré la adaptación de las cubiertas y continuaré con el detalle de las cámaras de inducción.

Y como ya lo he dicho antes, toda sugerencia, crítica, corrección y comentario es bien aceptado

¡Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  B3rnardo el Lun Ago 17, 2009 4:18 am

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  zeta_bola_1 el Lun Ago 17, 2009 5:23 am

B3rnardo escribió:Shocked Shocked Shocked

EXACTO!!!!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Danda el Lun Ago 17, 2009 10:28 am

Aunque ya tengo el enorme gusto de conocerte desde hace algunos ayeres.... tengo que decir que es un verdadero placer observar tu trabajo SanRa...

Impactante !!!

Estoy ansioso por seguir viendo los avances !!!

Salud´ssss
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  mikeperez el Lun Ago 17, 2009 11:09 am

No soy nada me cae no soy nada, simplemente soberbio
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Charbel el Lun Ago 17, 2009 12:31 pm

Simplemente impresionante!... Felicidades Ramón, que gran trabajo!

Ahora tengo unas preguntillas....

Veo que utilizas mucho el estireno tanto en forma de lámina como de barra... de cual usas? es el evergreen? por ejemplo con el que haces las bridas.... de que espesor es?, y bien, todo lo haces con él, con qué lo pegas? cianocrilato? de cual? Mi pregunta va a que observo que todo queda perfectamente cuadradito y alineado y supongo que el pegamento que usas te permite poner la pieza y después alienar...

Veo también que utilizas "alambre plano muy delgado", o por lo menos tú así el llamas... ya lo venden asi? para que és en la vida real? ya viene plano o tú lo aplanas?

Por útlimo con qué pegaste los discos de freno en su parte interior? me refiero a la pieza que parece ventilador y los discos exteriores...

Fíjate que yo siempre he pensado que no por que exista para un kit un set de detallado, hay que utilizarlo todo, y siempre tuve la idea (erronea ahora veo) de que los discos de fotocorte eran muy delgadas las caras en comparación con los reales, pero ahora me doy cuenta que quedan muy bien...

Felicidades Ramón, que gran trabajo estás haciendo y seguiremos aquí al pendiente...

Saludos!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Aldo Villegas el Lun Ago 17, 2009 1:29 pm

No, pues me quede sin palabras!!!
ya hacia falta una de tus mesas de trabajo Ramon
estas ca...on! affraid
voy por otra cafe y de aqui, no me muevo

Saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Ruben Muñoz el Mar Ago 18, 2009 9:13 pm

Esto.....es.......una.........locura........!!!! affraid affraid affraid affraid affraid
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Respondiendo - Plasticos y pegamentos...

Mensaje  agamo el Lun Ago 24, 2009 11:56 pm

Gracias, Bernardo, zeta_bola_1, David, Migue, Charbel, Aldo y Rubén por sus amables comentarios!!
Charbel escribió:Veo que utilizas mucho el estireno tanto en forma de lámina como de barra... de cual usas? es el evergreen? por ejemplo con el que haces las bridas.... de que espesor es?, y bien, todo lo haces con él, con qué lo pegas? cianocrilato? de cual? Mi pregunta va a que observo que todo queda perfectamente cuadradito y alineado y supongo que el pegamento que usas te permite poner la pieza y después alienar...

Veo también que utilizas "alambre plano muy delgado", o por lo menos tú así el llamas... ya lo venden asi? para que és en la vida real? ya viene plano o tú lo aplanas?

Por útlimo con qué pegaste los discos de freno en su parte interior? me refiero a la pieza que parece ventilador y los discos exteriores...
Ciertamente utilizo los productos de Evergreen y también los de Plastruck, entre ambas marcas ofrecen una muy amplia variedad de diámetros, espesores y medidas…


En el caso de las bridas utilicé lámina de Evergreen de 0.015” el pegamento que utilizo depende de la aplicación, en general uso de 4 tipos, el cianoacrilato cuando necesito fuerte adherencia y no necesito ajustar (con la pieza ya en posición) o cuando uso metales, uso el Tenax 7R cuando pego plásticos y necesito secado rápido con posibilidad de hacer ajustes (no muchos), utilizo cemento líquido de marca Testors, cuando necesito hacer ajustes y el tiempo de secado no es un problema y finalmente, cuando necesito pegar piezas muy pequeñas como el caso de fotocortes o tornillos, tuercas, o piezas transparentes, utilizo el pegamento de piezas transparentes de Testors, que tiene un tiempo de secado bastante decente, y tiene la gran ventaja que no ensucia en absoluto, si se embarra donde no debe, con un palillo húmedo en agua (o saliva, jeje) se arregla todo sin dañar superficies ni pinturas, además, he encontrado que este pegamento tiene una gran capacidad de fijación y se maneja muy similar al resistol blanco.
Para el “alambre plano” tengo diferentes recursos, el comercial es de los excelente productos de la marca Greif, lo hay en varias medidas…


Otras veces lo hago aplanando alambre o soldadura de estaño con pinzas, y en específico, el que utilicé en las cubiertas de las cámaras de inducción, lo saqué de unas rejillas del fijador de un tóner de impresora láser que un día estábamos desechando en la oficina, jeje, es interesante lo que se puede llegar a rescatar de la “basura”…

Para los discos de freno utilicé cianoacrilato definitivamente, que para pegar metal es lo mejor y más seguro.

Yo coincido contigo en cuanto a que no se tiene que usar todo lo que viene en un set de fotocortes, yo nunca lo uso todo, ya que muchas veces incluyen muchas piezas que terminan siendo poco realistas (principalmente por la falta de volumen) y prefiero hacerlas yo mismo, pero en el caso de los discos de freno, particularmente los que hace “Crazy Modelers” están excelentes.

Gracias nuevamente y saludos!

¡Saludos y a armar!

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  gomm73 el Vie Ago 28, 2009 12:20 am

Despues de ver este trabajo........ Necesito un cambio de pantalones.

Sinceramente espectacular...

Una pregunta tambien con respecto al estireno - ¿Donde consigue los productos de Evergreen y los de Plastruck?

Vivo tambien en Puebla y tengo tres proyectos que me gustaria realizar con varillas de estireno (roll cages, tumbaurros, etc. para modificar algunos modelos die-cast.)

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  sanzvictor el Sáb Sep 12, 2009 4:00 am

Espectacular. Si los trabajos de San Ramón ya eran tremendos, ahora con un torno ya serán brutales...
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Destrozador el Sáb Sep 26, 2009 1:24 am

Saludos a todos, yo no posteo mucho aqui, pero si me doy mis vueltas seguido, y la verdad espero mas avances, trabajos como este hacen que de nuevo me sumerja en el hobby y hasta el sueño se me va, ahora mismo tengo varias maquetas junto a mi a las cuales les estoy hechando el ojo, es un porsche 911 turbo y un mini rally de tamiya


saludos nuevamente
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  sam01contact el Sáb Sep 26, 2009 1:42 am

Excelente trabajo Ramón! Me gusta mucho tu atención al detalle y el tiempo que te das para preparar pieza por pieza, y sobre todo medir y presentar las piezas antes de fijarlas.

Hombre ya me interesaste en esas ruedas de Hobby Design Very Happy
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  agamo el Miér Sep 30, 2009 12:33 am

Ok, aquí voy de nuevo con la siguiente entrega...
Gracias, Víctor, Destrozador y Sam por sus comentarios.

GOMM73, el plástico de Evergreen y Plastruck los consigo en tiendas de modelismo, la mayoría las he comprado en tiendas en EU, pero aquí en México he comprado con Pepe Cantú, no sé en dónde tenga su tienda en el D.F. pero asiste con tienda a todos los concursos que es en donde le he comprado.

Y entrando en materia:

Para poder montar las cubiertas del vano motor provenientes del kit de Revell, es necesario hacer un corte en la parte superior que va en contacto con el parabrisas (zona a cortar marcada en negro)…


Se agregan unas guías de montaje en la parte frontal de la carrocería…


Ahora las cubiertas ensamblan sin problemas en la carrocería…


Se montan entonces los tubos de entrada de aire junto con las cajas de mariposas en el múltiple de inducción, y ya con las cubiertas del vano motor montadas en su lugar se podrá dar la posición y altura exactas de las cajas de entrada de aire, debido a lo complicado del acceso a las uniones, se utiliza un aplicador especial "Touch-N-Flow" para hacer llegar el cemento líquido a su lugar y se deja secar…


Tubos de entrada de aire ya en su lugar…


Ya con todas las piezas en su lugar se procede al detallado del sistema de inducción, agregando los arneses de los sensores de flujo de aire y de los servos de cajas de mariposas, las mangueras de vació y de succión de vapores del múltiple de inducción, los tubos de reverberación de las cajas de entrada de aire y las abrazaderas de los tubos y cajas de mariposas…



Ya terminados los detalles del sistema de inducción, el paso final es agregar las cubiertas del múltiple hechas en pasos previos…


Y se agregan los tornillos de fijación de las cubiertas con tornillos de fotocorte de “Model Car Garage”…


Se agregan las mangueras de las válvulas de aire secundario y esto da por terminado el trabajo en el motor, sólo falta agregar unos lavados o “washes” para agregar volumen, pero habrá que esperar un poco a que sequen completamente los retoques que dí para corregir detalles de pintura dañados por la manipulación del motor durante el detallado…


La siguiente etapa en el proceso corresponde al trabajo en el chasis, así que después de limpiar todas las piezas, hay que hacer las perforaciones necesarias antes de pintar y me encuentro con que para hacer las perforaciones de los tensores del difusor trasero, hay que hacer primero el propio difusor trasero y para poder hacer el difusor, antes es necesario hacer los faldones de la fascia trasera, así que pues esto da comienzo a los trabajos de los faldones Hamann de la carrocería, después de analizar los faldones y como están construidos llego a la conclusión que hay que hacerlo en 3 partes, primero una base plana y horizontal mediante la cual se fija a la carrocería, luego un espaciador que se hará con una lámina pegada a la primera parte en forma perpendicular y luego a esta pieza se le fija la cubierta que es la pieza que forma el elemento aerodinámico y que es la que lleva el acabado, que en este caso será de fibra de carbono que es una de las dos opciones que ofrece Hamann (la otra es de fibra de vidrio pintada).


Entonces, se corta una pieza en plástico de 0.015” de espesor con la forma aproximada a la forma inferior de la fascia y se le insertan dos pernos para su fijación en la fascia…



Y se corta el material excedente, para luego lijar hasta igualar la forma de la fascia…


El faldón trasero tiene una forma particular en la zona justo abajo de la salida de los escapes que complica un poco la construcción ya que hay que integrar la capa exterior o elemento aerodinámico en la capa intermedia, por lo que esta capa intermedia lleva parte de la forma aerodinámica, para cortar la pieza de plástico lo más cerca de la forma final se utiliza masking y se hace el trazo aproximado para luego cortar la forma obtenida en el plástico (hubiera sido bueno también hacer esto en la primera pieza)…


Se pega la parte intermedia que va al ras de la forma de la fascia…


Y se cortan las piezas a su forma final, luego se agrega la parte interna del faldón, en donde se fijará el difusor trasero…


Y se agrega la parte externa del faldón con la forma aproximada…


Y se la da la forma, hubo que agregar un pequeño trozo de plástico muy delgado para igualar la forma de la salida de escape…



Ya terminados los faldones traseros, se tienen las bases para poder dimensionar el alerón del difusor trasero que se corta en hoja de plástico de espesor 0.010” cortando las ranuras para las aletas del difusor del chasis y dándole forma curvada a lo largo de la pieza…


Y se hacen los ajustes necesarios hasta hacerlo ensamblar en su posición correcta…


Se agregan unos pernos de metal en la parte anterior del alerón para fijarlo en los faldones, ya con esta pieza en posición se pueden definir las perforaciones para los tensores…


El faldón terminado (aun se aprecian los pernos de fijación que serán recortados posteriormente para evitar interferencias con los tubos de escape)…


Bueno, por el momento es todo, espero no tardar tanto en la siguiente entrega...

Y pues ya saben cualquier sugerencia, comentario, crítica o ayuda será bienvenida.

¡Saludos y a armar!

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  zeta_bola_1 el Miér Sep 30, 2009 1:23 am

hola ramon

quiero saber de que se trata el Touch-N-Flow ya que es la primera vez que escucho algo asi, por la foto me parece uqe adivino que es como una pipeta que se sumerje en el frasco de pegamento, se succiona por atras y se tapa con un dedo, pero no se si sera del todo asi

saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Ruben Muñoz el Miér Sep 30, 2009 5:49 pm

Ramón....la neta eres mi ídolo!!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked

Saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Danda el Miér Sep 30, 2009 5:51 pm

Ruben Muñoz escribió:Ramón....la neta eres mi ídolo!!!!! Shocked Shocked Shocked Shocked

Saludos

+1

La neta...

Salud´ssss
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Sep 30, 2009 5:53 pm

A mi no me engañan!!!!!
Ese motor es de verdad jajajaja.
Ya en serio....mis respetos!!!!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  sam01contact el Miér Sep 30, 2009 9:44 pm

Excelente trabajo Ramón! 2 preguntas sobre materiales:

Qué usaste para los tubos corrugados del motor?

El Touch and Flow no se tapa muy facilmente usando Cyanoacrilatos? He pensado varias veces adquirirlo.

Saludos!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  agamo el Jue Oct 01, 2009 10:31 am

Gracias Rubén, David, zeta_bola_1, Sam y Mauricio por sus comentarios!

Contestando sus preguntas:
zeta_bola_1 escribió:quiero saber de que se trata el Touch-N-Flow ya que es la primera vez que escucho algo asi, por la foto me parece uqe adivino que es como una pipeta que se sumerje en el frasco de pegamento, se succiona por atras y se tapa con un dedo, pero no se si sera del todo asi
El "Touch-N-Flow" es una herramienta muy útil, ciertamente es una pipeta de cristal que en un extremo tiene un tubo muy delgado de acero (Como de una aguja hipodérmica), ciertamente se sumerge en el frasco de cemento líquido (la pipeta de cristal), pero no tienes que succionar ya que funciona por capilaridad, así que el cemento sube solito lentamente hasta la cantidad que necesites, luego simplemente lo volteas, por lo delgado del tubo de acero no se sale o se chorrea así que sólo tienes que tocar la unión donde necesitas pegar y listo, el cemento fluye solito, es particularmente útil en áreas poco accesibles, como esquinas en donde no puedes llegar con un pincel sin arruinar las zonas adyacentes.

sam01contact escribió:2 preguntas sobre materiales:
Qué usaste para los tubos corrugados del motor?
El Touch and Flow no se tapa muy facilmente usando Cyanoacrilatos? He pensado varias veces adquirirlo.
1. Son resortes que saqué de los sellos de cojinetes de transmisiones, estos sellos son como unas tapas plásticas que tienen un resorte de acero en el interior, lo extraigo y lo lavo muy bien porque vienen llenos de aceite, para darles forma paso un alambre por dentro, los que yo tengo los obtuve en un taller mecánico estaban en la basura y los descubrí por casualidad, hay de muchos tamaños y diámetros, la única inconveniencia es que si son algo duros, pero para cosas fijas funcionan de maravilla.
2. Definitivamente el Touch-N-Flow no se debe utilizar con cianoacrilato, se te tapará a la primera aplicación y no hay forma de destaparlo y queda inservible, con esta herramienta sólo se pueden utilizar cementos líquidos, si quieren un poco más de información, pueden ver el siguiente link: Touch-N-Flow en IPMS USA

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  sam01contact el Jue Oct 01, 2009 10:38 am

Son resortes que saqué de los sellos de cojinetes de transmisiones, estos sellos son como unas tapas plásticas que tienen un resorte de acero en el interior, lo extraigo y lo lavo muy bien porque vienen llenos de aceite, para darles forma paso un alambre por dentro, los que yo tengo los obtuve en un taller mecánico estaban en la basura y los descubrí por casualidad, hay de muchos tamaños y diámetros, la única inconveniencia es que si son algo duros, pero para cosas fijas funcionan de maravilla.

Mil gracias Ramón! Ya estaré yendo al taller de transmisiones a revisar los botes de basura Smile
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Hector Rosario el Jue Oct 01, 2009 10:45 am

Barbaro!!!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  zeta_bola_1 el Vie Oct 02, 2009 4:13 am

muchas gracias
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Chasis y Faldones Hamann...

Mensaje  agamo el Mar Ene 12, 2010 2:34 am

Chasis y faldones Hamann…

Pues bien aquí estoy con la siguiente entrega después de una larga pausa debida a que tuve que darme prisa para presentar el auto en el Concurso Nacional aquí en México y eso me impidió actualizar este proceso, luego las vacaciones de Navidad, etc., pero aquí vamos…

Una vez que se terminaron las piezas del faldón trasero, fue posible definir la ubicación exacta de las perforaciones de los tensores del difusor trasero en el chasis…


El siguiente paso es hacer la parte visible de la flecha cardán que se hace torneándola en aluminio (no es necesario hacerla completa) y se hacen también las cubiertas y chapas deflectoras que van en la zona, de acuerdo a los diagramas y fotos, hay una chapa deflectora que separa la flecha del los deflectores del catalizador, así que la parte visible de esta placa se hace con lámina de estaño y se agrega una cubierta fabricada con cartulina negra para el espacio entre el motor y la pared de fuego…


Las piezas en su lugar…


El túnel central fue eliminado del chasis Fujimi por su escaso detalle (catalizadores y tubos moldeados en el chasis) y se utiliza/adaptan la chapa deflectora y los catalizadores del kit de Revell y para complementar el detalle se agregan los soportes de fijación de los catalizadores y su soporte goma-metal…



Se hacen también los soportes goma-metal de los silenciadores traseros utilizando trozos de plástico cortados a la medida…



Una vez listo el sistema de escape, es necesario hacer el conjunto de 4 radiadores que lleva el 599 al frente, de estos, 3 son visibles tanto desde el frente como desde el área de motor.
El conjunto va montado sobre el radiador de agua que es el más grande, en la parte frontal lleva fijo el radiador del sistema de aire acondicionado y sobre éste se monta el serpentín del sistema de servodirección, finalmente, debajo de todo el conjunto se monta el radiador de aceite del motor que es el radiador que no es visible, por lo que no será necesario hacerlo
El radiador de aire acondicionado se hace utilizando el radiador que incluye el kit cuya forma es totalmente incorrecta, por lo que se corta por la mitad y se une horizontalmente, luego se le agrega el cuerpo y los lados con hoja de plástico…



El radiador de AC se monta sobre el radiador de agua para el cual se utiliza el que incluye el kit de Revell junto con sus cubiertas y ventiladores…


La cubierta de radiador se perfora y se agrega la manguera de entrada de agua, en el chasis se agregan unas tiras de plástico en donde se fijará el conjunto de radiadores…


Se hacen con alambre y aislante termocontráctil las tuberías del radiador de AC, los coples son de aluminio maquinado de marca “Detail Master”…


El radiador de AC montado en su lugar con sus tuberías…


Para hacer el serpentín del sistema de servodirección asegurando que los dobleces, longitudes y curvaturas queden uniformes, se hace una base de plástico y tubo de aluminio; para el serpentín se utilizará alambre…


El serpentín montado en su lugar…


Las mangueras del serpentín…


Y se agregan unas tiras de plástico a manera de espaciadores, esto de acuerdo al diagrama de esta pieza…


Regresando a las cajas de rueda se hacen las fijaciones para las mangueras y tuberías de frenos con una delgada tira de plástico perforada…


Y las fijaciones para las tuberías en las manguetas delanteras…


Para terminar con los detalles del chasis se hace la barra estabilizadora que se hace de soldadura de estaño de 1 mm y se hace en dos partes para facilitar el trabajo, las fijaciones de esta barra que van en las horquillas se hacen con barra de plástico…



Con esto se dan por terminados los trabajos en el chasis, y toca el turno entonces a los interiores…

El trabajo comienza con la caja del habitáculo y las modificaciones necesarios para adaptar las piezas de fotocorte y demás detalles empezando por las rejillas de las bocinas traseras.
El primer paso es doblar la pieza de fotocorte para darle la curvatura de la moldura en donde se montará…


Luego se perfora la moldura y se pega la rejilla por la parte posterior…


Y queda la rejilla al ras de la superficie de la moldura…


Con objeto de detallar mejor la consola central y facilitar el proceso de pintado y alfombrado, se remueve esta parte del habitáculo utilizando sierras de fotocorte, esta separación ayudará a que el alfombrado quede por debajo de la consola dando un aspecto más real, esto porque para la colocación del alfombrado regularmente utilizó papel terciopelo que desde mi punto de vista tiene una textura mucho más fina y pequeña que el flock, dando un mejor aspecto a escala…



Se elimina el moldeado del panel de controles de la transmisión para adaptar la pieza de fotocorte correspondiente, que en el caso del set de Crazy Modeler viene bastante bien detallada al tener los botones de la transmisión cortados para doblarlos y simular el relieve y el ángulo correctamente…



Ahora paso al tablero de instrumentos que junto con el motor es una de mis piezas favoritas para detallar en cada modelo y una de las piezas con las que más me divierto, así, la primera pieza a modificar aquí es la rejilla de la bocina para la que se sigue el mismo procedimiento que en las rejillas traseras, aquí se muestra sobrepuesta para darle la forma del contorno del tablero…


La rejilla en su lugar…


A la pieza de fotocorte del radio hay que doblar las partes que harán la cubierta del mismo para lo cual se utiliza el “Etch Mate”…



El kit de fotocorte de “Crazy Modeler” incluye rejillas para las ventilas de aire acondicionado en el tablero y su adaptación requiere de algunas modificaciones, para lo cual primero se eliminan del tablero los moldeados de dichas rejillas perforando a la medida, luego, se cortan los biseles cuidadosamente con una delgada sierra de fotocorte, ya que se utilizarán posteriormente…



La rejilla de fotocorte queda entre el tablero y el bisel lo que da un aspecto más real al tablero…


Para adaptar el radio sólo hay que perforar el tablero a la medida y la moldura del cuadro de instrumentos no requiere mayor trabajo, los botones de las luces en el extremo izquierdo del tablero se han eliminado ya que el moldeado de los mismos no era del todo correcto, estas piezas se harán posteriormente con aluminio y finalmente resta sólo adaptar los pedales de fotocorte…


La forma curva de los pedales de fotocorte se logra rolando una fresa sobre el pedal sobre una superficie ligeramente suave…


Una vez terminadas las adaptaciones y detallado de los interiores, el siguiente paso es abrir las ventanillas de las puertas, esto es algo que hago en todos mis modelos, especialmente los japoneses ya que generalmente vienen con las ventanillas cerradas, esto además de ser una característica de mis modelos, permite ver los interiores, así que se monta el conjunto de cristales…


Se traza la parte a cortar con un plumón…


Debido a la fragilidad de las partes transparentes y para no someterlas a esfuerzos al cortarlas, utilizo un disco de papel montado en el Dremel, esto combinado con una buen velocidad, permite cortar el plástico con bastante facilidad, el problema es que no es posible hacer cortes muy precisos…


Los cortes en las esquinas se hacen cuidadosamente con una sierra de fotocorte…




Y se afina con lijas para dejar el ensamble de carrocería, cristales y molduras interiores al ras…



Para terminar el trabajo en partes plásticas del interior se hace el roll-bar para el que se utiliza barra de plástico doblada a la medida, las fijaciones se hacen con lámina de plástico, en las perforaciones pequeñas se insertarán tornillos de fotocorte…


El roll-bar en su lugar…


Y toca el turno a la bahía o vano motor en donde hay mucho que hacer con las cubiertas provenientes del kit de Revell que presenta todo el detalle moldeado y dado que esta área es muy visible al abrir el capó, habrá que detallarla lo más posible, básicamente se detallarán todos los tapones y depósitos de líquidos de frenos, limpiaparabrisas, servodirección, anticongelante y aceite.


Así, el primer paso es cerrar los orificios que se utilizan originalmente para las bisagras del capó en el kit original y las cuales se reemplazarán por unas a la escala correcta…


Se perfora para reproducir la rejilla de entrada de ventilación de AC, el marco se hace con lámina de plástico y la rejilla se hace con rejilla de fotocorte de Studio 27 de patrón en diamante…



Se hace el tanque de aceite del cual es visible sólo una parte, por lo que no es necesario hacerlo completo, dicho tanque se hace con lámina de plástico, el tubo de llenado se hace con soldadura de estaño y el tapón es de metal moldeado de Sakatsu…



Se hace el cuello del depósito de anticongelante y su tapón con pequeños trozos de plástico…




El cuello y tapón del depósito de líquido limpiaparabrisas se hace con barra redonda de plástico…


El depósito de líquido de frenos se hace con trozos de lámina de plástico y el tapón se tornea de barra de plástico…


La varilla de aceite se hace con alambre y barra redonda de plástico…


Se eliminan las rejillas moldeadas de las tomas de aire del motor y se hacen con lámina de plástico, se ha agregado ya el depósito de líquido de servodirección y también se perfora el orificio para la chapa del capó y la palanca de apertura del mismo…


Se hace el conjunto de la chapa de cierre del capó con placa de plástico y la palanca de apertura se hace con barra de latón debido a que lleva varios dobleces que no es fácil reproducir con plástico…


Todo el conjunto de las cubiertas del motor…


Al revisar las fotografías de referencia descubro un travesaño frente al motor que se reproduce con perfil “U” de latón…


El travesaño lleva un elemento vertical que se reproduce también con perfil de latón y plástico, en la carrocería se han agregado unos pequeños elementos para auxiliar en la fijación de las cubiertas del vano motor, con esto se terminan los trabajos de detalle…


El siguiente paso es terminar con el detallado de la carrocería y toca el turno a los spoilers y faldones que dan carácter a esta versión.
Para hacer los faldones laterales se hace una base de lámina de plástico de 0.040” el espesor de esta lámina define lo que el auto bajará, que equivale a 1.016 mm, a esta base se agregarán las cubiertas aerodinámicas y los pernos que los fijarán a la carrocería…


Se agregan los pernos con barra de plástico para fijar el spoiler a la carrocería…


Se marca la base con el contorno de la carrocería…


Se elimina el material excedente y se lija para igualar su forma con el contorno de la carrocería…


Y se agrega perpendicular a la base, una tira de lámina de plástico de 0.020” (0.51 mm) de espesor, esta tira mide 1.1 mm de ancho, por lo que sube un poco cubriendo parte de la carrocería…


Con una imagen lateral del auto real impresa a escala 1:24 se obtienen las medidas y formas de las partes que conforman los spoilers y faldones…


Posteriormente se fabrican los elementos aerodinámicos de los faldones laterales con lámina de plástico de 0.020” de acuerdo a las medidas obtenidas en la imagen anterior…


Y se agrega al faldón…


Luego se redondean los bordes de los elementos aerodinámicos recién agregados integrando la parte inferior a la base, con esto quedan terminados los faldones laterales…


El siguiente paso es fabricar el spoiler delantero, cuyas formas son algo caprichosas por lo que habrá que fabricarlo por partes…


Se inicia cortando en lámina de plástico de 0.040” la parte central, lijando los bordes para adaptarlos al contorno de la parte baja de la fascia…



Se agregan dos trozos para el resto del spoiler…


Se corta la parte interna del spoiler al contorno de la fascia, esta pieza no deberá tener interferencia con el chasis, y se agregan pernos de fijación…


Se utiliza un trozo de lámina de plástico de 0.030” doblado al contorno de la carrocería para trazar la forma del spoiler y luego cortar…



Y se elimina el material excedente y se agregan dos espaciadores al centro para preservar la abertura de ventilación de los radiadores…



Con lámina de plástico de 0.020” se corta una tira para crear los elementos aerodinámicos verticales del spoiler…


Se agregan a ambos lados y se les da forma…



Se redondean los contornos…



Se prueban los faldones laterales y el spoiler…


El siguiente elemento es el alerón trasero del toldo que es muy sencillo, sólo consiste en una tira delgada con dos fijaciones…


Este alerón se monta en los insertos traseros de la carrocería…


Bueno, por el momento hasta aquí llegamos con el proceso por ahora, en el siguiente capítulo el detallado de la carrocería y proceso de pintura…

Y pues ya saben, que quedo a sus órdenes para todos los comentarios, críticas y sugerencias que deseen aportar, todas serán bien recibidas.
Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  B3rnardo el Mar Ene 12, 2010 10:32 am

Sin palabras.

Gracias por mostrarnos tu forma de trabajar.

Quedo atento a los próximos avances.

Saludos.
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Danda el Mar Ene 12, 2010 11:25 am

Sencillamente un deleite ver tus proyectos Ramón.

Asombrado es poco, estoy impactado !!! Sigo al pendiente de mas avances...

Salud´sss
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Carlos Perez el Mar Ene 12, 2010 11:47 am

Orale...!!!! muy ilustrativo e interesante como le vas dando forma a cada pieza del kit... sensacional, gracias por este aporte Ramon... mucho que aprender todavia...

Saludos...
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Sin palabras.

Mensaje  Invitado el Miér Ene 13, 2010 3:00 pm

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Ene 13, 2010 4:03 pm

Ni que decirte Ramon, impresionante, ver tu trabajo me emociona, ya me dieron ganas de irme en este momento a mi casa a armar, pero ni modo, estoy en el trabajo.
Que gusto que hayas decidio seguir posteando todo el proceso pues yo no pude ver tu choche en el nacional y crei que me lo iba a perder.
Oye nada mas de pregunta curiosa: ¿cuanto tiempo te tardaste en terminarlo?

Saludos!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  APO_ALVAREZ el Miér Ene 13, 2010 5:38 pm

Que mas puedo decir que no hayan dicho los demas compañeros? Me quede sin palabras... es mas, no se me ocurre ni que preguntar!

Felicidades!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Ruben Muñoz el Miér Ene 13, 2010 6:27 pm

Ramón, son increibles tus habilidades para crear detalles, formas y piezas adicionales. Mis respetos, señor!!

Saludos
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Danda el Miér Ene 13, 2010 6:41 pm

APO_ALVAREZ escribió:Que mas puedo decir que no hayan dicho los demas compañeros? Me quede sin palabras... es mas, no se me ocurre ni que preguntar!

Felicidades!

Lo increíble de este hombre mi estimado Apo; es que en sus muestras de trabajo, de tan bien detalladas y explicadas, no queda lugar a ninguna duda...

Ya ver sus trabajos terminados es un deleite visual, siempre he dicho que solo le falta la llave para encender el motor...

Salud´ssss
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  sam01contact el Jue Ene 14, 2010 3:58 pm

Aparte del EXCELENTE trabajo de modelismo, es simplemente MOTIVADOR leer una explicación tan clara y con tan buenas fotos. Gracias por compartir Ramón!!
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  ALMR el Vie Ene 15, 2010 7:51 pm

Ramón habia visto un poco de tu mesa de trabajo del 599, de haberlo vista completa...........en Lalos te hubiera agarrado a preguntas.....RAMÓN tas ca.......................ñon, ni pa cuando alcanzarte.

Que buena mesa, gracias por compartir tu trabajo.....haber si se me pega algo. Espero con ansiedad la terminación de la misma.

Nos vemos acá....Un abrazo.


Alfredo Molina R.
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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  Javiero el Lun Ene 18, 2010 9:52 am

IMPRESIONANTE!!!!!!!!!!!!!
Se me salen las bolillas de los ojos viendo ese trabajazo con el plastico
ARTISTA!

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Re: Ferrari 599 GTB Hamann

Mensaje  KIKYNO el Lun Ene 18, 2010 5:43 pm

Ramón. Muchas felicidades por tu excelente trabajo esos alerones estan increibles. solo me surge una duda ya que pareciera que tu colaboraste con los ingenieros de Ferrari para el diseño del auto real. y lo que quiero saber es como obtuviste tanta informacion del coche ya que en internet solo se encuentran algunas imagenes pero nunca tan detalladas como para lograr los resultados y los conocimientos que tienes. utilizas diagramas??? donde se consiguen???
a mi se me ocurrio conseguir el manual de usuario y de reparaciones de una yamaha R1 pero la verdad como que no me fue muy util como esperaba y encontrar imagenes del sistema elecrtrico y motor imposible la unica manera es ir a un taller y sacarle fotos a una moto descuartizada pero en tu caso de un ferrari mas dificil.

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