FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
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FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Hola a todos…
Después de un buen rato de no publicar nada, y con el entusiasmo que me causa – o me contagia en mejores palabras- ver a varios amigos publicar y promover el modelismo, decidí compartir con todos ustedes éste proyecto, espero sinceramente sea de su agrado, sea también un buen pretexto para fomentar el hobby, y por qué no? Sirva tal vez para motivar a más colegas a armar autos.
Este proyecto –les comento- fue muy significativo para mi, pues es la primera vez que hago mis pininos en trabajar más a fondo el scracth, hacer una investigación mucho mas profunda el auto real, y además de que es de mi Ferrari´s favoritos, verán las peripecias y como fue cambiando el proyecto a lo largo del tiempo.
También quiero comentar con ustedes, que al día de hoy, ya está el auto terminado. En lo personal para un servidor me es imposible subir una mesa simultanea al proceso de armado, la cantidad de fotos que tomo y el tiempo que toma ( ó que me tomo mejor dicho) para redactar las mesas, me hace imposible hacer las dos actividades simultaneas, las ocasiones que lo he intentado, cuando menos me doy cuenta, es por que ya avance cualquier cantidad de pasos antes de subir algo, y además para este coche en específico el tiempo de llegada al nacional apremiaba.
De antemano agradezco a todos el tiempo que se tomen para leer esta mesa, y sin mas preámbulo vamos a la acción…
Ferrari F430
El F430 tiene dimensiones muy similares al 360: por ejemplo, la distancia entre ejes y el ancho son casi idénticos. Cuenta con chasis de aluminio y fondo plano para incrementar la estabilidad a altas velocidades y mejorar la aerodinámica.
Su nombre F430 se debe a que tiene un motor de 4.3 L de cilindrada. Es un gasolina V8 a 90º cuya potencia llega hasta los 490 CV a 8500 rpm, y tiene 47 kgm de par motor máximo. El F430 con carrocería cupé alcanza una velocidad máxima de 315 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 seg . Debido a su mayor peso, el descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 s, aunque la velocidad máxima es idéntica a la del cupé, 315 km/h. Esto lo convierte en el segundo descapotable más rápido del mundo
Ferrari 430 Coupe.
Ferrari 430 Spider.
Ferrari 430 Scuderia.
Siendo el sucesor en el Desafío Stradale, el 430 Scuderia fue presentado por Michael Schumacher en 2007 en el Auto Show de Fráncfort del Meno . Destinado a competir con coches como el Porsche RS y el Lamborghini Gallardo Superleggera (es decir, súper ligero), es 100 Kg más ligero y más potente (llega a los 515 CV / 483 HP / 379 kW a 8500 rpm) que la version normal F430. Por lo tanto, la relación peso/potencia se reduce de 2,96 kg/CV a 2,5 kg/CV.
Además de las medidas de ahorro de peso, la transmisión semi-automática mejora de las prestaciones "Superfast", conocido como 'Superfast2', el software más rápido de 60 milisegundos. Un nuevo sistema de control de tracción combina el F1-Trac de tracción y control de estabilidad, con la E-CD diferencial electrónico. De 0-100 km/h en menos de 3,6 s, con una velocidad máxima de 320 km/h.
Las diferencias entre el 430 Scuderia y el F430, en el que se basa, incluyen un nuevo diseño de la delantera, faldones laterales modificados, los escapes dobles, un difusor trasero revisado, ruedas de 19 pulgadas diseñadas específicamente para el 430 Scuderia, parrilla de fibra de carbono, dos franjas de carreras
Como pueden ver, el 430 Scuderia es una versión más exclusiva y con algunos adeptos que lo hacen interesante desde el punto de vista del modelismo.
Para empezar, tiene cualquier cantidad de fibra de carbono por todo el auto…
En los paneles de las puertas…
En la consola central y en la parte central del tablero… ( además, en ésta imagen pueden ver que el coche no tiene alfombra, el piso es directo del chasis, en aluminio natural y solo tiene un recubrimiento protector) todo esto con la finalidad de reducir peso en el auto.
En el compartimiento del motor, desde las paredes laterales, las cubiertas de las cajas de aire y el depósito del líquido refrigerante…
Los túneles de admisión…
Bueno, el auto es todo un derroche de fibra de carbono que habrá que aplicar por todos lados…
La versión que originalmente quería yo hacer era una llamada “Novitec Rosso”, que es uan compañía italiana que se decía a modificar Ferrari’s, desde la estética hasta la mecánica. La versión era ésta…
Lo que mas me llamaba la atención de ella, era por principio la pintura en color mate cosa que se está poniendo de moda en los coches, pero consideré que el medio aún no está preparado para esto, muchos pensarán que no se pudo lograr el brillo debido, después el otro obstáculo fue el no tener a tiempo el juego de rines, que los venden de aftermarket (hobbydesign), pero en su momento no tenía ni el dinero disponible para ello y el tiempo en que llegaran era considerable…
Bueno, después decidí hacer una versión mas conservadora pero igualmente atractiva, en dos tonos de grises…
Por el momento, hasta aquí la dejamos, espero pronto comenzar a subir fotos del proceso y platicar con ustedes las desiciones que fui tomando para llegar al modelo final.
Pues nuevamente agradezco su atención, y nos vemos por aquí pronto.
Ah! El Kit es de Fujimi en 1/24…
Gracias!
Después de un buen rato de no publicar nada, y con el entusiasmo que me causa – o me contagia en mejores palabras- ver a varios amigos publicar y promover el modelismo, decidí compartir con todos ustedes éste proyecto, espero sinceramente sea de su agrado, sea también un buen pretexto para fomentar el hobby, y por qué no? Sirva tal vez para motivar a más colegas a armar autos.
Este proyecto –les comento- fue muy significativo para mi, pues es la primera vez que hago mis pininos en trabajar más a fondo el scracth, hacer una investigación mucho mas profunda el auto real, y además de que es de mi Ferrari´s favoritos, verán las peripecias y como fue cambiando el proyecto a lo largo del tiempo.
También quiero comentar con ustedes, que al día de hoy, ya está el auto terminado. En lo personal para un servidor me es imposible subir una mesa simultanea al proceso de armado, la cantidad de fotos que tomo y el tiempo que toma ( ó que me tomo mejor dicho) para redactar las mesas, me hace imposible hacer las dos actividades simultaneas, las ocasiones que lo he intentado, cuando menos me doy cuenta, es por que ya avance cualquier cantidad de pasos antes de subir algo, y además para este coche en específico el tiempo de llegada al nacional apremiaba.
De antemano agradezco a todos el tiempo que se tomen para leer esta mesa, y sin mas preámbulo vamos a la acción…
Ferrari F430
El F430 tiene dimensiones muy similares al 360: por ejemplo, la distancia entre ejes y el ancho son casi idénticos. Cuenta con chasis de aluminio y fondo plano para incrementar la estabilidad a altas velocidades y mejorar la aerodinámica.
Su nombre F430 se debe a que tiene un motor de 4.3 L de cilindrada. Es un gasolina V8 a 90º cuya potencia llega hasta los 490 CV a 8500 rpm, y tiene 47 kgm de par motor máximo. El F430 con carrocería cupé alcanza una velocidad máxima de 315 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 seg . Debido a su mayor peso, el descapotable acelera de 0 a 100 km/h en 4.2 s, aunque la velocidad máxima es idéntica a la del cupé, 315 km/h. Esto lo convierte en el segundo descapotable más rápido del mundo
Ferrari 430 Coupe.
Ferrari 430 Spider.
Ferrari 430 Scuderia.
Siendo el sucesor en el Desafío Stradale, el 430 Scuderia fue presentado por Michael Schumacher en 2007 en el Auto Show de Fráncfort del Meno . Destinado a competir con coches como el Porsche RS y el Lamborghini Gallardo Superleggera (es decir, súper ligero), es 100 Kg más ligero y más potente (llega a los 515 CV / 483 HP / 379 kW a 8500 rpm) que la version normal F430. Por lo tanto, la relación peso/potencia se reduce de 2,96 kg/CV a 2,5 kg/CV.
Además de las medidas de ahorro de peso, la transmisión semi-automática mejora de las prestaciones "Superfast", conocido como 'Superfast2', el software más rápido de 60 milisegundos. Un nuevo sistema de control de tracción combina el F1-Trac de tracción y control de estabilidad, con la E-CD diferencial electrónico. De 0-100 km/h en menos de 3,6 s, con una velocidad máxima de 320 km/h.
Las diferencias entre el 430 Scuderia y el F430, en el que se basa, incluyen un nuevo diseño de la delantera, faldones laterales modificados, los escapes dobles, un difusor trasero revisado, ruedas de 19 pulgadas diseñadas específicamente para el 430 Scuderia, parrilla de fibra de carbono, dos franjas de carreras
Como pueden ver, el 430 Scuderia es una versión más exclusiva y con algunos adeptos que lo hacen interesante desde el punto de vista del modelismo.
Para empezar, tiene cualquier cantidad de fibra de carbono por todo el auto…
En los paneles de las puertas…
En la consola central y en la parte central del tablero… ( además, en ésta imagen pueden ver que el coche no tiene alfombra, el piso es directo del chasis, en aluminio natural y solo tiene un recubrimiento protector) todo esto con la finalidad de reducir peso en el auto.
En el compartimiento del motor, desde las paredes laterales, las cubiertas de las cajas de aire y el depósito del líquido refrigerante…
Los túneles de admisión…
Bueno, el auto es todo un derroche de fibra de carbono que habrá que aplicar por todos lados…
La versión que originalmente quería yo hacer era una llamada “Novitec Rosso”, que es uan compañía italiana que se decía a modificar Ferrari’s, desde la estética hasta la mecánica. La versión era ésta…
Lo que mas me llamaba la atención de ella, era por principio la pintura en color mate cosa que se está poniendo de moda en los coches, pero consideré que el medio aún no está preparado para esto, muchos pensarán que no se pudo lograr el brillo debido, después el otro obstáculo fue el no tener a tiempo el juego de rines, que los venden de aftermarket (hobbydesign), pero en su momento no tenía ni el dinero disponible para ello y el tiempo en que llegaran era considerable…
Bueno, después decidí hacer una versión mas conservadora pero igualmente atractiva, en dos tonos de grises…
Por el momento, hasta aquí la dejamos, espero pronto comenzar a subir fotos del proceso y platicar con ustedes las desiciones que fui tomando para llegar al modelo final.
Pues nuevamente agradezco su atención, y nos vemos por aquí pronto.
Ah! El Kit es de Fujimi en 1/24…
Gracias!
zeta_bola_1- Cantidad de envíos : 896
Tus Puntos por participar : 280437
Fecha de inscripción : 29/04/2009
Edad : 39
Localización : boyando entre capital federal y quilmes-argentina
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Que bonito Ferrrai
Como en el Twitter desde ahora te sigo!
(:
Saludos amigo
Un abrazo
Como en el Twitter desde ahora te sigo!
(:
Saludos amigo
Un abrazo
Sergio.Shelby- Cantidad de envíos : 611
Tus Puntos por participar : 257794
Fecha de inscripción : 15/06/2010
Edad : 32
Localización : Estado de Mexico
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias amigos, espero sea de su agrado.
Pronto comenzamos con la acción.
Saludos!
Pronto comenzamos con la acción.
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Bien documentado el inicio del post. Yo ya he visto el modelo en vivo (aunque en esa ocasion no estaba terminado) y creo va a ser una mesa muy interesante.
Mauricio Meyer- Cantidad de envíos : 1870
Tus Puntos por participar : 290775
Fecha de inscripción : 22/04/2009
Edad : 43
Localización : Mexico, Distrito Federal
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Charbel escribió:Pronto comenzamos con la acción.Saludos y a armar!Saludos!Pues ya, ¿no?
Jeje.
Buen comienzo, ojalá el proceso sea tan nutrido como la introducción.Pues me has motivado a subir el proceso de armado de mi 430 (Que ya se me había olvidado)Charbel escribió:y por qué no? Sirva tal vez para motivar a más colegas a armar autos.
Suscrito...
Ramón García Armendáriz
Puebla, México.
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Mauricio Meyer escribió:Bien documentado el inicio del post. Yo ya he visto el modelo en vivo (aunque en esa ocasion no estaba terminado) y creo va a ser una mesa muy interesante.
Gracias Mau, espero no decepcionarte y sea una mesa muy interesante para un modelista de tu nivel.
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
agamo escribió:Pues ya, ¿no?Charbel escribió:Pronto comenzamos con la acción.
[justify]Saludos!
Jeje.
Ya va! ya va! usted nomás no deje de preocuparse!
jeje
Buen comienzo, ojalá el proceso sea tan nutrido como la introducción.
agamo escribió:Pues me has motivado a subir el proceso de armado de mi 430 (Que ya se me había olvidado)Charbel escribió:]y por qué no? Sirva tal vez para motivar a más colegas a armar autos.
Que bueno amigo, eso es lo "rico" de esto, ver buenos modelos y buenos procesos, así todos aprendemos de todos!.... apúrele!
Pos pa allá vamos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias a todos! todos por sus comentarios...y bien pues comenzamos con la acción…
Una de las principales piezas para comenzar este armando es el chasis, por dos motivos, primero porque es una parte del auto donde convergen cabina, motor y carrocería, será como la columna vertebral del coche, y el segundo motivo es que lleva una modificación importante respecto al auto real, que deberemos hacer al principio para facilitar el proceso.
En abril pasado, mi amigo Ramón García y un servidor fuimos a un concurso en la ciudad de Chicago Il. llamado Ferrari Expo, donde, entre otras atracciones era el poder subirse y tomar cualquier cantidad de fotos y walkarounds de entre más de 50 Ferrari´s que ahí había.
Entre ellos varios 430 Scuderia, y al asomarnos por debajo de éste Scuderia…
Me percaté que el chasis (underbody) era diferente al del kit!.. Tratamos en ese momento de tomar las mejores fotos posibles del detalle… logrando éstas…
Ustedes se preguntarán, cual es el error del kit?...
Son dos principalmente, el más notorio es que la facia delantera en el kit está cortada por mitad en sentido transversal respecto al coche, me explico un poco más con fotos…
Esta es la foto del chasis montado en la carrocería, como viene en el kit original…
La línea roja indica lo que está mal. Ignoro la razón, pero Fujimi comete el grave error de partir dicha pieza, deja la mitad en la carrocería y la otra mitas en el chasis!.
Aquí comparto con ustedes una foto de la pieza del auto original suelta…
En el recuadro, puede observar como es originalmente y el alcance de la pieza, va desde el frente del auto hasta el lienzo protector del sistema de dirección… detalle que también podemos observar en las imágenes que tomamos del Scuderia rojo, chequen los cuadros verdes.
La otra diferencia, considero también muy grave, es que el coche lleva una serie de tornillos que unen una protección que lleva al centro con el chasis. En la siguiente imagen es la pieza número 2.
Dicha tornillería también se ve claramente en las fotos originales.
Con este descubrimiento, la pregunta ahora era, ¿Como es el arreglo de estos tonillos? La respuesta vino de donde menos nos imaginamos…
Después de horas y horas de buscar en la red una imagen del “underbody” del auto real, donde se alcanzaran a ver los mencionados tonillos, simplemente no hubo nada!.. si, nada! después de por lo menos unas 20 horas yo creo… lo más cercano que conseguí fue ésta imagen…(no apta para cardiacos por cierto)…
Una pena verdad?
Después de dicha frustración, encontré una solución rápida y efectiva…
Encontré por internet un 430 Scuderia real que vendían en Canadá, tenían miles de fotos por todos lados, todo un walkaround del mismo, con una excepción… el chasis!... les mandé un mail diciendo que me interesaba mucho ese auto, que se veía muy bien en todas las fotos que publicaban, que estaba en precio razonable y que iría desde México por él de ser necesario, pero que necesitaba verlo por debajo, que si no me mandaban dichas imágenes no lo consideraría… y que creen?
En 20 minutos, el hombre agarro el Scuderia, lo levantó en una plataforma y …
Me mandó éstas imágenes junto con un contrato en PDF por USD$ 320,000, y con el ofertón de por USD$ 4,000 mas, me lo ponía en 8 días en la distribuidora Ferrari de la ciudad de México! -de inmediato le pregunté a mi mujer si traía cambio?-
Bueno, después del espectáculo, le comente al buen vendedor que consideraría la oferta y lo consultaría con la familia pues era una inversión importante, que teníamos varios candidatos y que de decidirnos por éste lo contactaría… en fin, conseguimos la información que era lo importante.
En estas imágenes ya se ve más claro el error de la facia así como el de la tornillería, así que era momento de ponernos a trabajar…
Para ser sincero me preocupaba más los tornillos que la facia, así que comencé por ahí…
Para este trabajo me avoque a la tecnología, usando AutoCAD ( un software de diseño) como aliado.
Medí en el chasis del kit la sección que venía equivocada, dando 57mm como resultado, corte la sección (de la imagen del Ferrari volcado) donde se ven los tonillos en la foto y los inserte en un archivo nuevo de AutoCAD.
Dibuje la sección del chasis completa resultando de 57 x 11 mm. (Memo Díaz andaba por ahí de chismoso en el messenger..jeje)
Trace la sección frontal de la pieza, y relacioné por medio de líneas con el chasis del auto real, asi obtenemos uno de los ejes donde van ubicados los tornillos.
Ya con esta información y en relación a las fotos que tenemos, podemos un poco al cálculo ir trazando los tornillos centrales. Estos van de 4 en 4.
Asi, cuidando la ubicación de los ejes, repetimos la serie hacia el frente del auto y con ello obtenemos la mitad de los centros que necesitamos.
Después, nos acercamos un poco y trazamos ahora los ejes de los tornillos que van a los extremos, como podemos ver en las fotos éstos son un poco mas grandes que los anteriores, asi que dibujamos para no confundirnos círculos mas grandes.
Multiplicamos los círculos hacia el frente, y rigiéndonos por las fotos corremos un poco los centros de estos.
Al ser simétrica la pieza, solo dibujamos un lado y luego “espejeamos” los elementos en relación al centro o eje. Las cotas que voy poniendo son solo informativas para ir asegurando que va todo bien…
Marcamos en azul el resto de las perforaciones…
Limpiamos las cotas y los ejes, obteniendo así el arreglo perfecto de la tornillería en esta sección.
Marcamos los centros y que de hecho es la plantilla que buscamos...
Y finalmente preparamos para imprimir en papel auto adherible, por lo regular cuando hago este tipo de trabajos, marco unos cuadros de 10 x 10 mm, que me servirán de “testigos” al momento de imprimir y estar seguro que no hay cambios en las dimensiones.
Lo que obtenemos es una impresión exacta de los 68 centros en relación a los tornillos y como pueden observar, el testigo funciona de maravilla!
Bien, una vez resuelto el tema del orden de los tornillos, vamos con el resto del chasis, aquí si ya trabajaremos directo con el plástico.
De primer impresión vemos que el chasis trae las horquillas cerradas!
Como primer paso es abrirlas, para ello el proceso es muy sencillo. Con el taladro y una broca gruesa, hago una serie de perforaciones para desbastar el plástico.
Dando este resultado antes de afinar a detalle.
Lijamos el material restante y les muestro de nuevo la pieza montada en la carrocería, aquí viene lo fuerte de la corrección.
Paso inmediato, con un exacto corto por donde es correcta la división del chasis y la carrocería, trato de que sean muchas pasadas con poca presión, para no perder mucho material que después habrá que recuperar.
Lijamos bien la parte frontal donde cortamos, y presentamos la plantilla que hicimos para los tornillos, embona a la perfección!
Para trabajar esta área, habrá primero que desbastar con lija el alto relieve que trae erróneo el chasis, para ello con cinta TUK –es una cinta de aluminio, semejante a un bare metal pero más gruesa- protejo el resto de la pieza, pues me ayuda a lijar con más seguridad y fuerza sin la preocupación de llevarme detalles que no quiero tocar.
Lijamos y desbastamos hasta llegar al nivel general de la pieza.
..y después, emparejamos ya con más cuidado, dejando toda el área al mismo nivel.
Después, pegué la plantilla a un pedazo de lámina de estireno de .005 mm, recorte y pegue con unas pequeñísimas gotas de pegamento Testors en las orillas al chasis. Marque una flecha a mano, pues así me aseguraba de ubicarla en el sentido correcto.
Con una broca muy delgada, y la pieza ya fija, perforé todos los centros de lo que después serán los tornillos. Esto con la finalidad de después poder poner pegamento por detrás de la pieza y que el estireno perforado quede perfectamente pegado al piso del auto. Se vería muy mal la pieza chueca ó con burbujeos u ondulaciones.
Ponemos muy poco pegamento del mismo, de Testors, y de a gotita por gotita las perforaciones que hicimos…
En la siguiente imagen vemos como el pegamento traspaso, sin lastimar la lámina de estíreno.
Esperamos a que seque perfectamente, y con alcohol isopropílico quitamos la hoja de papel impresa. El resultado.
La lámina quedo pegada al piso del coche, a la perfección, y asi ya tenemos el lugar preciso donde van los tornillos como en el auto real.
Paso siguiente, con tiras de estírenos, recuperamos el plástico perdido en el corte con la facia.
Tenemos que cuidar que no quede ninguna luz entre las piezas, pues eso afectaría mucho el aspecto de la unión una vez terminado el trabajo.
Pintamos de negro, y en contraste con el fondo blanco revisamos mejor si hubiese quedado alguna luz, cerró a la perfección.
Checamos por dentro…
Montamos con masking todas las piezas junto con la carrocería, y verificamos que quede todo en el lugar debido. Así después, cuando terminemos la corrección todo deberá ensamblar bien.
Bien, pero con esto que hicimos, el coche ya terminado y por poco que pese, no tiene de donde detenerse y al poner al piso se sumiría el chasis.
Para esto se me ocurrieron unas pestañas de sujeción en ambos sentidos, con ello el coche ni se sumirá ni del chasis ni de la carrocería.
Para ello, separamos la pieza que debe ir unida a la carrocería, la presentamos y pegamos con tiras de maskin en una lámina de estireno.
Con un plumón fino, marcamos la geometría de la pieza, sobre todo lo que nos interesa es la parte que embona al chasis.
Después, quitamos la pieza que embona en la facia y marcamos la parte que embonará del chasis a la carrocería, y marcamos también su geometría.
El resultado es el siguiente, en donde la parte rayada será nuestra ceja, tanto a las orillas como al centro y la parte clara será donde sujetaremos las mismas. Solo que una ira sujeta al chasis y la otra a la carrocería.
La pieza que obtenemos es ésta.
La cortamos y pegamos en ambos lados, según el proyecto. Así una carga a la otra y ya fija tendrá la misma resistencia mecánica que el chasis original.
Ahora sí, vamos a trabajar en la carrocería. Comenzando por pegar la pieza que le falta y que difiere del coche original a la facia.
Al ser una pieza formada por dos que anteriormente estaban separadas, y que en ellas habrá mucha de la fuerza mecánica al momento de cerrar el cochem así también cuando el auto este terminado y que en ese punto de unión se concentrará gran parte del peso del mismo, el resane tiene que ser fuerte y muy resistente.
Para esto utilicé bicarbonato con cianocrilato y lo deje secar como por tres días.
Después, una buena lijada y asentada. hubo que volver a resanar algunas imperfecciones que quedaron por ahí. El resultado, esperaba yo era una unión muy fuerte y con una textura lisa, que al pintar no se abriera. Todo salió muy bien!
El resto del chasis, son como pueden ver en la fotos del auto real, partes con recubrimiento de plásticos –sobre todo las protecciones de los ejes tanto delantero como trasero- y el resto de la pieza el aluminio directo solo pintado de negro.
Por lo tanto, con la misma lógica pintamos los colores base a la pieza.
Y volvemos a revisar el empalme con la carrocería. Ahora ésta, ya con la primer capa de primario para verificar que el resane haya desaparecido.
Con esto, ya tenemos un chasis por lo menos más apegado a la realidad, tanto en facia como en el orden de los tornillos centrales. Un proceso muy demandante en tiempo, pero para fines modelísticos muy gratificante al estar más congruente con el coche real.
Bueno, creo que por hoy es suficiente, espero esté siendo de su agrado la mesa.
Como siempre sus comentarios serán bienvenidos y pronto nos volvemos a ver por aquí.
Gracias a todos por su atención.
Una de las principales piezas para comenzar este armando es el chasis, por dos motivos, primero porque es una parte del auto donde convergen cabina, motor y carrocería, será como la columna vertebral del coche, y el segundo motivo es que lleva una modificación importante respecto al auto real, que deberemos hacer al principio para facilitar el proceso.
En abril pasado, mi amigo Ramón García y un servidor fuimos a un concurso en la ciudad de Chicago Il. llamado Ferrari Expo, donde, entre otras atracciones era el poder subirse y tomar cualquier cantidad de fotos y walkarounds de entre más de 50 Ferrari´s que ahí había.
Entre ellos varios 430 Scuderia, y al asomarnos por debajo de éste Scuderia…
Me percaté que el chasis (underbody) era diferente al del kit!.. Tratamos en ese momento de tomar las mejores fotos posibles del detalle… logrando éstas…
Ustedes se preguntarán, cual es el error del kit?...
Son dos principalmente, el más notorio es que la facia delantera en el kit está cortada por mitad en sentido transversal respecto al coche, me explico un poco más con fotos…
Esta es la foto del chasis montado en la carrocería, como viene en el kit original…
La línea roja indica lo que está mal. Ignoro la razón, pero Fujimi comete el grave error de partir dicha pieza, deja la mitad en la carrocería y la otra mitas en el chasis!.
Aquí comparto con ustedes una foto de la pieza del auto original suelta…
En el recuadro, puede observar como es originalmente y el alcance de la pieza, va desde el frente del auto hasta el lienzo protector del sistema de dirección… detalle que también podemos observar en las imágenes que tomamos del Scuderia rojo, chequen los cuadros verdes.
La otra diferencia, considero también muy grave, es que el coche lleva una serie de tornillos que unen una protección que lleva al centro con el chasis. En la siguiente imagen es la pieza número 2.
Dicha tornillería también se ve claramente en las fotos originales.
Con este descubrimiento, la pregunta ahora era, ¿Como es el arreglo de estos tonillos? La respuesta vino de donde menos nos imaginamos…
Después de horas y horas de buscar en la red una imagen del “underbody” del auto real, donde se alcanzaran a ver los mencionados tonillos, simplemente no hubo nada!.. si, nada! después de por lo menos unas 20 horas yo creo… lo más cercano que conseguí fue ésta imagen…(no apta para cardiacos por cierto)…
Una pena verdad?
Después de dicha frustración, encontré una solución rápida y efectiva…
Encontré por internet un 430 Scuderia real que vendían en Canadá, tenían miles de fotos por todos lados, todo un walkaround del mismo, con una excepción… el chasis!... les mandé un mail diciendo que me interesaba mucho ese auto, que se veía muy bien en todas las fotos que publicaban, que estaba en precio razonable y que iría desde México por él de ser necesario, pero que necesitaba verlo por debajo, que si no me mandaban dichas imágenes no lo consideraría… y que creen?
En 20 minutos, el hombre agarro el Scuderia, lo levantó en una plataforma y …
Me mandó éstas imágenes junto con un contrato en PDF por USD$ 320,000, y con el ofertón de por USD$ 4,000 mas, me lo ponía en 8 días en la distribuidora Ferrari de la ciudad de México! -de inmediato le pregunté a mi mujer si traía cambio?-
Bueno, después del espectáculo, le comente al buen vendedor que consideraría la oferta y lo consultaría con la familia pues era una inversión importante, que teníamos varios candidatos y que de decidirnos por éste lo contactaría… en fin, conseguimos la información que era lo importante.
En estas imágenes ya se ve más claro el error de la facia así como el de la tornillería, así que era momento de ponernos a trabajar…
Para ser sincero me preocupaba más los tornillos que la facia, así que comencé por ahí…
Para este trabajo me avoque a la tecnología, usando AutoCAD ( un software de diseño) como aliado.
Medí en el chasis del kit la sección que venía equivocada, dando 57mm como resultado, corte la sección (de la imagen del Ferrari volcado) donde se ven los tonillos en la foto y los inserte en un archivo nuevo de AutoCAD.
Dibuje la sección del chasis completa resultando de 57 x 11 mm. (Memo Díaz andaba por ahí de chismoso en el messenger..jeje)
Trace la sección frontal de la pieza, y relacioné por medio de líneas con el chasis del auto real, asi obtenemos uno de los ejes donde van ubicados los tornillos.
Ya con esta información y en relación a las fotos que tenemos, podemos un poco al cálculo ir trazando los tornillos centrales. Estos van de 4 en 4.
Asi, cuidando la ubicación de los ejes, repetimos la serie hacia el frente del auto y con ello obtenemos la mitad de los centros que necesitamos.
Después, nos acercamos un poco y trazamos ahora los ejes de los tornillos que van a los extremos, como podemos ver en las fotos éstos son un poco mas grandes que los anteriores, asi que dibujamos para no confundirnos círculos mas grandes.
Multiplicamos los círculos hacia el frente, y rigiéndonos por las fotos corremos un poco los centros de estos.
Al ser simétrica la pieza, solo dibujamos un lado y luego “espejeamos” los elementos en relación al centro o eje. Las cotas que voy poniendo son solo informativas para ir asegurando que va todo bien…
Marcamos en azul el resto de las perforaciones…
Limpiamos las cotas y los ejes, obteniendo así el arreglo perfecto de la tornillería en esta sección.
Marcamos los centros y que de hecho es la plantilla que buscamos...
Y finalmente preparamos para imprimir en papel auto adherible, por lo regular cuando hago este tipo de trabajos, marco unos cuadros de 10 x 10 mm, que me servirán de “testigos” al momento de imprimir y estar seguro que no hay cambios en las dimensiones.
Lo que obtenemos es una impresión exacta de los 68 centros en relación a los tornillos y como pueden observar, el testigo funciona de maravilla!
Bien, una vez resuelto el tema del orden de los tornillos, vamos con el resto del chasis, aquí si ya trabajaremos directo con el plástico.
De primer impresión vemos que el chasis trae las horquillas cerradas!
Como primer paso es abrirlas, para ello el proceso es muy sencillo. Con el taladro y una broca gruesa, hago una serie de perforaciones para desbastar el plástico.
Dando este resultado antes de afinar a detalle.
Lijamos el material restante y les muestro de nuevo la pieza montada en la carrocería, aquí viene lo fuerte de la corrección.
Paso inmediato, con un exacto corto por donde es correcta la división del chasis y la carrocería, trato de que sean muchas pasadas con poca presión, para no perder mucho material que después habrá que recuperar.
Lijamos bien la parte frontal donde cortamos, y presentamos la plantilla que hicimos para los tornillos, embona a la perfección!
Para trabajar esta área, habrá primero que desbastar con lija el alto relieve que trae erróneo el chasis, para ello con cinta TUK –es una cinta de aluminio, semejante a un bare metal pero más gruesa- protejo el resto de la pieza, pues me ayuda a lijar con más seguridad y fuerza sin la preocupación de llevarme detalles que no quiero tocar.
Lijamos y desbastamos hasta llegar al nivel general de la pieza.
..y después, emparejamos ya con más cuidado, dejando toda el área al mismo nivel.
Después, pegué la plantilla a un pedazo de lámina de estireno de .005 mm, recorte y pegue con unas pequeñísimas gotas de pegamento Testors en las orillas al chasis. Marque una flecha a mano, pues así me aseguraba de ubicarla en el sentido correcto.
Con una broca muy delgada, y la pieza ya fija, perforé todos los centros de lo que después serán los tornillos. Esto con la finalidad de después poder poner pegamento por detrás de la pieza y que el estireno perforado quede perfectamente pegado al piso del auto. Se vería muy mal la pieza chueca ó con burbujeos u ondulaciones.
Ponemos muy poco pegamento del mismo, de Testors, y de a gotita por gotita las perforaciones que hicimos…
En la siguiente imagen vemos como el pegamento traspaso, sin lastimar la lámina de estíreno.
Esperamos a que seque perfectamente, y con alcohol isopropílico quitamos la hoja de papel impresa. El resultado.
La lámina quedo pegada al piso del coche, a la perfección, y asi ya tenemos el lugar preciso donde van los tornillos como en el auto real.
Paso siguiente, con tiras de estírenos, recuperamos el plástico perdido en el corte con la facia.
Tenemos que cuidar que no quede ninguna luz entre las piezas, pues eso afectaría mucho el aspecto de la unión una vez terminado el trabajo.
Pintamos de negro, y en contraste con el fondo blanco revisamos mejor si hubiese quedado alguna luz, cerró a la perfección.
Checamos por dentro…
Montamos con masking todas las piezas junto con la carrocería, y verificamos que quede todo en el lugar debido. Así después, cuando terminemos la corrección todo deberá ensamblar bien.
Bien, pero con esto que hicimos, el coche ya terminado y por poco que pese, no tiene de donde detenerse y al poner al piso se sumiría el chasis.
Para esto se me ocurrieron unas pestañas de sujeción en ambos sentidos, con ello el coche ni se sumirá ni del chasis ni de la carrocería.
Para ello, separamos la pieza que debe ir unida a la carrocería, la presentamos y pegamos con tiras de maskin en una lámina de estireno.
Con un plumón fino, marcamos la geometría de la pieza, sobre todo lo que nos interesa es la parte que embona al chasis.
Después, quitamos la pieza que embona en la facia y marcamos la parte que embonará del chasis a la carrocería, y marcamos también su geometría.
El resultado es el siguiente, en donde la parte rayada será nuestra ceja, tanto a las orillas como al centro y la parte clara será donde sujetaremos las mismas. Solo que una ira sujeta al chasis y la otra a la carrocería.
La pieza que obtenemos es ésta.
La cortamos y pegamos en ambos lados, según el proyecto. Así una carga a la otra y ya fija tendrá la misma resistencia mecánica que el chasis original.
Ahora sí, vamos a trabajar en la carrocería. Comenzando por pegar la pieza que le falta y que difiere del coche original a la facia.
Al ser una pieza formada por dos que anteriormente estaban separadas, y que en ellas habrá mucha de la fuerza mecánica al momento de cerrar el cochem así también cuando el auto este terminado y que en ese punto de unión se concentrará gran parte del peso del mismo, el resane tiene que ser fuerte y muy resistente.
Para esto utilicé bicarbonato con cianocrilato y lo deje secar como por tres días.
Después, una buena lijada y asentada. hubo que volver a resanar algunas imperfecciones que quedaron por ahí. El resultado, esperaba yo era una unión muy fuerte y con una textura lisa, que al pintar no se abriera. Todo salió muy bien!
El resto del chasis, son como pueden ver en la fotos del auto real, partes con recubrimiento de plásticos –sobre todo las protecciones de los ejes tanto delantero como trasero- y el resto de la pieza el aluminio directo solo pintado de negro.
Por lo tanto, con la misma lógica pintamos los colores base a la pieza.
Y volvemos a revisar el empalme con la carrocería. Ahora ésta, ya con la primer capa de primario para verificar que el resane haya desaparecido.
Con esto, ya tenemos un chasis por lo menos más apegado a la realidad, tanto en facia como en el orden de los tornillos centrales. Un proceso muy demandante en tiempo, pero para fines modelísticos muy gratificante al estar más congruente con el coche real.
Bueno, creo que por hoy es suficiente, espero esté siendo de su agrado la mesa.
Como siempre sus comentarios serán bienvenidos y pronto nos volvemos a ver por aquí.
Gracias a todos por su atención.
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Muy interesantes tus avances Charbel, lo llevas muy bien!!!
Alberto Solis- Cantidad de envíos : 1
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Charbel muy bien se ve tu mesa, no me la pierdo.....y te sigo al igual que a Ramón.....
Saludos.
AlfredoMR
León,Gto.
México.
Saludos.
AlfredoMR
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ALMR- Cantidad de envíos : 35
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
diosssssss que pedazo de trabajo
saludos
PD:tenia cambio al final tu señora???
saludos
PD:tenia cambio al final tu señora???
zeta_bola_1- Cantidad de envíos : 896
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Pues que buen trabajo te aventaste en el chasis!, y la corrección que hiciste en la fascia fue genial!
Hasta donde es uno capaz, con tal de obtener la información correcta.
Buen trabajo de investigación y buen comienzo, espero pronto ver más!
Saludos y a armar!Hasta donde es uno capaz, con tal de obtener la información correcta.
Buen trabajo de investigación y buen comienzo, espero pronto ver más!
Ramón García Armendáriz
Puebla, México
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Hola Charbel...despues de tantas fotos no sabia que todo era material para modelar el Ferrari. Yo me rei por dentro con la historia del vendedor y sus fotos del chasis tomadas al apuro. Todo se vale, hasta imitar una compra falsa para recrear un auto de ensueño, je je...la fascia delantera, eso fue exquisito...y los tornillos ni se diga...me encanta este proyecto, más por la gran investigacion fiel al modelo, eso hace que uno admire con más ahinco la inspiracion que hay detrás del trabajo que se realiza...porque no soy fan de los Ferraris, pero viendo la pasion con que le das empeño eso se transmite...Ya compré mi boleto en primera fila para seguir tu proyecto, buen provecho con el plástico!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Alberto Solis escribió:Muy interesantes tus avances Charbel, lo llevas muy bien!!!
Gracias mi estimado Alberto, un abrazo hasta la bella Puebla de los Ángeles!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
ALMR escribió: Charbel muy bien se ve tu mesa, no me la pierdo.....y te sigo al igual que a Ramón.....
Saludos.
AlfredoMR
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México.
Gracias mi estimado Alfredo, aquí vamos todos con el 430...
Un saludos a todos y un abrazo a Luis de favor!
Gracias!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
zeta_bola_1 escribió:diosssssss que pedazo de trabajo
saludos
PD:tenia cambio al final tu señora???
Que onda mi hermano zeta? que bueno que te esté gustando amigo! Pues si, mi mujer si tenía cambio, me compre un Spider 24 veces mas pequeño!
Gracias y a darle!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
agamo escribió:Pues que buen trabajo te aventaste en el chasis!, y la corrección que hiciste en la fascia fue genial!Saludos y a armar!
Hasta donde es uno capaz, con tal de obtener la información correcta.
Buen trabajo de investigación y buen comienzo, espero pronto ver más!
Ramón García Armendáriz
Puebla, México
Gracias brother! ya vez, tu mismo me ayudate a buscar tanto la imágen y nada...
Como bien dices, de lo que es capaz uno contal de conseguir la info, de eso se trata esto no?
Gracias hermano y pues vamos dándole no?
Un abrazo!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Herag1 escribió:Hola Charbel...despues de tantas fotos no sabia que todo era material para modelar el Ferrari. Yo me rei por dentro con la historia del vendedor y sus fotos del chasis tomadas al apuro. Todo se vale, hasta imitar una compra falsa para recrear un auto de ensueño, je je...la fascia delantera, eso fue exquisito...y los tornillos ni se diga...me encanta este proyecto, más por la gran investigacion fiel al modelo, eso hace que uno admire con más ahinco la inspiracion que hay detrás del trabajo que se realiza...porque no soy fan de los Ferraris, pero viendo la pasion con que le das empeño eso se transmite...Ya compré mi boleto en primera fila para seguir tu proyecto, buen provecho con el plástico!
Gracias amigo Herag, que padre palabras las tuyas! Muy motivantes sin duda!
Ojalá que el resto del proyecto haga valer el boleto de primera fila..jeje
Te mando un fuerta abrazo hasta tu país y pues vamos a darle!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias a todos por sus palabras, sin duda como le comento a Herag muy motivantes!
Ahora continuamos...
Bueno, pues una vez resuelto el tema del chasis, lo separamos de la carrocería y pintamos las horquillas de color aluminio.
Quedando así.
Para éste proyecto, compre un set detallado de la marca Acustion, el cual es una porquería literalmente, ninguna o casi ninguna de las piezas concuerdan con el kit, así que utilice las pocas piezas servibles y las demás la hice scratch.
Por ejemplo, las rejillas inferiores de la parte trasera del chasis nomas no embonan, con excepción de la central. Así que decidí hacer esta con malla de alambre.
La malla central con un poco de ajuste logré que quedara bien.
Bien, el siguiente paso son los frenos, los cuales en el 430 Scuderia a diferencia de los otros 430 de serie, los discos son del tipo “carbono-cerámicos”, y para efecto del modelismo, éstos no tienen el rayado ni el brillo de los discos comunes de Ferrari. Son en un acabado semigloss con fragmentos en tonos de grises.
De primera instancia, pensaba utilizar los discos que vienen en el set de detallado, pero como ya comentamos no tienen las perforaciones irregulares como vienen en los discos del auto real, además de que su diámetro no es el correcto. Por ello decidí, utilizar los que trae el kit originalmente.
Como primer paso, es perforar lo orificios de ventilación, para ello utilice una broca delgada.
Después, monto con ayuda de un clavo central, cada disco en el taladro…
La variabilidad de velocidad del taladro, nos ayuda a tener más control al momento de lijar…
Checamos que haya quedado centrada la pieza con respecto al eje de la herramienta.
y procedemos a lijar el material sobrante…
La velocidad en las revoluciones del taladro y su movimiento concéntrico nos son de mucha ayuda para obtener un lijado uniforme en poco tiempo.
Sin quitar la pieza del taladro, vamos variando los grados de lija, de grueso a fino…
y también, aprovechando lo concéntrico del giro, asentamos de forma perpendicular el diámetro del disco...
Aquí, el resultado de ambos lados en comparación con el disco original del kit.
Finalmente, seguimos el mismo proceso en los cuatro discos.
Paso siguiente, pintamos los calipers con sus respectivas tapas con pintura acrílica X-8 (red) de Tamiya y los discos con XF-63 (german grey) de la misma marca para dar un color base a estas piezas.
Después, para dar el efecto de los fragmentos cerámicos en las caras de los discos, se me ocurrió pintar con muy poca presión (10 psi máximo) y con primerio muy espeso (si, del que se usa como primer capa en las carrocerías) dar una leves pasadas por la pieza. La baja presión y lo espeso de la “pintura”, hacen que el aerógrafo “escupa” levemente la pintura.
El resultado, en lo personal me agrado mucho!
Después, para dar el acabado semigloss, barnice la pieza con clear acrílica de Tamiya también (X-27), una vez seca, la monto en el taladro de nuevo y la pulí con la parte trasera ( una esponja azul) de unas lijas marca Norton…
Pinte las masas con pintura de la línea Alclad, con el color llamado “steel” (No aplique ninguna base negra) resultado fue muy satisfactorio.
Bien, ahora vamos con los calipers. en estos será importante respetar que giran, pues aunque sea modelismo estático, se ve muy bien como giran dentro de los calipers.
Una vez pintados los calipers de rojo, el resto de la pieza de negro, con padecería de lámina de fotocorte hacemos lo que son las guías de las líneas de freno, y estas, son de alambre delgado…
Doblamos conforme la pieza y de lado opuesto de la guía, hacemos la continuación de la línea con una manguera de hule, obtenida de quitar el cobre a un alambre delgado.
La tuerca que asegura la línea al caliper, es de fotocorte de la marca Model Car Garage.
Los frenos traseros, tiene doble caliper. Para ello hacemos de con un pedazo de estireno la pieza donde unirán ambas líneas. Con un pedazo de lamina hacemos la base de estas y con tuercas marca Sakatsu unimos la saliente de la línea.
Después de algunas pruebas, sobre todo en los frenos delanteros, me di cuenta que el hule de la línea era muy rígido y nos dificultaba el giro de las llantas. Para esto cambie dicho hule por manguera forrada de hilo, nos da mejor apariencia y no obstruye el giro de la pieza.
Una vez hecho esto, montamos el sistema frontal…
Y el sistema posterior…
Quedando así ambos vistos desde abajo…
Bueno, hasta aquí se puede decir que hemos terminado con el chasis. La próxima sesión veremos lo relativo al motor y después la carrocería.
Como siempre agradezco mucho sus comentarios, sugerencias y críticas.
Gracias a todos.
Ahora continuamos...
Bueno, pues una vez resuelto el tema del chasis, lo separamos de la carrocería y pintamos las horquillas de color aluminio.
Quedando así.
Para éste proyecto, compre un set detallado de la marca Acustion, el cual es una porquería literalmente, ninguna o casi ninguna de las piezas concuerdan con el kit, así que utilice las pocas piezas servibles y las demás la hice scratch.
Por ejemplo, las rejillas inferiores de la parte trasera del chasis nomas no embonan, con excepción de la central. Así que decidí hacer esta con malla de alambre.
La malla central con un poco de ajuste logré que quedara bien.
Bien, el siguiente paso son los frenos, los cuales en el 430 Scuderia a diferencia de los otros 430 de serie, los discos son del tipo “carbono-cerámicos”, y para efecto del modelismo, éstos no tienen el rayado ni el brillo de los discos comunes de Ferrari. Son en un acabado semigloss con fragmentos en tonos de grises.
De primera instancia, pensaba utilizar los discos que vienen en el set de detallado, pero como ya comentamos no tienen las perforaciones irregulares como vienen en los discos del auto real, además de que su diámetro no es el correcto. Por ello decidí, utilizar los que trae el kit originalmente.
Como primer paso, es perforar lo orificios de ventilación, para ello utilice una broca delgada.
Después, monto con ayuda de un clavo central, cada disco en el taladro…
La variabilidad de velocidad del taladro, nos ayuda a tener más control al momento de lijar…
Checamos que haya quedado centrada la pieza con respecto al eje de la herramienta.
y procedemos a lijar el material sobrante…
La velocidad en las revoluciones del taladro y su movimiento concéntrico nos son de mucha ayuda para obtener un lijado uniforme en poco tiempo.
Sin quitar la pieza del taladro, vamos variando los grados de lija, de grueso a fino…
y también, aprovechando lo concéntrico del giro, asentamos de forma perpendicular el diámetro del disco...
Aquí, el resultado de ambos lados en comparación con el disco original del kit.
Finalmente, seguimos el mismo proceso en los cuatro discos.
Paso siguiente, pintamos los calipers con sus respectivas tapas con pintura acrílica X-8 (red) de Tamiya y los discos con XF-63 (german grey) de la misma marca para dar un color base a estas piezas.
Después, para dar el efecto de los fragmentos cerámicos en las caras de los discos, se me ocurrió pintar con muy poca presión (10 psi máximo) y con primerio muy espeso (si, del que se usa como primer capa en las carrocerías) dar una leves pasadas por la pieza. La baja presión y lo espeso de la “pintura”, hacen que el aerógrafo “escupa” levemente la pintura.
El resultado, en lo personal me agrado mucho!
Después, para dar el acabado semigloss, barnice la pieza con clear acrílica de Tamiya también (X-27), una vez seca, la monto en el taladro de nuevo y la pulí con la parte trasera ( una esponja azul) de unas lijas marca Norton…
Pinte las masas con pintura de la línea Alclad, con el color llamado “steel” (No aplique ninguna base negra) resultado fue muy satisfactorio.
Bien, ahora vamos con los calipers. en estos será importante respetar que giran, pues aunque sea modelismo estático, se ve muy bien como giran dentro de los calipers.
Una vez pintados los calipers de rojo, el resto de la pieza de negro, con padecería de lámina de fotocorte hacemos lo que son las guías de las líneas de freno, y estas, son de alambre delgado…
Doblamos conforme la pieza y de lado opuesto de la guía, hacemos la continuación de la línea con una manguera de hule, obtenida de quitar el cobre a un alambre delgado.
La tuerca que asegura la línea al caliper, es de fotocorte de la marca Model Car Garage.
Los frenos traseros, tiene doble caliper. Para ello hacemos de con un pedazo de estireno la pieza donde unirán ambas líneas. Con un pedazo de lamina hacemos la base de estas y con tuercas marca Sakatsu unimos la saliente de la línea.
Después de algunas pruebas, sobre todo en los frenos delanteros, me di cuenta que el hule de la línea era muy rígido y nos dificultaba el giro de las llantas. Para esto cambie dicho hule por manguera forrada de hilo, nos da mejor apariencia y no obstruye el giro de la pieza.
Una vez hecho esto, montamos el sistema frontal…
Y el sistema posterior…
Quedando así ambos vistos desde abajo…
Bueno, hasta aquí se puede decir que hemos terminado con el chasis. La próxima sesión veremos lo relativo al motor y después la carrocería.
Como siempre agradezco mucho sus comentarios, sugerencias y críticas.
Gracias a todos.
ya sabía yo que...
Ya sabía yo que tarde o temprano ibas a entrar a la "categoría Agamo" en el armado (eres una influencia muy inspiradora para todos nosotros mi querido Ramón). Cuando compres el torno, porque estoy seguro de que acabarás adquiriendo uno, me avisas para ir a verlo.
Estupendo proyecto y mejor realización, un abrazo mi querido hermano.
José Antonio
Estupendo proyecto y mejor realización, un abrazo mi querido hermano.
José Antonio
José Antonio Solbes- Cantidad de envíos : 716
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Buena decisión! No siempre hay que utilizar todo el kit de fotocorte; particularmente en este caso no entiendo para que los incluye el kit ya que el Scuderia no equipa frenos de acero maquinado y la mejor opción en este caso son los discos de plástico que incluye el kit.Charbel escribió:De primera instancia, pensaba utilizar los discos que vienen en el set de detallado, pero como ya comentamos no tienen las perforaciones irregulares como vienen en los discos del auto real, además de que su diámetro no es el correcto. Por ello decidí, utilizar los que trae el kit originalmente.
Pero, ¿cuál es el objetivo de lijar con la pieza montada en el taladro?Charbel escribió:Sin quitar la pieza del taladro, vamos variando los grados de lija, de grueso a fino…
Buena idea, también sustituyendo el primer por aluminio acrílico da buenos resultados.Charbel escribió:Después, para dar el efecto de los fragmentos cerámicos en las caras de los discos, se me ocurrió pintar con muy poca presión (10 psi máximo) y con primerio muy espeso (si, del que se usa como primer capa en las carrocerías) dar una leves pasadas por la pieza. La baja presión y lo espeso de la “pintura”, hacen que el aerógrafo “escupa” levemente la pintura.
¿(X-27)? Pero este es ROJO transparente ¿no?Charbel escribió:Después, para dar el acabado semigloss, barnice la pieza con clear acrílica de Tamiya también (X-27), una vez seca, la monto en el taladro de nuevo y la pulí con la parte trasera ( una esponja azul) de unas lijas marca Norton…
Ojo, un comentario técnico, el cáliper pequeño es el de freno de mano y es accionado por chicote que va separado de la tubería de freno.Charbel escribió:Los frenos traseros, tiene doble caliper. Para ello hacemos de con un pedazo de estireno la pieza donde unirán ambas líneas. Con un pedazo de lamina hacemos la base de estas y con tuercas marca Sakatsu unimos la saliente de la línea.
Muy buen trabajo con el sistema de frenos Charbel!
Espero pronto ver más!
¡Saludos y a armar!
Ramón García Armendáriz
Puebla, México
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Mi estimado José Antonio, gracias por tus palabras, son un gran halago viniendo de tí!José Antonio Solbes escribió:Ya sabía yo que tarde o temprano ibas a entrar a la "categoría Agamo" en el armado (eres una influencia muy inspiradora para todos nosotros mi querido Ramón).
José Antonio
¡Saludos y a armar!
Ramón García Armendáriz
Puebla, México
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Hola Charbel:
Bueno pues primero que nada que buena chamba te estás fajando con el kit, admirable en verdad como estás trabajando cada una de las partes, que por muy pequeñas le estás dedicando su tiempo a cada una.
Respecto a los calipers, no te hubiera resultado menos engorroso pintarlos en Gunmetal de testors? Creo que ya pulidos te dan el mismo acabado que obtuviste con el método que usaste, bueno ess digo yo.
Saludos y hasta el próximo avance.
Bueno pues primero que nada que buena chamba te estás fajando con el kit, admirable en verdad como estás trabajando cada una de las partes, que por muy pequeñas le estás dedicando su tiempo a cada una.
Respecto a los calipers, no te hubiera resultado menos engorroso pintarlos en Gunmetal de testors? Creo que ya pulidos te dan el mismo acabado que obtuviste con el método que usaste, bueno ess digo yo.
Saludos y hasta el próximo avance.
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
José Antonio Solbes escribió:Ya sabía yo que tarde o temprano ibas a entrar a la "categoría Agamo" en el armado (eres una influencia muy inspiradora para todos nosotros mi querido Ramón). Cuando compres el torno, porque estoy seguro de que acabarás adquiriendo uno, me avisas para ir a verlo.
Estupendo proyecto y mejor realización, un abrazo mi querido hermano.
José Antonio
Gracias José Antonio, me gusto mucho tu ocurrencia -muy atinada por cierto- de categoria "agamo"... Ciertamente Ramón es un modelista muy inspirador, creo que todos buscamos lograr su forma de trabajo, pero caminantes somos y en el camino andamos...
Tan pronto haya torno, con gusto te invitamos al estrenón...
Un abrazo!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
agamo escribió:Buena decisión! No siempre hay que utilizar todo el kit de fotocorte; particularmente en este caso no entiendo para que los incluye el kit ya que el Scuderia no equipa frenos de acero maquinado y la mejor opción en este caso son los discos de plástico que incluye el kit.
Me confundí un poco con tu comentario... te refieres al set de fotocorte de Fujimi?
Si es así, yo creo que quedan mucho mejor las perforaciones utilizando el set de fc de fujimi, pues vienen con al diámetro menor las perforacionesy en la distribución correcta. Yo creo que utilizándolos pero pintandolos como ya mencionamos, quedarán de lujo!
agamo escribió: Pero, ¿cuál es el objetivo de lijar con la pieza montada en el taladro?
Dar un lijado más uniforme a la pieza y cuidar mejor de no lijar las masas...
agamo escribió: (X-27)? Pero este es ROJO transparente ¿no?
Teneis toda la razón, fué con X-22 "Clear", en la próxima sesión pongo la fé de erratas. Gracias por la observación hermano.
agamo escribió:...un comentario técnico, el cáliper pequeño es el de freno de mano y es accionado por chicote que va separado de la tubería de freno.
Muy buen trabajo con el sistema de frenos Charbel!
Anotado mi amigo. Gracias!
Y sobretodo gracias por sus valiosos consejos durante el proceso de este modelo, más aún de un modelista de su nivel...
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
B3rnardo escribió: Hola Charbel:
Bueno pues primero que nada que buena chamba te estás fajando con el kit, admirable en verdad como estás trabajando cada una de las partes, que por muy pequeñas le estás dedicando su tiempo a cada una
Gracias mi estimado Bernie, ya sabes, la pasión por éste tema es un mal común.
B3rnardo escribió:
Respecto a los calipers, no te hubiera resultado menos engorroso pintarlos en Gunmetal de testors? Creo que ya pulidos te dan el mismo acabado que obtuviste con el método que usaste, bueno ess digo yo.
Saludos y hasta el próximo avance.
Supongo te refieres a los discos (los calipers son rojos)... fíjate que intenté muchas opciones, y usando los metálicos como el gun metal, o el steel de Alclad... llegué a la conclusión que se necesitaba algo con la perla mas grande o mejor dicho de color sólido... así después de varios intentos llegue a la conclusión de que usando el primer era lo que mas me convencía...
Un agrazo hasta tu tierra y gracias!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Charbel escribió:B3rnardo escribió: Hola Charbel:
Bueno pues primero que nada que buena chamba te estás fajando con el kit, admirable en verdad como estás trabajando cada una de las partes, que por muy pequeñas le estás dedicando su tiempo a cada una
Gracias mi estimado Bernie, ya sabes, la pasión por éste tema es un mal común.B3rnardo escribió:
Respecto a los calipers, no te hubiera resultado menos engorroso pintarlos en Gunmetal de testors? Creo que ya pulidos te dan el mismo acabado que obtuviste con el método que usaste, bueno ess digo yo.
Saludos y hasta el próximo avance.
Supongo te refieres a los discos (los calipers son rojos)... fíjate que intenté muchas opciones, y usando los metálicos como el gun metal, o el steel de Alclad... llegué a la conclusión que se necesitaba algo con la perla mas grande o mejor dicho de color sólido... así después de varios intentos llegue a la conclusión de que usando el primer era lo que mas me convencía...
Un agrazo hasta tu tierra y gracias!
Tienes razón, me refería a los rotores.
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Muy buena chamba Charbel!
Solo una observacion. las perforaciones de ventilación de los rotores estan disparejas. A ver si me explico, los agujeros estan disparejos, hay unos mas pequeños que otros y en general no se ven redondos.
Yo se que despues de taladrar los agujeros quedan asi, disparejos. Te recomiendo que con un alfiler redefinas cada agujero. Insertas la punta del alfiler y los giras rapidamente entre las yemas de los dedos (a manera de taladro). De preferencia con alfileres de cabeza grande pues obviamente es mas facil. Hace un mundo de diferencia, los agujeros quedan redonditos y del mismo tamaño. Aunque sea latoso vale la pena. Saludos!
Solo una observacion. las perforaciones de ventilación de los rotores estan disparejas. A ver si me explico, los agujeros estan disparejos, hay unos mas pequeños que otros y en general no se ven redondos.
Yo se que despues de taladrar los agujeros quedan asi, disparejos. Te recomiendo que con un alfiler redefinas cada agujero. Insertas la punta del alfiler y los giras rapidamente entre las yemas de los dedos (a manera de taladro). De preferencia con alfileres de cabeza grande pues obviamente es mas facil. Hace un mundo de diferencia, los agujeros quedan redonditos y del mismo tamaño. Aunque sea latoso vale la pena. Saludos!
Mauricio Meyer- Cantidad de envíos : 1870
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias por tu comentario Mau...
Fíjate que entre tantas pruebas que hice, al final si emparejé las perforaciones exactamente como comentas, pero ya no puse la foto pues salió movida! y ya al final no tomé foto de la última prueba...
En fin, que bien que lo comentaste...
Saludos y gracias de nuevo!
Fíjate que entre tantas pruebas que hice, al final si emparejé las perforaciones exactamente como comentas, pero ya no puse la foto pues salió movida! y ya al final no tomé foto de la última prueba...
En fin, que bien que lo comentaste...
Saludos y gracias de nuevo!
Ferrari 430
Felicidades Charbel excelente trabajo de un hermoso auto, para la tarea que comenta Mau; les paso el dato en Modelos San Antonio tienen unas lijas para agujeros que estan sensacionales y las lijas de flexi file para el arco y las flex pad, compre el ultimo touch and flow que es una maravilla pero me ofrecieron que van a traer mas
Un abrazote
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rene espinosa- Admin
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias por tu comentario René, las conozco y si, como comentas son muy útiles.
Gracias!
Gracias!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Bueno amigos, antes que nada gracias a todos por sus comentarios.
El exceso de carga laboral al cierre de año me trae como loco, prometo pronto subir más avances... pero, para no aburrirnos quisiera compartir con todos ustedes una información que creo es muy interesante.
Durante el proceso de investigación para éste proyecto, en un foro de ferraristas, conseguí las imágenes que comparto con ustedes. No se ustedes, pero yo nunca había visto tan claro como es el chasis de un Ferrari, por lo menos de la época moderna.
La verdad no son imágenes comunes o fáciles de conseguir.
Las fotos que pongo a continuación son de un chasis de un F430 Spider, se ve claramente como está conformado el auto. Es prácticamente el esqueleto del coche, 100% aluminio! Por si alguién se lo quiere aventar scratch, ahí lo tiene!
Cabe destacar la limpieza y perfección de la soldadura, así como la "estructura" que conforman las piezas.
Espero les guste tanto como a mí.
Saludos!
El exceso de carga laboral al cierre de año me trae como loco, prometo pronto subir más avances... pero, para no aburrirnos quisiera compartir con todos ustedes una información que creo es muy interesante.
Durante el proceso de investigación para éste proyecto, en un foro de ferraristas, conseguí las imágenes que comparto con ustedes. No se ustedes, pero yo nunca había visto tan claro como es el chasis de un Ferrari, por lo menos de la época moderna.
La verdad no son imágenes comunes o fáciles de conseguir.
Las fotos que pongo a continuación son de un chasis de un F430 Spider, se ve claramente como está conformado el auto. Es prácticamente el esqueleto del coche, 100% aluminio! Por si alguién se lo quiere aventar scratch, ahí lo tiene!
Cabe destacar la limpieza y perfección de la soldadura, así como la "estructura" que conforman las piezas.
Espero les guste tanto como a mí.
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
No pues con toda esa información ya te vas a llamar "Charbeleaks"... jajaja!!!
Saludos!
JulioAF
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JulioAF
Invitado- Invitado
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Excelentes fotos Charbel!! Gracias por compartirlas!
El detalle que estás aplicando a tu modelo es impresionante!
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sam01contact- Cantidad de envíos : 216
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
sam01contact escribió:Excelentes fotos Charbel!! Gracias por compartirlas!
El detalle que estás aplicando a tu modelo es impresionante!
Gracias a tu por seguirnos amigo Sam y por tus palabras!
Un abrazo!
FERRARI F430 SCUDERIA Fujimi 1/24
BUENAS CHARBEL, TU TRABAJO Y EL EMPEÑO ES PERFECTO, LOS DETALLES QUE LE HICISTE AL CHASIS TANTO LOS COLORES QUE LLEVA Y LOS TORNILLOS, Y A LA CARROCERIA QUE CORTASTE LA PARTE DELANTERA DEL CHASIS Y LO UNISTE A LA DEFENSA CON MUCHA LIMPIEZA, TAMBIEN LOS FRENOS DE DISCO TANTO LOS AUJEROS COMO LA ADAPTACION DE LOS CALIPERS, AHORA DESCUBRI QUE NO LO ES TODO SACAR LOS AUTOS DE LAS CAJAS Y ARMARLOS SINO BUSCAR DETALLE A DETALLE, IMPERFECCIONES Y DEFECTOS, BUSCAR INFORMACION, PARA OBTENER UN TRABAJO COMO EL TUYO, EN MI CASO AL SER UN PRINCIPIANTE APRENDO MUCHO DE USTEDES LOS MODELISTAS PARA PODER SUBIR DE NIVEL Y PODER DESARROLLAR UN TRABAJO ASI.
FELLICIDADES Y SALUDOS.
FELICES FIESTAS.
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Leobardo- Cantidad de envíos : 99
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Leobardo escribió:BUENAS CHARBEL, TU TRABAJO Y EL EMPEÑO ES PERFECTO, LOS DETALLES QUE LE HICISTE AL CHASIS TANTO LOS COLORES QUE LLEVA Y LOS TORNILLOS, Y A LA CARROCERIA QUE CORTASTE LA PARTE DELANTERA DEL CHASIS Y LO UNISTE A LA DEFENSA CON MUCHA LIMPIEZA, TAMBIEN LOS FRENOS DE DISCO TANTO LOS AUJEROS COMO LA ADAPTACION DE LOS CALIPERS, AHORA DESCUBRI QUE NO LO ES TODO SACAR LOS AUTOS DE LAS CAJAS Y ARMARLOS SINO BUSCAR DETALLE A DETALLE, IMPERFECCIONES Y DEFECTOS, BUSCAR INFORMACION, PARA OBTENER UN TRABAJO COMO EL TUYO, EN MI CASO AL SER UN PRINCIPIANTE APRENDO MUCHO DE USTEDES LOS MODELISTAS PARA PODER SUBIR DE NIVEL Y PODER DESARROLLAR UN TRABAJO ASI.
FELLICIDADES Y SALUDOS.
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Estimado Leobardo, agradezco mucho tus palabras. Yo pienso que una de las maravillas de "nuestro hobby", es que nos da la libertad de profundizar en un modelo a nuestro libre albedrio, he visto "fueras de caja" excelentes!
Cada quién el mete hasta donde su libertad e imaginación gustan...
Muchas gracias amigo y pues vamos dándole no?
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Pues antes que nada agradecer a todos acompañarnos en ésta su mesa, desear a todos un muy Felíz 2011, lleno de satisfacciones en todos sentidos!
Pues bueno, a darle dirían por ahi...
Continuamos con una de las partes que más me gustan de un auto, el motor, y aún más interesante en éste proyecto pues el auto por especificación no trae motor el kit.
Tiene una simulación –muy bien hecha por cierto- de la parte superior del motor, contiene la mitad de monoblock, las tapas de las cabezas, las cubiertas de las tomas de aire junto con todo el sistema de inducción hasta las cajas de los filtros, el tanque de recuperación del sistema de enfriamiento y en su extremo el silenciador del sistema de escape, el cual por cierto trae mal dimensionados los tubos de entrada y salida del mismo. Lo cual si fuera a hacer cerrado el auto no tendría mucha importancia pues no se ve mucho, pero como pienso abrir el cofre, hay que arreglar toda la pieza.
Bueno, pues aquí tenemos como viene original la pieza superior con las cubiertas de las tomas de aire junto con todo el sistema de inducción hasta las cajas de los filtros.
En original trae los emblemas de Ferrari inyectados y en la realidad son cromados, además que la pieza es en su totalidad de fibra de carbono, asi que como primer paso decido quitárselos. Para ello cubro con cinta TUK el resto de la pieza para protegerla al lijar.
Al lijar ambos lados nos queda así…
Y comenzamos con la aplicación de la calca de fibra de carbono, cuidando que la retícula de la misma coincida con el sentido de la pieza.
Quedando así ya la pieza forrada. El forrado de las cajas de los filtros de aire complicado, pero el resultado es satisfactorio.
Barnizamos, y lo dejamos secar unos días para después pulir.
Continuamos con el panel interior del compartimento del motor. Éste es de fibra de carbono también, pero antes de forrarlo hay que abrirle las rendijas de respiración del sistema de escape que trae en la parte inferior. De por si se les ve poco a estos coches en éste compartimento y si le vamos a hacer mucho trabajo de scratch debajo de la pieza con más razón abrimos esta parte.
En la siguiente imagen del auto real se observa claramente que aunque poco si se alcanza a ver el sistema de tanque de combustible y el sistema de escape del motor. También observamos las piezas de fibra de carbono como el panel y los túneles de aire.
Aquí se observa ya en la pieza del kit la diferencia entre los alcances visuales si se abren dichas rendijas.
Quedando así en ambos lados.
Ya con el panel resuelto, continuamos con el motor. Primeramente tapamos con un pedazo de estireno el diferencial y parte de la transmisión en la parte baja del motor, pues la pieza venía hueca y no se veía bien.
Después, pintamos el monoblock y la sección superior del chasis protectora del motor,en color aluminio y los tanques de recuperación tanto de aceite y lubricación como del depósito del lubricante para la dirección hidráulica en negro semi brillante. Hacemos una prueba de ensamble.
Con lamina y desperdicio de estireno hacemos los tanques de gasolina y checamos que el tamaño sea correcto.
Y seguimos con las pruebas de ensamble, y checamos al mismo tiempo que lo elementos nuevos se vean acordes con la escala.
Todo se ve en orden.
Ahora démosle un poco mas de detalle a la parte baja del motor. Haremos scracth todo el sistema de escape, desde las salidas del monoblock, además creo que serán muy necesarias al observar al auto desde la parte de atrás, pues de algún lado tienen que salir lo que vemos como escapes del coche al observarlo a través de la rejilla trasera.
Para esto, trazamos en una lámina d estireno la geometría del múltiple de salida, cuidando la proporción respecto al motor…
Obtenemos una pieza “modelo”…
Y la reproducimos seis veces, tres serán para el múltiple derecho y tres para el izquierdo…
Las pegamos con pegamento Tamiya…
Y una vez perfectamente bien seco el pegamento, las moldemos a la forma que queremos, no es necesario que sea muy preciso dicho volumen, pues no se verá mucho y más que nada su finalidad será volumétrica…
Al final la piezas encajan a la perfección con el monoblock,su volumetría no es necesaria exacta, lo que si necesitamos bien es su acabado, después rellenaremos y daremos el acabado.
Continuamos con el trabajo del monoblock, añadimos a éste con pequeñas tiras de estireno lo ue serán los soportes de los rieles de inyección.
Hacemos los ajustes necesarios y volvemos a pintar en color aluminio. la franja que dejé en negro es de plástico crudo, pues así tiene mejor fijación el pegamento que si pegáramos sobre la pintura.
Rebajamos mas no desaparecemos las líneas de molde en el silenciador, pues si lleva ahí una grapa en el ensamble de la pieza real.
Despinté del cromo original dicha pieza y volvemos a hacer prueba de ensamble. Aquí ya podemos observar como quedaron los múltiples de salida ya con primer. También con lámina de estireno hacemos unas pequeñas bases para que asienten bien los tanques de combustible.
Una vez seguros que vamos en buen camino, continuamos con el sistema de escape. Hace con cable de cobre de calibre 10 lo que serán los tubos del sistema que van desde el múltiple hasta el silenciador, las bridas de unión son con lámina de estireno y con fragmentos de tubo de estireno lo que serán los convertidores catalíticos. No tienen gran detalle pues no serán verán a simple vista, pero volumétricamente no ayudarán a darle mucho más realismo a la parte baja del motor.
Pintamos las tapas de las cabezas de rojo…
Con un pedazo de lámina de estireno gruesa hacemos lo que será la pared de fuego…
Y volvemos a hacer pruebas de ensamble… El cuadro central ( por ahora blanco) será el separador que por ordenes de la computadora del auto regula la cantidad de gasolina que toma el auto de los diferentes tanques así como controla la salida de vapores. Aquí podemos ver también ya en su lugar los rieles de inyección.
Después avanzamos más las pruebas, y montamos todo lo que hasta el momento tenemos de esta zona del auto. Aquí podemos ver también como ya llevaba yo algunas pruebas con la fibra de carbono en los paneles interiores del vano del motor.
Bien, de nuevo seguros de que vamos por buen camino, comenzamos la instalación definitiva de todas estas piezas.
Pintamos de negro mate la parte trasera de la pared de fuego, y por el frente ( del lado que da al motor) la forramos de papel que viene en las cajetillas de cigarro, es excelente para simular la protección térmica en estas zonas.
El resultado…
Pintamos las bases de los tanques de combustible de negro e instalamos en su sitio la pared de fuego. El separador es de estireno como ya habíamos visto, las tuercas son de marca Sakatsu.
Ponemos los tanques de combustible.
Ahora preparamos el motor para montarlo en el chasis. Para ello ponemos los cables de las válvulas solenoides y los cables de ignición. Pintamos las bobinas de encendido de negro. (desconozco el porqué, pero el manual dice que son bobinas) y finalmente con el mismo papel de cajetilla de cigarro, hacemos las protecciones térmicas de las cabezas a los múltiples.
Las piezas del sistema de escape las pintamos como primer paso de esmalte negro, automotriz…
Para después aplicar ALCALD Chrome II… quedando así….
Los rieles de inyección están hechos con soldadura para electrónica, y alambre de acero muy delgado…
Ensamblados quedan así….
Ensamblamos la parte principal del sistema. Con cable delgado hacemos la tubería entre tanques, separador y rieles de inyección.
Volvemos a hacer pruebas de ensamble… ya va tomando forma nuestro motor!
-El piso en la cabina cromado era de unas pruebas que estaba yo haciendo, al final quedo de otra manera-
De nuevo con el mismo papel, hacemos las protecciones en este caso al sistema de tracción, y montamos los tubos del escape y el silenciador.
Enmascaráramos y con rojo transparente de Tamiya damos unos toques de calor en las uniones de los tubos…
Quedando así…
y volvemos a hacer pruebas ya con el silenciador… cada vez adquiere mas forma nuestro motor.
Bueno, pues para iniciar el año creo que fue un buen avance. Espero el proyecto este siendo de su agrado y como siempre cualquier comentario será bienvenido.
Agradezco mucho su atención y pues a darle duro a este 2011!
Saludos!
Pues bueno, a darle dirían por ahi...
Continuamos con una de las partes que más me gustan de un auto, el motor, y aún más interesante en éste proyecto pues el auto por especificación no trae motor el kit.
Tiene una simulación –muy bien hecha por cierto- de la parte superior del motor, contiene la mitad de monoblock, las tapas de las cabezas, las cubiertas de las tomas de aire junto con todo el sistema de inducción hasta las cajas de los filtros, el tanque de recuperación del sistema de enfriamiento y en su extremo el silenciador del sistema de escape, el cual por cierto trae mal dimensionados los tubos de entrada y salida del mismo. Lo cual si fuera a hacer cerrado el auto no tendría mucha importancia pues no se ve mucho, pero como pienso abrir el cofre, hay que arreglar toda la pieza.
Bueno, pues aquí tenemos como viene original la pieza superior con las cubiertas de las tomas de aire junto con todo el sistema de inducción hasta las cajas de los filtros.
En original trae los emblemas de Ferrari inyectados y en la realidad son cromados, además que la pieza es en su totalidad de fibra de carbono, asi que como primer paso decido quitárselos. Para ello cubro con cinta TUK el resto de la pieza para protegerla al lijar.
Al lijar ambos lados nos queda así…
Y comenzamos con la aplicación de la calca de fibra de carbono, cuidando que la retícula de la misma coincida con el sentido de la pieza.
Quedando así ya la pieza forrada. El forrado de las cajas de los filtros de aire complicado, pero el resultado es satisfactorio.
Barnizamos, y lo dejamos secar unos días para después pulir.
Continuamos con el panel interior del compartimento del motor. Éste es de fibra de carbono también, pero antes de forrarlo hay que abrirle las rendijas de respiración del sistema de escape que trae en la parte inferior. De por si se les ve poco a estos coches en éste compartimento y si le vamos a hacer mucho trabajo de scratch debajo de la pieza con más razón abrimos esta parte.
En la siguiente imagen del auto real se observa claramente que aunque poco si se alcanza a ver el sistema de tanque de combustible y el sistema de escape del motor. También observamos las piezas de fibra de carbono como el panel y los túneles de aire.
Aquí se observa ya en la pieza del kit la diferencia entre los alcances visuales si se abren dichas rendijas.
Quedando así en ambos lados.
Ya con el panel resuelto, continuamos con el motor. Primeramente tapamos con un pedazo de estireno el diferencial y parte de la transmisión en la parte baja del motor, pues la pieza venía hueca y no se veía bien.
Después, pintamos el monoblock y la sección superior del chasis protectora del motor,en color aluminio y los tanques de recuperación tanto de aceite y lubricación como del depósito del lubricante para la dirección hidráulica en negro semi brillante. Hacemos una prueba de ensamble.
Con lamina y desperdicio de estireno hacemos los tanques de gasolina y checamos que el tamaño sea correcto.
Y seguimos con las pruebas de ensamble, y checamos al mismo tiempo que lo elementos nuevos se vean acordes con la escala.
Todo se ve en orden.
Ahora démosle un poco mas de detalle a la parte baja del motor. Haremos scracth todo el sistema de escape, desde las salidas del monoblock, además creo que serán muy necesarias al observar al auto desde la parte de atrás, pues de algún lado tienen que salir lo que vemos como escapes del coche al observarlo a través de la rejilla trasera.
Para esto, trazamos en una lámina d estireno la geometría del múltiple de salida, cuidando la proporción respecto al motor…
Obtenemos una pieza “modelo”…
Y la reproducimos seis veces, tres serán para el múltiple derecho y tres para el izquierdo…
Las pegamos con pegamento Tamiya…
Y una vez perfectamente bien seco el pegamento, las moldemos a la forma que queremos, no es necesario que sea muy preciso dicho volumen, pues no se verá mucho y más que nada su finalidad será volumétrica…
Al final la piezas encajan a la perfección con el monoblock,su volumetría no es necesaria exacta, lo que si necesitamos bien es su acabado, después rellenaremos y daremos el acabado.
Continuamos con el trabajo del monoblock, añadimos a éste con pequeñas tiras de estireno lo ue serán los soportes de los rieles de inyección.
Hacemos los ajustes necesarios y volvemos a pintar en color aluminio. la franja que dejé en negro es de plástico crudo, pues así tiene mejor fijación el pegamento que si pegáramos sobre la pintura.
Rebajamos mas no desaparecemos las líneas de molde en el silenciador, pues si lleva ahí una grapa en el ensamble de la pieza real.
Despinté del cromo original dicha pieza y volvemos a hacer prueba de ensamble. Aquí ya podemos observar como quedaron los múltiples de salida ya con primer. También con lámina de estireno hacemos unas pequeñas bases para que asienten bien los tanques de combustible.
Una vez seguros que vamos en buen camino, continuamos con el sistema de escape. Hace con cable de cobre de calibre 10 lo que serán los tubos del sistema que van desde el múltiple hasta el silenciador, las bridas de unión son con lámina de estireno y con fragmentos de tubo de estireno lo que serán los convertidores catalíticos. No tienen gran detalle pues no serán verán a simple vista, pero volumétricamente no ayudarán a darle mucho más realismo a la parte baja del motor.
Pintamos las tapas de las cabezas de rojo…
Con un pedazo de lámina de estireno gruesa hacemos lo que será la pared de fuego…
Y volvemos a hacer pruebas de ensamble… El cuadro central ( por ahora blanco) será el separador que por ordenes de la computadora del auto regula la cantidad de gasolina que toma el auto de los diferentes tanques así como controla la salida de vapores. Aquí podemos ver también ya en su lugar los rieles de inyección.
Después avanzamos más las pruebas, y montamos todo lo que hasta el momento tenemos de esta zona del auto. Aquí podemos ver también como ya llevaba yo algunas pruebas con la fibra de carbono en los paneles interiores del vano del motor.
Bien, de nuevo seguros de que vamos por buen camino, comenzamos la instalación definitiva de todas estas piezas.
Pintamos de negro mate la parte trasera de la pared de fuego, y por el frente ( del lado que da al motor) la forramos de papel que viene en las cajetillas de cigarro, es excelente para simular la protección térmica en estas zonas.
El resultado…
Pintamos las bases de los tanques de combustible de negro e instalamos en su sitio la pared de fuego. El separador es de estireno como ya habíamos visto, las tuercas son de marca Sakatsu.
Ponemos los tanques de combustible.
Ahora preparamos el motor para montarlo en el chasis. Para ello ponemos los cables de las válvulas solenoides y los cables de ignición. Pintamos las bobinas de encendido de negro. (desconozco el porqué, pero el manual dice que son bobinas) y finalmente con el mismo papel de cajetilla de cigarro, hacemos las protecciones térmicas de las cabezas a los múltiples.
Las piezas del sistema de escape las pintamos como primer paso de esmalte negro, automotriz…
Para después aplicar ALCALD Chrome II… quedando así….
Los rieles de inyección están hechos con soldadura para electrónica, y alambre de acero muy delgado…
Ensamblados quedan así….
Ensamblamos la parte principal del sistema. Con cable delgado hacemos la tubería entre tanques, separador y rieles de inyección.
Volvemos a hacer pruebas de ensamble… ya va tomando forma nuestro motor!
-El piso en la cabina cromado era de unas pruebas que estaba yo haciendo, al final quedo de otra manera-
De nuevo con el mismo papel, hacemos las protecciones en este caso al sistema de tracción, y montamos los tubos del escape y el silenciador.
Enmascaráramos y con rojo transparente de Tamiya damos unos toques de calor en las uniones de los tubos…
Quedando así…
y volvemos a hacer pruebas ya con el silenciador… cada vez adquiere mas forma nuestro motor.
Bueno, pues para iniciar el año creo que fue un buen avance. Espero el proyecto este siendo de su agrado y como siempre cualquier comentario será bienvenido.
Agradezco mucho su atención y pues a darle duro a este 2011!
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Bien, muy bien Charbel!
No encuentro que decir mas que estas haciendo un excelente trabajo, en especial me gusto la adicion de los rieles de inyeccion; a mi parecer bien valieron la pena, se ven muy bien!!! Una extra sencillo que realza el modelo!
Solo una pregunta, esa cinta TUK donde se consigue? se ve muy practica!
Saludos y que tengas un excelente inicio de año.
No encuentro que decir mas que estas haciendo un excelente trabajo, en especial me gusto la adicion de los rieles de inyeccion; a mi parecer bien valieron la pena, se ven muy bien!!! Una extra sencillo que realza el modelo!
Solo una pregunta, esa cinta TUK donde se consigue? se ve muy practica!
Saludos y que tengas un excelente inicio de año.
Mauricio Meyer- Cantidad de envíos : 1870
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FERRARI F430 SCUDERIA FUJIMI 1/24
BUENAS CHARBEL, MUY BIEN INICIANDO EL AÑO, ESPERO SE LA HAYAN PASADO MUY BIEN COMPAÑEROS, Y COMO SIEMPRE EXELENTISIMO TRABAJO CHARBEL, MUY BUENOS TRABAJOS ESTAS DEMOSTRANDO Y QUE BUENOS DETALLES, TODO A LA PERFECCION Y QUE BIEN QUEDARON LOS MULTIPLES DE SALIDA Y LOS TANQUES. FELICIDADES.
SALUDOS
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Leobardo- Cantidad de envíos : 99
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Gracias Mau por tus palabras, si, ese detalle junto a otros levantan mucho el área del motor.
De la cinta, como bien mencionas en muy práctica! yo la uso mucho, es baratona y la compro
en Wal-mart.
Es ésta...
Saludos! y gracias!
Leobardo, mcuhas gracias por el apoyo, y pues aquí seguimos con todo en éste 2011!
Gracias!
De la cinta, como bien mencionas en muy práctica! yo la uso mucho, es baratona y la compro
en Wal-mart.
Es ésta...
Saludos! y gracias!
Leobardo, mcuhas gracias por el apoyo, y pues aquí seguimos con todo en éste 2011!
Gracias!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Mauricio Meyer escribió:
Solo una pregunta, esa cinta TUK donde se consigue?
si es igual a la que uso, es cinta de aluminio con autoadhesivo usado en plomeria, para forrar caños
es esta:
saludos
zeta_bola_1- Cantidad de envíos : 896
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
que rareza, cuando escribi mi anterior mensaje no estaba el de charbel, y ahora me llega al mail el aviso de nuevo mensaje, el de charbel!!!!! que loco esto de la internesss
zeta_bola_1- Cantidad de envíos : 896
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Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Buenos avances, yo tenía mucha curiosidad por ver todo este trabajo, que aunque apenas es visible en el modelo terminado, la diversión que se lleva uno al hacerlo paga todo.
Y bueno, vamos por partes que tengo algunas preguntas y comentarios…
¿La calca de fibra de carbono que utilizaste en las cámaras de admisión es la SMS? Buen trabajo en la aplicación, te quedó muy bien, que bueno que tú si te fijaste en dejar el patrón alineado, jeje, (en mi 430 la primera vez lo hice chueco y tuve que volver a hacerlo).
En los paneles del compartimiento de motor, las rejillas que removiste, ¿las reemplazaras por rejilla de fotocorte o similar?
En las partes de la transmisión trasera, donde agregaste una tapa, también hubiera sido buena idea remover la parte central para que no se viera y dejar sólo las horquillas superiores fijas en el chasis.
Buena chamba en los tanques de gasolina, se ven muy bien aunque van un poco más a las orillas.
Buenísima idea la de los múltiples de escape, quedaron geniales!
Buen trabajo en las cubiertas de válvulas, (algo brillosas para mi gusto) y el cableado quedó bastante bien logrado.
Excelente trabajo en los rieles de inyección! Y buenos acabados le diste al sistema de escape.
Felicidades Charbel, este es trabajo de alto nivel, espero pronto ver más.
Y bueno, vamos por partes que tengo algunas preguntas y comentarios…
¿La calca de fibra de carbono que utilizaste en las cámaras de admisión es la SMS? Buen trabajo en la aplicación, te quedó muy bien, que bueno que tú si te fijaste en dejar el patrón alineado, jeje, (en mi 430 la primera vez lo hice chueco y tuve que volver a hacerlo).
En los paneles del compartimiento de motor, las rejillas que removiste, ¿las reemplazaras por rejilla de fotocorte o similar?
En las partes de la transmisión trasera, donde agregaste una tapa, también hubiera sido buena idea remover la parte central para que no se viera y dejar sólo las horquillas superiores fijas en el chasis.
Buena chamba en los tanques de gasolina, se ven muy bien aunque van un poco más a las orillas.
Buenísima idea la de los múltiples de escape, quedaron geniales!
Ciertamente, en los autos modernos las bobinas de encendido van montadas justo sobre las bujías de ignición y cada bujía lleva su propia bobina.Charbel escribió:Pintamos las bobinas de encendido de negro. (desconozco el porqué, pero el manual dice que son bobinas)
Buen trabajo en las cubiertas de válvulas, (algo brillosas para mi gusto) y el cableado quedó bastante bien logrado.
Excelente trabajo en los rieles de inyección! Y buenos acabados le diste al sistema de escape.
Felicidades Charbel, este es trabajo de alto nivel, espero pronto ver más.
¡Saludos y a armar!
Ramón García Armendáriz
Puebla, México
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
agamo escribió: ¿La calca de fibra de carbono que utilizaste en las cámaras de admisión es la SMS?
Así es amigo, en específico una llamada "High definition", por cierto de muy fácil aplicación.
agamo escribió:, ¿las reemplazaras por rejilla de fotocorte o similar?
Afirmativo amigo, una se Studio 27, coming soon!
agamo escribió:
Buena chamba en los tanques de gasolina, se ven muy bien aunque van un poco más a las orillas.
Buenísima idea la de los múltiples de escape, quedaron geniales!
Buen trabajo en las cubiertas de válvulas, (algo brillosas para mi gusto) y el cableado quedó bastante bien logrado.
Excelente trabajo en los rieles de inyección! Y buenos acabados le diste al sistema de escape.
Felicidades Charbel, este es trabajo de alto nivel, espero pronto ver más.
Gracias por las porras amigo, sobretodo viniendo de un modelista como usted. Muchas gracias!
Pronto le seguimos, espero este fin avanzar un poco con la explicación del proceso de carrocería.
Saludos!
Re: FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
Bueno, para no quedar atrás en esto de las mesas... vamos a darle otro poco...
Continuamos como lo prometido con el proceso de la carrocería.
El kit trae una carrocería de excelente inyección, de hecho presenta un acabado brillante que dan ganas de solo pulir líneas de molde y así dejarlo. Las proporciones son muy acordes y de buen ensamble.
En nuestro caso, como queremos que se vea el motor decidí abrir la tapa del vano del motor. Para efectos de concurso convierte a este auto de una “exótico cáscara” ó “exótico display” a un “exótico con motor”.
Para esto, hay que hacer un corte muy fino en la parte del motor, y tiene que ser muy fino pues va junto a unas rejillas de respiración de la zona y tenemos que respetar los marcos de ésta si es que no queremos meternos en más problemas de los que salimos. En el auto real, estos marcos ni existen, son solo mayas troqueladas y punzonadas, pero eso no lo haremos.
Para lograr esos corte, corte con unas tijeras unas pequeñas navajillas, con trozos de una navaja delgada de rasurar… y la puse en el cutter, así logramos un cutter superfino.
Cortamos, muchas pasadas, velocidad constante y poca presión, para no hacer muy grande la diferencia al corte.
Lo delgado de la punta nos ayuda en las esquinas a seguir perfectamente la línea de panel, incluso en las esquinas curveadas.
El resultado…
Al checar cuanto nos llevamos de plástico de la pieza original, vemos con satisfacción no fue tanto y libramos los marcos de las rejillas.
Resanamos uno de los lados con pequeñas tiras de estireno. Aprovechamos también para comenzar a dar las primeras capas de primario.
Y vamos reduciendo la luz entre las piezas poco a poco, checando que el ajuste sea lo más preciso posible.
También en las respiraderas laterales frontales requiere de rellenar, pues el kit trae las aletas separadas de
la facia y en la realizad son una sola pieza.
Avanzamos con las capas de primario y comenzamos a hacer lo que serán las bisagras de la tapa.
Para eso sentí muy débil la parte superior del marco del cristal, la cual reforcé con una tira de aluminio, que se asoma un poco al espacio ocupado por el cristal. Al final no se verá por la protección térmica del cristal.
Con pedazos del árbol donde viene las piezas, hacemos la contras temporales de la bisagra
y hacemos pruebas de ensamble…
Una vez que ya todo encaja bien, y terminamos la fase de primario, tenemos lista la carrocería para pintura.
Aplicamos la base color, que Pinturas Vargas muy amablemente nos hizo por código.
Y después hacemos un ensamble previo del chasis y motor, para checar que no haya irregularidades entre la zona del motor y la carrocería. Cosa que no sería extraña pues el kit originalmente no se abre de esta parte, pero no, viene muy bien hecho el kit y embona a la perfección por ambos lados.
Damos una ligera capa de barniz, pulimos y sobre está aplicamos las calcas de las dos franjas centrales distintivas de la versión Scuderia.
Bien, hasta aquí todo iba en orden y viento en popa…
Deje secar las calcas unas 48 horas y apliqué la primera capa de transparente…
Al día siguiente, amaneció con un pedazo muy, muy pequeño de unos cuanto milímetros ( alo mucho 3) ligeramente levantado, pero por debajo del barniz! En verdad no sé que pasó, yo creo que el solvente del transparente levantó la calca… fue muy poco, es más al observar el coche a unos 15 centímetros era imperceptible…
Línea izquierda, casi llegando al parabrisas…
Proceso:
Asentar la capa de transparente con lija del 2000 y mucha agua hasta bajar a la calca…
Aplicar transparente, y pulir para emparejar la superficie ( si aplicamos la capa sin este proceso, se iba a notar el “cráter” del transparente faltante anterior.
Finalmente, un amigo que tiene el kit y va a hacer otra versión me regalo su calca del techo… aquí el cuidado era ponerla exactamente sobre la anterior para que no se notara la reparación…
Al final todo un éxito!
Bueno… hasta todo iba viento en popa (2)…
Resulta, que mientas buscaba las famosas fotos de la tornillería del chasis, me encuentro con algo que no estaba buscando, pero me dije a mi mismo… Éste es mío!
Qué color! la franja al centro! la combinación!...
He aquí el dilema….
Esa “pleca” o “stripe” central, es originalmente exclusiva de una versión 2008 del 430 Scuderia spider ( convertible) que saco Ferrari en aquel año, en conmemoración del décimo sexto campeonato mundial de Fórmula Uno que la Escudería Ferrari ganaba en la historia, el piloto : Kimi Raikkonen.
Bueno, ahora se ponía interesante… yo no sabía hasta ver este ferrucho verde que también había o existía el 430 versión 16M en coupe, bueno, por lo menos con la pleca, pues los rines del 16M son diferentes…
Investigando en la red, existe un transkit para hacer el 16M, pero obviamente para el convertible, así que de esa forma solo solucionaba yo la calca frontal, la del toldo y tapa del motor no.
Conclusión, tendrán que ser pintadas…
El reto: primero la simetría de las mismas, la pleca es muy delgada, y además llevan 4 colores, pues las líneas divisorias son color plata, mas los tres colores de la bandera italiana divididos por líneas en plata.
Ejemplo…
Bueno… estaba yo en eso, y un buen amigo modelista me dice “Puedes? ó le llamamos a un modelista?”…
Para no hacerles el cuento largo…
El modelo acabo así después de usar Easy Lift Of...
y pues como era de esperarse, el ELO debilito los delgados marcos que tanto habíamos cuidado…
Bueno, como dicen por ahí el resto es otra historia.
Espero esta mesa esté siendo de su agrado y pronto subimos la segunda entrega relacionada a la carrocería.
Gracias a todos por su atención.
Continuamos como lo prometido con el proceso de la carrocería.
El kit trae una carrocería de excelente inyección, de hecho presenta un acabado brillante que dan ganas de solo pulir líneas de molde y así dejarlo. Las proporciones son muy acordes y de buen ensamble.
En nuestro caso, como queremos que se vea el motor decidí abrir la tapa del vano del motor. Para efectos de concurso convierte a este auto de una “exótico cáscara” ó “exótico display” a un “exótico con motor”.
Para esto, hay que hacer un corte muy fino en la parte del motor, y tiene que ser muy fino pues va junto a unas rejillas de respiración de la zona y tenemos que respetar los marcos de ésta si es que no queremos meternos en más problemas de los que salimos. En el auto real, estos marcos ni existen, son solo mayas troqueladas y punzonadas, pero eso no lo haremos.
Para lograr esos corte, corte con unas tijeras unas pequeñas navajillas, con trozos de una navaja delgada de rasurar… y la puse en el cutter, así logramos un cutter superfino.
Cortamos, muchas pasadas, velocidad constante y poca presión, para no hacer muy grande la diferencia al corte.
Lo delgado de la punta nos ayuda en las esquinas a seguir perfectamente la línea de panel, incluso en las esquinas curveadas.
El resultado…
Al checar cuanto nos llevamos de plástico de la pieza original, vemos con satisfacción no fue tanto y libramos los marcos de las rejillas.
Resanamos uno de los lados con pequeñas tiras de estireno. Aprovechamos también para comenzar a dar las primeras capas de primario.
Y vamos reduciendo la luz entre las piezas poco a poco, checando que el ajuste sea lo más preciso posible.
También en las respiraderas laterales frontales requiere de rellenar, pues el kit trae las aletas separadas de
la facia y en la realizad son una sola pieza.
Avanzamos con las capas de primario y comenzamos a hacer lo que serán las bisagras de la tapa.
Para eso sentí muy débil la parte superior del marco del cristal, la cual reforcé con una tira de aluminio, que se asoma un poco al espacio ocupado por el cristal. Al final no se verá por la protección térmica del cristal.
Con pedazos del árbol donde viene las piezas, hacemos la contras temporales de la bisagra
y hacemos pruebas de ensamble…
Una vez que ya todo encaja bien, y terminamos la fase de primario, tenemos lista la carrocería para pintura.
Aplicamos la base color, que Pinturas Vargas muy amablemente nos hizo por código.
Y después hacemos un ensamble previo del chasis y motor, para checar que no haya irregularidades entre la zona del motor y la carrocería. Cosa que no sería extraña pues el kit originalmente no se abre de esta parte, pero no, viene muy bien hecho el kit y embona a la perfección por ambos lados.
Damos una ligera capa de barniz, pulimos y sobre está aplicamos las calcas de las dos franjas centrales distintivas de la versión Scuderia.
Bien, hasta aquí todo iba en orden y viento en popa…
Deje secar las calcas unas 48 horas y apliqué la primera capa de transparente…
Al día siguiente, amaneció con un pedazo muy, muy pequeño de unos cuanto milímetros ( alo mucho 3) ligeramente levantado, pero por debajo del barniz! En verdad no sé que pasó, yo creo que el solvente del transparente levantó la calca… fue muy poco, es más al observar el coche a unos 15 centímetros era imperceptible…
Línea izquierda, casi llegando al parabrisas…
Proceso:
Asentar la capa de transparente con lija del 2000 y mucha agua hasta bajar a la calca…
Aplicar transparente, y pulir para emparejar la superficie ( si aplicamos la capa sin este proceso, se iba a notar el “cráter” del transparente faltante anterior.
Finalmente, un amigo que tiene el kit y va a hacer otra versión me regalo su calca del techo… aquí el cuidado era ponerla exactamente sobre la anterior para que no se notara la reparación…
Al final todo un éxito!
Bueno… hasta todo iba viento en popa (2)…
Resulta, que mientas buscaba las famosas fotos de la tornillería del chasis, me encuentro con algo que no estaba buscando, pero me dije a mi mismo… Éste es mío!
Qué color! la franja al centro! la combinación!...
He aquí el dilema….
Esa “pleca” o “stripe” central, es originalmente exclusiva de una versión 2008 del 430 Scuderia spider ( convertible) que saco Ferrari en aquel año, en conmemoración del décimo sexto campeonato mundial de Fórmula Uno que la Escudería Ferrari ganaba en la historia, el piloto : Kimi Raikkonen.
Bueno, ahora se ponía interesante… yo no sabía hasta ver este ferrucho verde que también había o existía el 430 versión 16M en coupe, bueno, por lo menos con la pleca, pues los rines del 16M son diferentes…
Investigando en la red, existe un transkit para hacer el 16M, pero obviamente para el convertible, así que de esa forma solo solucionaba yo la calca frontal, la del toldo y tapa del motor no.
Conclusión, tendrán que ser pintadas…
El reto: primero la simetría de las mismas, la pleca es muy delgada, y además llevan 4 colores, pues las líneas divisorias son color plata, mas los tres colores de la bandera italiana divididos por líneas en plata.
Ejemplo…
Bueno… estaba yo en eso, y un buen amigo modelista me dice “Puedes? ó le llamamos a un modelista?”…
Para no hacerles el cuento largo…
El modelo acabo así después de usar Easy Lift Of...
y pues como era de esperarse, el ELO debilito los delgados marcos que tanto habíamos cuidado…
Bueno, como dicen por ahí el resto es otra historia.
Espero esta mesa esté siendo de su agrado y pronto subimos la segunda entrega relacionada a la carrocería.
Gracias a todos por su atención.
FERRARI 430 SCUDERIA Fujimi 1/24
HOLA CHARBEL, TE AVENTASTE UNOS MUY BUENOS TRABAJOS COMO ABRIR LA TAPA DEL MOTOR, Y QUE BUENA IDEA LO DE LAS VISAGRAS ME DISTE UNA MUY BUENA IDEA PARA MIS PROXIMOS MODELOS, HABIA QUEDADO MUY BIEN EL COLOR, LAS CALCAS, Y LA CAPA DE BARNIZ, PERO ESE GRAN PROBLEMON CON LA CALCOMANIA, TSSSSS, PERO VA A QUEDAR MEJOR CON EL OTRO TIPO.
BUENO SUERTE CON LO DE LAS REJILLAS Y SALUDOS.
BUENO SUERTE CON LO DE LAS REJILLAS Y SALUDOS.
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