Ferrari F430 Challenge

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Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Sáb Dic 04, 2010 7:20 pm

Pues bien, aquí voy con mi segundo proceso de armado en la MCLS, esta vez se trata del Ferrari F430 Challenge de Fujimi, este modelo lo hice para participar en el “Mano a mano Ferrari 430” que firmamos para el Nacional del 2010.
Elegí esta versión con la intención de hacerlo “fuera de caja”, sin embargo, apenas inicié el armado, pasó lo de siempre, empecé a encontrar algunos errores en el kit que pues había que corregir, así que empecé a cortar y a hacer modificaciones para arreglar esas pequeñas fallas, como por ejemplo la altura del auto, los levantadores neumáticos que faltaban, etc., y pues una cosa llevó a la otra; incluso me había propuesto no adquirir ningún set de detalle para este kit y bueno, eso lo cumplí parcialmente, no compré el kit para el 430 Challenge pero terminé adaptando el set de detalle del F430 normal que ya tenía, ja. Y acabé detallando el auto…

Y bueno, un poco de historia del auto real antes de entrar en materia, que siempre la investigación previa es una parte muy divertida…

El F430 Challenge…
Esta versión de competencia, creada para reemplazar al 360 Challenge en 2007, se basa totalmente en la versión de calle, el motor permanece sin cambios, la carrocería recibe algunas modificaciones aerodinámicas y son los interiores y el tren de rodaje los que reciben la mayoría de los cambios, orientados principalmente a requerimientos de competencia y su desempeño en pistas.




Entre las modificaciones importantes en la carrocería cuyo objetivo es disminuir el peso hasta 1,225 Kg, se encuentran las ventanillas que para esta versión se hacen de Lexan, recubrimientos y partes varias fabricadas en fibra de carbono. En el chasis hay mejoras importantes, la transmisión, derivada del programa de F1, ofrece los mismos 150 ms que la versión estándar pero los engranes de 5ª y 6ª se modifican para obtener el máximo del motor en pistas.
En cuanto a los sistemas de seguridad activa, permanecen sólo el de ABS y el de ASR, mientras que el control de tracción y el de estabilidad desaparecen y el diferencial electrónico se reemplaza ahora por uno mecánico.
En el interior es donde se ven los mayores cambios, desaparecen las alfombras, el radio y recubrimientos, los asientos se reemplazan por asientos de competencia, y se incluyen jaula antivuelco y arneses de seguridad con especificaciones de la FIA, el volante ahora es desmontable para facilitar el acceso e incluye botones para comunicación con pits y de interface con el tablero digital, además por supuesto de los sistemas de supresión de fuego y switches de emergencia

La versión…
El modelo representa el F430 del equipo ACM/CVSTOS con el que Ange Barde con el número 102, ganara el primer lugar en la carrera de Monza en octubre de 2006 afianzando más tarde, el campeonato del Ferrari Challenge Trofeo Pirelli 2006.



El proceso de armado…
Una vez que decidí agregar las rejillas de fotocorte, empecé a perforar la carrocería iniciando con la eliminación de las rejillas de la tapa de motor, el asunto es que en esta parte no basta con simplemente perforar las rejillas moldeadas, sino que es necesario adelgazar el marco de las mismas rejillas para que queden más al ras de la carrocería, de acuerdo a la realidad, así que el trabajo inicia adelgazando con una fresa recta, el interior de los marcos de las rejillas en la tapa del motor…


Una vez que se han adelgazado los marcos, se elimina la rejilla moldeada para ser sustituida por la correspondiente parte de fotocorte…


Asegurando que las rejillas de metal encajen perfectamente en los marcos…


De no haber adelgazado los marcos, las rejillas habrían quedado muy abajo con la profundidad incorrecta…


Se determina la posición del marco refuerzo de la tapa de motor, aunque luego descubrí que la versión Challenge no la utiliza, así que posteriormente fue eliminada…



Continuando con la eliminación de rejillas moldeadas, toca el turno a la cubierta trasera que en el Challenge viene abierta para mejorar la salida de aire caliente del motor, en este caso las rejillas de fotocorte no me fueron lo suficientemente convincentes de acuerdo a la información gráfica, así que en esta sección se utiliza malla plástica…


El marco/rejilla de las salidas de escapes se adelgaza y se perfora para agregar la rejilla plástica…


Las rejillas traseras instaladas en el marco…


A la rejilla derecha de la cubierta trasera es necesario perforarla y agregar un marco para permitir la salida de la válvula de los levantadores neumáticos….


Las cubiertas delanteras se adelgazan y se les elimina igualmente la rejilla moldeada para agregar las rejillas de fotocorte del 430, sólo es necesario dejar el marco donde se ensamblará el gancho de arrastre…


Las rejillas listas para pintar…


En la parte trasera del chasis se utiliza la rejilla del 430 normal, sólo es necesario perforarla y agregar un pequeño marco de plástico para el gancho de arrastre…


El kit omite el detalle de los levantadores neumáticos que son estrictamente necesarios en un auto de competencia de esta categoría, así que se fabrican los cilindros con tubo de plástico y los émbolos se hacen con barra de aluminio torneada a la medida…


El gancho de arrastre que incluye el kit se adelgaza, se le corrige la forma y se le agrega una extensión para fijarlo en el tubo del levantador trasero…


Se perforan y se hacen los levantadores delanteros de la misma forma que el trasero…


Continuando con los trabajos en el chasis toca el turno a los rines, a los que se les elimina el plateado de fábrica, se elimina la horrible ceja interior y se les perfora el centro y los orificios para las válvulas de aire…


El centro perforado para mayor realismo…


Al hacer un ensamble previo de la suspensión y compararlo con las fotos del auto real descubrí que el kit viene demasiado alto, así que se modifican las masas tanto delanteras como traseras para corregir la altura agregando trozos de tubo de plástico de 1 mm de espesor en la parte inferior y recortando un poco la base de los pernos en la parte superior…


La altura ahora es correcta…




Es tiempo de trabajar un poco en los interiores y toca el turno al tablero de instrumentos, al cual se le perforan las rejillas de aire acondicionado y posteriormente se eliminan los botones del panel central para sustituirlos por piezas mejor detalladas…


A las puertas se les elimina el centro moldeado para sustituirlo más tarde y agregar el chicote de la chapa…


El tanque del sistema de supresión de fuego se tornea en aluminio y se utiliza la válvula del tanque original, mas delante se le agregarán las conexiones y mangueras…


Se ensambla la jaula antivuelco para sellar las uniones…


Ahora un poco de trabajo en el motor, se perforan todos los huecos, esto facilitará el proceso de pintura y se sustituyen los tubos simulados que salían del silenciador, esta parte no será muy visible así que no es necesario agregar demasiado detalle…


Y pues hasta aquí llegamos con la primera entrega, en la siguiente actualización empieza el proceso de pintura.

Como ya he dicho antes, toda sugerencia, crítica, corrección y comentario es bien aceptado
Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  ALMR el Dom Dic 05, 2010 2:44 pm

¡¡¡ Valla que bien !!!, un proceso mas del cuál podemos aprender bastante ..............

Mi estimado Ramón te sigo.............

Un abrazo.


Alfredo MR.
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Aldo Villegas el Dom Dic 05, 2010 11:08 pm

Muy interesante proceso
la malla plastica en donde la conseguiste
le va de maravilla



Saludos
Aldo Villegas G
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Mensaje  rene espinosa el Lun Dic 06, 2010 1:16 am

Impresionante Ramon, aqui me quedo sentadito esperando la siguiente entrega
Un abrazote
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Mauricio Meyer el Lun Dic 06, 2010 1:40 pm

Muy interesante; de primera como siempre Ramon. Estare atento!
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Se inicia el proceso de pintura…

Mensaje  agamo el Sáb Dic 11, 2010 1:53 am

Gracias Alfredo, Aldo, René y Mauricio por sus amables comentarios.

Aldo Villegas escribió:la malla plástica en donde la conseguiste
Es malla de la que traen los kits de Tamiya que a veces no utilizo porque la sustituyo por fotocorte o bien de la que me sobra.

Y bien, pues ya que se ha terminado con las modificaciones básicas, hay que terminar con la preparación de las piezas para empezar el proceso de pintura y toca el turno a la carrocería a la que se le perforan los orificios de los seguros de las tapas, se agrega y se sellan las salidas de aire de los radiadores (delante de las salpicaderas delanteras)…


Se terminan las perforaciones en la parte trasera de la carrocería para que las rejillas no queden bloqueadas…


Se agregan pernos de fijación a los espejos…


Y ya a punto de empezar el proceso de pintura se enmascaran parabrisas, medallón y ventanillas…


Y se separan todas las piezas a pintar por color, suelo empezar por las partes que requieren primer blanco, luego las de primer gris, luego sigo con las partes negras, metálicos y termino con las partes en colores vivos como amarillo, rojo, azul, etc.…





Y se aplica la primera capa de gris a la carrocería, aquí hay que ser muy cuidadoso ya que el plástico rojo suele “sangrarse” sacando los pigmentos del plástico a la superficie, esto no es un problema cuando el acabado es rojo, pero en esta versión las fascias y faldones laterales van en color blanco…


Debido a que todas las uniones de paneles fueron remarcadas para aumentar su profundidad, la primera capa brisada de primer no las cubrió, además esta capa de primer revela algunos problemas de sellado en las salidas de aire de los radiadores que será necesario corregir…


Se lija toda la carrocería y se prepara para la siguiente capa de primer…


Y se aplican dos capas más de primer, ambas brisadas para no sangrar el plástico…


Una vez que se han pintado las piezas del motor el siguiente paso es cubrir con calca de fibra de carbono, para lo cual se hacen patrones utilizando papel y masking tape, aquí los patrones creados para las cámaras de inducción…


La fibra de carbono con el patrón más adecuado para esta aplicación es la de High Tech de “Scale Motorsport”, aquí la primera cámara de inducción y la parte central ya cubiertas con calcas; la calca recortada para la otra pieza en espera…


La segunda cámara de inducción cubierta con calca y es aquí en donde me doy cuenta que la cámara izquierda tiene el patrón de fibra de carbono chueco con respecto a la derecha, así que habrá que removerlo, cortarlo de nuevo y volverlo a aplicar…


Y quedó corregido…



Y bueno, pues hasta aquí es todo por hoy, en la siguiente entrega se sigue con el trabajo de pintura de la carrocería y el detallado del resto de las piezas para empezar a armar y agregar detalles.

Y como ya lo he dicho antes, toda sugerencia, crítica, corrección y comentario es bien aceptado

¡Saludos y a armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Mauricio Meyer el Lun Dic 13, 2010 1:34 pm

Bueno el proceso Ramon,
De destacar es el orden en tu lugar de trabajo y lo sistematico de tu metodo de armado (Separar por colores, pintar en cierto orden, etc); bueno es la apariencia que me transmite tu mesa de trabajo, no se si me este equivocando.
Si estoy en lo correcto son muy buenos habitos que ayudan a terminar un modelo de manera satisfactoria. Yo procuro armar de esa forma, los primeros dias y semanas del armado, todo es en orden, por colores, con limpieza, etc. y el modelo va tomando forma de maravilla; pero conforme pasa el tiempo me cuesta mantener ese orden.
Una pregunta, el primer que usas es Tamiya?? de ser asi lo pones con el aereografo? Se ve muy bien aplicado.
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Mensaje  rene espinosa el Lun Dic 13, 2010 8:48 pm

Concuerdo con Mau,pero creo que es mas que un buen habito , es toda una metodologia, ademas de la limpieza y el orden se aprecia una muy buena planeacion del trabajo, estimado Ramon, ojala escribas algo sobre tu metodo de trabajo, mi mesa parece paradero de mapache
Un abrazote
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Invitado el Mar Dic 14, 2010 12:48 pm

rene espinosa escribió:Concuerdo con Mau,pero creo que es mas que un buen habito , es toda una metodologia, ademas de la limpieza y el orden se aprecia una muy buena planeacion del trabajo, estimado Ramon, ojala escribas algo sobre tu metodo de trabajo, mi mesa parece paradero de mapache
Un abrazote

Completamente de acuerdo con René. A mi me gustaría poder trabajar de esa forma porque en general trabajo así en cualquier tarea, sea trabajo o algo personal, pero en el modelismo me cuesta. Normalmente yo no despiezo todo sino hasta que voy a usar "x" o "y" pieza o piezas (como "se supone" debía de ser), y me queda claro que para el proceso de pintura es muy útil para avanzar más rápido y no desperdiciar material.

Por lo demás, pues qué decir; por eso bien dicen que lo que bien empieza, bien acaba. Mis respetos y sigo al pendiente del proceso.

Saludos,

JulioAF

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Miér Dic 15, 2010 3:12 pm

Hola Mr.Agamo

Otro Ferrari pa bailar!

Una pregunta sobre el taladro y la broca que esta usando, que modelos y numero son los dos, porque quiero saber a que velocidad lo esta rebajando, ya que el dremel que uso tiene de 5,000 rpm en adelante y esa velocidad por mas minima que sea no da suficiente control sobre el rebajado del plastico, gracias. Esa tarea que usted hace con las rejillas del motor es algo muy frecuente y aunno tengo dominio de esa tecnica..y le echo la culpa a la velocidad del dremel. Aqui estamos, buen empiezo , muy curiosos sus adelantos en el armado Mr. Agamo!
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Respondiendo

Mensaje  agamo el Jue Dic 16, 2010 2:48 am

Mauricio: Gracias por tus comentarios, a mí o yo creo que a todos, nos pasa lo mismo, empezamos muy ordenados pero terminamos con tremendo revoltijo de cosas, en las fotos se ve ordenado pero lo que pasa es que necesitaba despejar el área para poder poner las piezas preparadas para pintarlas, aunque bueno, en realidad no hago mucho revoltijo, por cuestiones de espacio trato de tener todo en orden.
Mauricio Meyer escribió:Una pregunta, el primer que usas es Tamiya?? de ser asi lo pones con el aereografo? Se ve muy bien aplicado.
No, en este caso utilicé primers de la marca Excello, primero use primer gris ya que cubre muy fácil y así con capas delgadas pude sacar los errores de carrocería, luego utilicé primer blanco como base tanto para las fascias que van en color blanco como para el resto de la carrocería que va en rojo, ambos aplicados con aerógrafo.
He utilizado los primers de Tamiya, son bastante buenos, cubren muy bien también, aunque los he utilizado sólo con aerógrafo.

rene espinosa escribió:Ramon, ojala escribas algo sobre tu metodo de trabajo, mi mesa parece paradero de mapache
Un abrazote
Muchas gracias René, en cuanto a mi método, pues varía mucho dependiendo del tipo de proyecto, cuando no pienso meterme a detallar a fondo o hacer modificaciones, es decir con proyectos rápidos como éste, lo que suelo hacer es preparar todas las piezas y pintar de un jalón para luego ya dedicarme a armar y detallar, en otros casos como cuando detallo motores o hago modificaciones a veces es necesario ir pintando por etapas de forma que pueda continuar detallando ya que hay ensambles que dependen de que otros estén terminados.

En general inicio con la investigación, que es una parte muy entretenida, dependiendo del nivel de detalle que estoy pensando hacer es la cantidad de información que requiero, a veces basta sólo con lo que encuentro en internet, otras veces incluso compro libros o manuales del auto en cuestión.
El segundo paso es planear lo que pienso hacer, es decir, qué tanto quiero detallar? O si pienso hacer alguna modificación, aunque esta parte a veces es sólo una base porque a la mera hora se me van ocurriendo otras cosas o durante el proceso de armado surgen retos para resolver formas de hacer las cosas que me llevan a veces a descubrir nuevas técnicas.
El tercer paso es limpiar todas las piezas, tengo varias cajitas de esas que tienen muchos compartimientos y ahí voy poniendo las piezas separadas por área: interiores, motor, chasis, suspensión, carrocería, etc.
El cuarto paso es empezar a pegar las piezas que hay que sellar como por ejemplo un monoblock que viene en dos partes y cuya unión hay que desaparecer o rellenar perforaciones como las de las placas delanteras que jamás las pongo, en este paso trato de unir todas las partes posibles que se puedan pintar como ensamble, como por ejemplo cajas de rueda en chasis, partes de suspensión, tapas de asientos, etc.
Luego empiezo a hacer modificaciones, perforaciones donde se requiera y empiezo con la fabricación de piezas, empiezo a hacer subensambles y pruebas para ver que todo asiente en orden, que los capós cierren sin problemas, que la suspensión quede derecha, corrijo formas cuando es necesario, ajusto piezas que no ensamblan correctamente o corrijo alturas de suspensión, posiciones de ruedas, etc
Generalmente empiezo con el motor que es mi parte favorita de cada modelo, generalmente me baso en diagramas y fotografías para poner cada cosa en su lugar y hago todas las modificaciones y piezas necesarias antes de empezar a pintar, una vez que todo está listo y que he hecho pruebas para asegurarme que todo ensambla sin problemas, el siguiente paso el proceso de pintura, ya sea de un ensamble o de todo el kit, luego viene la parte divertida que es el detallado y ensamble porque aquí es donde se empiezan a ver los resultados y así con cada área hasta el ensamble y detallado final.

Gracias Julio por tus comentarios!

Herag1 escribió:Hola Mr.Agamo

Una pregunta sobre el taladro y la broca que esta usando, que modelos y numero son los dos, porque quiero saber a que velocidad lo esta rebajando, ya que el dremel que uso tiene de 5,000 rpm en adelante y esa velocidad por mas minima que sea no da suficiente control sobre el rebajado del plastico, gracias. Esa tarea que usted hace con las rejillas del motor es algo muy frecuente y aunno tengo dominio de esa tecnica..y le echo la culpa a la velocidad del dremel. Aqui estamos, buen empiezo , muy curiosos sus adelantos en el armado Mr. Agamo!
Mr. Herag1 gracias por sus comentarios, pero mejor vamos hablándonos de “tu” que aquí todos somos amigos.
Respecto a tu pregunta yo utilizo un Dremel modelo 400XPR de 10 velocidades que da de 5,000 a 35,000 RPM, ciertamente la velocidad más lenta es suficiente para fundir cualquier cosa de plástico que se intente perforar, pero yo lo que hago es utilizar este Dremel conectado con un transformador de 127 a 24 Volts de manera que en la velocidad más baja gira como a 40 RPM y en la más rápida no gira a más de 2,000 RPM lo que me permite trabajar perfectamente con plástico sin fundirlo, en cuanto a la broca, me imagino que te refieres a la que utilizo al principio para rebajar el área de las rejillas en la tapa de motor, esa no es una broca es una fresa que sólo corta con la punta, es la fresa de corte Num 110 de Dremel

Y bueno, pues gracias por el interés, espero haber resuelto sus dudas o habérselas ampliado, mañana espero seguir subiendo avances y pues sigo a sus órdenes y gracias por sus amables comentarios.

¡Saludos y a armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  zeta_bola_1 el Jue Dic 16, 2010 4:41 am

de hecho, gracias a que el dremel tiene un motor a carbones, se puede usar un simple dimmer para regular la velocidad, asi lo tenia yo hasta que vaya a saber dios ande fue a parar la cajita con el dimmer.

pal que no sabe un dimmer es esa perillita que sirve para regular la intensidad de brillo de una lampara


saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Jue Dic 16, 2010 5:28 am

zeta_bola_1 (Jue Dic 16, 2010 3:41 am) escribió:de hecho, gracias a que el dremel tiene un motor a carbones, se puede usar un simple dimmer para regular la velocidad,
saludos
Jajja, suena facil, que tontera, voy por mi dimmer...buen tip!!!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Jue Dic 16, 2010 5:32 am

Amigo Agamo, lo que tu dices es un transformador de 127 voltios a la pared y con salida a 24 voltios sin convertir a DC? ¿ Todo eso conectado en directo al enchufe del dremel?
Entonces son fresas...yo tengo dos fresas iguales a esas desde hace tiempo, no estoy familiarizado con los nombres de las puntas de los accesorios dremel.

Ok Agamo...esas son mis dudas en estos momentos. Smile tenkiu!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Aldo Villegas el Jue Dic 16, 2010 2:41 pm

zeta_bola_1 escribió:de hecho, gracias a que el dremel tiene un motor a carbones, se puede usar un simple dimmer para regular la velocidad, asi lo tenia yo hasta que vaya a saber dios ande fue a parar la cajita con el dimmer.

pal que no sabe un dimmer es esa perillita que sirve para regular la intensidad de brillo de una lampara


saludos

buen Tip
yo le adapte un pedal de maquina de coser y funciona bien

saludos
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Mensaje  rene espinosa el Jue Dic 16, 2010 3:23 pm

agamo escribió:
Mauricio: Gracias por tus comentarios, a mí o yo creo que a todos, nos pasa lo mismo, empezamos muy ordenados pero terminamos con tremendo revoltijo de cosas, en las fotos se ve ordenado pero lo que pasa es que necesitaba despejar el área para poder poner las piezas preparadas para pintarlas, aunque bueno, en realidad no hago mucho revoltijo, por cuestiones de espacio trato de tener todo en orden.
Mauricio Meyer escribió:Una pregunta, el primer que usas es Tamiya?? de ser asi lo pones con el aereografo? Se ve muy bien aplicado.
No, en este caso utilicé primers de la marca Excello, primero use primer gris ya que cubre muy fácil y así con capas delgadas pude sacar los errores de carrocería, luego utilicé primer blanco como base tanto para las fascias que van en color blanco como para el resto de la carrocería que va en rojo, ambos aplicados con aerógrafo.
He utilizado los primers de Tamiya, son bastante buenos, cubren muy bien también, aunque los he utilizado sólo con aerógrafo.

rene espinosa escribió:Ramon, ojala escribas algo sobre tu metodo de trabajo, mi mesa parece paradero de mapache
Un abrazote
Muchas gracias René, en cuanto a mi método, pues varía mucho dependiendo del tipo de proyecto, cuando no pienso meterme a detallar a fondo o hacer modificaciones, es decir con proyectos rápidos como éste, lo que suelo hacer es preparar todas las piezas y pintar de un jalón para luego ya dedicarme a armar y detallar, en otros casos como cuando detallo motores o hago modificaciones a veces es necesario ir pintando por etapas de forma que pueda continuar detallando ya que hay ensambles que dependen de que otros estén terminados.

En general inicio con la investigación, que es una parte muy entretenida, dependiendo del nivel de detalle que estoy pensando hacer es la cantidad de información que requiero, a veces basta sólo con lo que encuentro en internet, otras veces incluso compro libros o manuales del auto en cuestión.
El segundo paso es planear lo que pienso hacer, es decir, qué tanto quiero detallar? O si pienso hacer alguna modificación, aunque esta parte a veces es sólo una base porque a la mera hora se me van ocurriendo otras cosas o durante el proceso de armado surgen retos para resolver formas de hacer las cosas que me llevan a veces a descubrir nuevas técnicas.
El tercer paso es limpiar todas las piezas, tengo varias cajitas de esas que tienen muchos compartimientos y ahí voy poniendo las piezas separadas por área: interiores, motor, chasis, suspensión, carrocería, etc.
El cuarto paso es empezar a pegar las piezas que hay que sellar como por ejemplo un monoblock que viene en dos partes y cuya unión hay que desaparecer o rellenar perforaciones como las de las placas delanteras que jamás las pongo, en este paso trato de unir todas las partes posibles que se puedan pintar como ensamble, como por ejemplo cajas de rueda en chasis, partes de suspensión, tapas de asientos, etc.
Luego empiezo a hacer modificaciones, perforaciones donde se requiera y empiezo con la fabricación de piezas, empiezo a hacer subensambles y pruebas para ver que todo asiente en orden, que los capós cierren sin problemas, que la suspensión quede derecha, corrijo formas cuando es necesario, ajusto piezas que no ensamblan correctamente o corrijo alturas de suspensión, posiciones de ruedas, etc
Generalmente empiezo con el motor que es mi parte favorita de cada modelo, generalmente me baso en diagramas y fotografías para poner cada cosa en su lugar y hago todas las modificaciones y piezas necesarias antes de empezar a pintar, una vez que todo está listo y que he hecho pruebas para asegurarme que todo ensambla sin problemas, el siguiente paso el proceso de pintura, ya sea de un ensamble o de todo el kit, luego viene la parte divertida que es el detallado y ensamble porque aquí es donde se empiezan a ver los resultados y así con cada área hasta el ensamble y detallado final.

Gracias Ramon. muy simple y logico,voy a copiarte la idea de las cajitas y concuerdo plenamente contigo en que la investigacion es divertida
Un abrazote

Gracias Julio por tus comentarios!

Herag1 escribió:Hola Mr.Agamo

Una pregunta sobre el taladro y la broca que esta usando, que modelos y numero son los dos, porque quiero saber a que velocidad lo esta rebajando, ya que el dremel que uso tiene de 5,000 rpm en adelante y esa velocidad por mas minima que sea no da suficiente control sobre el rebajado del plastico, gracias. Esa tarea que usted hace con las rejillas del motor es algo muy frecuente y aunno tengo dominio de esa tecnica..y le echo la culpa a la velocidad del dremel. Aqui estamos, buen empiezo , muy curiosos sus adelantos en el armado Mr. Agamo!
Mr. Herag1 gracias por sus comentarios, pero mejor vamos hablándonos de “tu” que aquí todos somos amigos.
Respecto a tu pregunta yo utilizo un Dremel modelo 400XPR de 10 velocidades que da de 5,000 a 35,000 RPM, ciertamente la velocidad más lenta es suficiente para fundir cualquier cosa de plástico que se intente perforar, pero yo lo que hago es utilizar este Dremel conectado con un transformador de 127 a 24 Volts de manera que en la velocidad más baja gira como a 40 RPM y en la más rápida no gira a más de 2,000 RPM lo que me permite trabajar perfectamente con plástico sin fundirlo, en cuanto a la broca, me imagino que te refieres a la que utilizo al principio para rebajar el área de las rejillas en la tapa de motor, esa no es una broca es una fresa que sólo corta con la punta, es la fresa de corte Num 110 de Dremel

Y bueno, pues gracias por el interés, espero haber resuelto sus dudas o habérselas ampliado, mañana espero seguir subiendo avances y pues sigo a sus órdenes y gracias por sus amables comentarios.

¡Saludos y a armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Charbel el Jue Dic 16, 2010 8:27 pm

Ramón, muy padre tu modelo, sobretodo los que ya lo vimos y "deboramos" en vivo... sin duda una gran pieza...En mesas como ésta, sólo nos queda admirar un buen trabajo... no mas.

Comentas, que para reducir las revoluciones del dremel, utilizas un transformador de 127 a 24 v. pregunto, es casero, ósea tu lo hiciste?... o lo venden de alguna marca como Steren o Radioshack?

En cualesquiera de los casos, nos regalarías una foto del mismo?

Muchas gracias brother, y reitero mi felicitación a tu modelo.

Saludos!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  zeta_bola_1 el Vie Dic 17, 2010 5:01 am

como unico detalle quiero aclarar que el transformador que hace mencion el amigo modelista es de 127v por que esa es la tension de red de su pais(110v), en caso de contar con red de 220v, el transformador debe de ser de esa tension

saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  sam01contact el Sáb Dic 18, 2010 1:29 am

Como siempre, impresionante modelo Ramon. Tuve la oportunidad de verlo en persona y los detalles que añadiste en verdad le dan vida al modelo.

Cual es el siguiente proyecto??

Saludos.

Sam.
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Mar Dic 21, 2010 6:08 pm

zeta_bola_1 escribió:de hecho, gracias a que el dremel tiene un motor a carbones, se puede usar un simple dimmer para regular la velocidad, asi lo tenia yo hasta que vaya a saber dios ande fue a parar la cajita con el dimmer.
Cierto! Un dimmer es una buena idea, te da más control.
Herag1 escribió:Amigo Agamo, lo que tu dices es un transformador de 127 voltios a la pared y con salida a 24 voltios sin convertir a DC? ¿ Todo eso conectado en directo al enchufe del dremel?
Algo así, en realidad son 2 transformadores de 127 a 12 V conectados en serie y si convierten a DC, yo pensé que eso ocasionaría problemas, pero he tenido así funcionando mi Dremel por ya poco más de 15 años y sin problema alguno, como dijo zeta_bola por ser motor de carbones es posible.
Charbel escribió:Comentas, que para reducir las revoluciones del dremel, utilizas un transformador de 127 a 24 v. pregunto, es casero, ósea tu lo hiciste?... o lo venden de alguna marca como Steren o Radioshack?
En cualesquiera de los casos, nos regalarías una foto del mismo?

Muchas gracias brother, y reitero mi felicitación a tu modelo.

Saludos!
Gracias por tus comentarios, Ja, como mencioné, de hecho son dos transformadores en serie, y para ello utilicé dos viejos transformadores de mi pista Scalextric, nada del otro mundo.
sam01contact escribió:Cual es el siguiente proyecto??
Gracias Sam, el siguiente modelo es el Aston Martin DBS de Tamiya que espero tener terminado para el concurso de León, ¿tú en qué estás trabajando?

Y bueno, pues en breve mas avances…

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Mensaje  José Antonio Solbes el Mar Dic 21, 2010 7:30 pm

Lo que dije Ramón, tu habilidad y forma de enfrentar el armado de un modelo son altamente adictivas, lástima que no todos tengamos tu extraordinaria habilidad. Pero como dice el refrán..."echando a perder se aprende", de modo que, hay que seguirle buscando aunque lo vea uno muy difícil.

Un abrazo y felicidades una vez más.
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  zeta_bola_1 el Mar Dic 21, 2010 8:53 pm

si estas usando ambos trafos con DC, y conectados en serie estas gastando energia en el segundo, ya que los trafos solo funcionan en AC, por ende, el segundo trafo solo funciona como una impedancia o un tipo de resistencia, que te puede bajar un poco mas la tension, pero gastando bastante energia al divino boton

saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Mar Dic 21, 2010 9:03 pm

zeta_bola_1 escribió:si estas usando ambos trafos con DC, y conectados en serie estas gastando energia en el segundo, ya que los trafos solo funcionan en AC, por ende, el segundo trafo solo funciona como una impedancia o un tipo de resistencia, que te puede bajar un poco mas la tension, pero gastando bastante energia al divino boton

saludos
Zelta bola 1, con tanto enredo que le recomendaria a alguien que no sabe nada y desearia encontrar algo util en una tienda electronica...ejemplo yo, que materiales se podrian pedir para bajarle la velocidad a un dremel, cree que solo con el dimmer es suficiente, no se para trabajos largos, tengo dudas. tenkiu!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  zeta_bola_1 el Jue Dic 23, 2010 2:04 am

un dimmer comun y corriente no le hace nada a un dremel, por uqe la alimentacion es a carbones.

podes usar cualquier dimmer, de los que van en las cajas de las paredes y te haces una cajita para la mesa

seria de este tipo


o podes conseguir asi, que es un modelo comercial de vaya a saber donde



y si estas canchero con la electronica te podes hacer uno asi(muy facil de hacer)



lo importante es que sea de la misma tension de red de tu domicilio, ademas debe de ser de la potencia de tu motortool(cual fuere) dato facilmente conseguible en el sticker del motortool, aunque por lo general los dimmer son de 300watts


otra cosa a tener en cuenta es que la perilla sea tipo potenciometro(las imagenes de arriba asi lo son), ya que si son dimmer tipo los controles de velocidad de los ventiladores de techo solo se puede regular por pasos, y aveces una velocidad es lenta y la otra ya es rapida


cualquier cosa chifla


saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Vie Dic 24, 2010 9:43 am

Zeta bola 1:
tuvo bueno el instruccional me gustaria arrancar uno de esos de la pantalla y usarlo...Allá en la electrónica preguntaré por uno como esos, gracias de veras...toy mas emocionao que inseguro de pedir uno XD !!


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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  zeta_bola_1 el Vie Dic 24, 2010 10:44 pm

sin miedo herag, consulta en casa de electronica y de electricidad, que en una lo pueden tener mas barato que en otra, si no lo conseguis por ningun lado avisame y te paso como hacertelo


saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  ecominguez el Sáb Ene 01, 2011 12:22 pm

Mil años... pero aqui me registre nomas, hola Ramon hola foro. Después de mucho recibir el mensaje de subscripción por años que sigue mandando aquella gran lista en Yahoo, al fin decido revisitarlos, y me encuentro con este diario de la 430 Ramon que esta impresionante! Y me viene bárbaro.
Así que no prometo grandes aportes fotográficos detallados, pues como quizás alguno recuerde, mi tiempo se lo llevan mas las miniaturas y la Scalextric que este hermoso hobby, pero nunca lo abandono.
Estoy pintando mas autos de slot que las maquetas que siguen esperando mi evolución para que las toque.

Aun tengo varias 1:43 esperando, casi todas alrededor del tema Lole Reuteman, y luego y aun esperando las conocidas Enzo, Porsche carrera GT, Mercedes CLK GTR etc etc etc.

En fin, volver y seguir aprendiendo desde Buenos Aires, Argentina un saludo a todos.
Eduardo.

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Mensaje  Leobardo el Sáb Ene 01, 2011 7:29 pm

BIENVENIDO ECOMINGUEZ, SUERTE Y FELIZ AÑO NUEVO.
SALUDOS HASTA ARGENTINA Very Happy
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Vie Ene 21, 2011 1:04 am

José Antonio Solbes escribió:Lo que dije Ramón, tu habilidad y forma de enfrentar el armado de un modelo son altamente adictivas, lástima que no todos tengamos tu extraordinaria habilidad. Pero como dice el refrán..."echando a perder se aprende", de modo que, hay que seguirle buscando aunque lo vea uno muy difícil.
Un abrazo y felicidades una vez más.
José Antonio
Gracias por tus comentarios José Antonio y pues la verdad es que a veces más que la habilidad es la terquedad y la paciencia para repetir una y otra vez algo que no sale bien, ciertamente echando a perder se aprende y a veces tengo que echar a perder varias piezas para que salga la buena, je.

zeta_bola_1 escribió:si estas usando ambos trafos con DC, y conectados en serie estas gastando energia en el segundo, ya que los trafos solo funcionan en AC, por ende, el segundo trafo solo funciona como una impedancia o un tipo de resistencia, que te puede bajar un poco mas la tension, pero gastando bastante energia al divino boton

saludos
Los tengo conectados a la toma de AC y resultan en DC por eso sí se suman al conectarse en serie, de hecho, si desconecto uno, se me bajan aun más las revoluciones, antes tenía un Dremel de 2 velocidades y desconectando y conectando uno de ellos mediante un switch era mi forma de variar la velocidad.

Gracias zeta_bola_1 por los tips sobre los dimers y demás, muy buena aportación, estoy seguro que a varios les va a ser de utilidad.

Bienvenido Eduardo!

Y bueno pues entrando en materia, vamos con más avances…

Ahora de vuelta a la carrocería, se ha aplicado ya el color blanco de las fascias (me faltó sacar fotos de esta parte) fue un proceso delicado ya que hubo que ir dando capas muy delgadas para evitar que el plástico se sangrara, finalmente se logró con 4 capas brisadas y 2 húmedas de blanco en laca automotiva y sobre primer blanco.
Después de que se terminan de pintar las partes blancas, se enmascaran y se da la primera capa brisada de rojo, igualmente con laca automotiva, la primera capa brisada es para cubrir huecos y partes internas de la carrocería…


Dos capas más brisadas hasta asegurar un color uniforme y lijando entre capas para eliminar partículas de polvo y asegurar un buen acabado…



Y se aplica la primera capa húmeda…


Mientras se da tiempo para que la primera capa húmeda cure completamente es tiempo de detallar el resto de las piezas pintadas, en este caso los rines, a los que se les aplica aluminio “Metalizer” con una capa transparente para dar el terminado adecuado, las tuercas de fijación se pintan en rojo para el lado del piloto y en dorado para el lado derecho; los discos de freno se pintan con gris metálico mate sobre aluminio acrílico para obtener el terminado de los frenos cerámicos que utiliza este auto; los cálipers van en color gris oscuro y se agregan calcas de Ferrari a los mismos...


Y se inicia el trabajo de detalle en los interiores, el volante se pinta en gris oscuro mate, se detallan los botones de pits, radio y display, se detallan los pads y palancas de conmutadores y se agrega el cable extensible de la electrónica...


Se detalla el tablero al que se agrega calca de fibra de carbono y una capa tenue de gris mate para el acabado, se agregan los botones que fueron removidos y la placa de fotocorte del "430", se pinta el marco del display y se pintan las rejillas de ventilación que se perforaron previamente...


Y se agrega el volante para terminar el ensamble del tablero de instrumentos...



El tanque del extintor se reemplaza por un tanque torneado en aluminio, la válvula se tornea en aluminio también, para la válvula de salida al vano motor se utiliza le pieza del tanque original de plástico del kit que viene bastante bien detallada, finalmente se agregan los cinchos de fijación con lámina de estaño y la manguera de salida al vano motor...


Se instala el tanque del extintor; se detalla también la consola central cuyo panel recibe el mismo tratamiento de fibra de carbono del tablero de instrumentos, adicionalmente se perfora el botón del sistema de supresión de fuego para reemplazarlo posteriormente por uno hecho en plástico rojo para mejorar el detalle y finalmente se instalan los pedales...


Se instala el botón del sistema de supresión de fuego y la perilla de desconexión general con su chicote, se detalla también el botón de reversa...



El siguiente paso en el detallado de los interiores es el asiento y el arnés de seguridad del piloto para el cual se utiliza el material textil auto adherible de un kit de Modeler's y herrajes del set de Hobbydesign y Fujimi...


La configuración de los herrajes...


Se hace un patrón con masking, esto permitirá definir la longitud de cada tramo a cortar para no desperdiciar material (ya no me queda mucho)...



Se corta y se ensambla todo el arnés, hay que retocar con cianoacrilato algunos puntos de adherencia para asegurarnos que no despegará el arnés del asiento...




Los paneles de puerta reciben el tratamiento de calca de fibra de carbono y se agrega la parte interior con una pequeña lámina de plástico, finalmente se agrega el cable de apertura de puerta...


Y se instala el tablero, paneles de puertas y la jaula antivuelco...



Y con esto amigos, se terminan los interiores, en la siguiente entrega se continúa con el trabajo en la carrocería


Y bueno, pues en breve mas avances…

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Mauricio Meyer el Vie Ene 21, 2011 2:07 pm

Muy bueno Ramon!
En particualr me gusto mucho el volante; se ve muy real la pintura y el cable.
Tambien el arnes de seguridad quedo de primera. Y bueno el extintor....bueno pues todo esta re bien jajajaja.
Una pregunta; para lograr ese acabado texturizado en la pintura (asiento, volante, tablero) utilizas algun producto en particular? o lo logras bajando el porcentaje de diluyente en la pintura?
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Textura de pintura

Mensaje  agamo el Vie Ene 21, 2011 4:06 pm

Gracias por tus comentarios Mau

Para obtener ese efecto tú diste parte de la respuesta, es decir, son varias cosas:
1.- Efectivamente y como mencionaste hay que bajar la cantidad de diluyente en la pintura, pero no mucho, no podría decir exactamente una proporción porque lo voy haciendo poco a poco y probando hasta obtener la textura deseada.
2.- Hay que bajar la presión del aerógrafo yo utilizo para este efecto 10 PSI.
3.- Hay que aumentar la distancia de aplicación, si normalmente aplico la pintura a unos 20 cm, para este efecto aumento la distancia a unos 35-40cm
4.- Se van dando leves pasadas dejando secar para evitar acumulación.
5.- El color también influye es recomendable utilizar colores mate que secan más rápido y presentan menor tensión superficial, si usas pintura brillante tiende a extenderse y en vez de lograr un acabado granulado como de tela, se obtiene un acabado como de cáscara de naranja.

El resto es probar y probar y probar hasta que quede.
Saludos y a Armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Mauricio Meyer el Vie Ene 21, 2011 5:51 pm

Excelente tip Ramon. Gracias!!!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Leobardo el Vie Ene 21, 2011 8:59 pm

HOLA AGAMO, QUE BUENOS AVANCES TE AVENTASTE, ME GUSTARON MUCHO LOS TONOS QUE LE PUSISTE EN LOS FRENOS DE DISCO, CALIPERS, EL VOLANTE, EL TABLERO... ...PERO MAS EL ASIENTO, SOBRE LOS FOTOCORTES Y LOS ARNESES, PERO SI ESTO ME GUSTA MUCHO, YA ME IMAGINO COMO QUEDARA EL RESTO, LA CARROCERIA, PERO YA ESPEREMOS, VERDAD. Very Happy
SALUDOTES
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Charbel el Jue Ene 27, 2011 12:52 pm

Muy buenos avances Ramón, ese extintor me gusto mcuho además que le ha de dar peso al modelo.
La textura del colante y asiento wow! al igual que la configuración de los cinturones de seguridad.
Felicidades amigo.

Como comentario, si me lo permites veo dos cosas.

Creo que unas luces/sombras al asiento le hubiesen dado mucho mas vida a la pieza, sobretodo apreovechando el excelente acabado piel que lograste.

Observo, que donde va el asiento del copiloto le dejaste los rieles del mismo. Yo supondría que por razones de peso no los lleva.

Por lo demas, como siempre tu limpieza y calidad son de lo mejor.

Acá seguimos.

Abrazo!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Vie Ene 28, 2011 1:21 am

Gracias Mauricio, Leobardo y Charbel por sus buenos comentarios!
Respecto al extintor pues no pesa nada, como es de aluminio no se alcanza a sentir.
Charbel escribió:Como comentario, si me lo permites veo dos cosas.
¿Que si te lo permito? Pero por favor!! Que la crítica es lo que enriquece estos foros!!
Charbel escribió:Creo que unas luces/sombras al asiento le hubiesen dado mucho mas vida a la pieza, sobretodo apreovechando el excelente acabado piel que lograste. .
Tienes razón, de hecho lo hice aunque parcialmente, porque sólo remarque con aguadas las líneas entre acojinados, pero luego cuando pinté cubrí todo y me gustó tanto el acabado y la textura que ya no quise darle las sombras por temor a arruinarlo, pero es cierto, se habría beneficiado de un mejor trabajo de sombreado.
En cuanto al acabado piel, pues veo que no se logró muy bien, jeje ya que la idea no era reproducir piel, sino el material textil del que están cubiertos los asientos de carreras. Je.
Charbel escribió:Observo, que donde va el asiento del copiloto le dejaste los rieles del mismo. Yo supondría que por razones de peso no los lleva.
Aquí si me agarraste por completo (buen ojo crítico) fíjate que entre todas las fotos que conseguí del auto no encontré una que mostrara bien esta zona, por ello dejé los soportes del asiento del copiloto pensando que estaría bien, pero justo acabo de revisar los diagramas y es cierto! No deberían de estar ahí, los rieles son parte del asiento no parte del piso, por lo que debí haberlos eliminado. Será en el próximo.

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Sergio.Shelby el Jue Mar 10, 2011 6:48 pm

Que hermoso auto
La verdad te aventaste con este armado amigo
Ya tuve la oportunidad de verlo terminado y quedo genial, es muy interesante ver todo el trabajo que hay detrás de un auto, y detrás de un auto ay un gran modelista
En hora buena felicidades amigo
Saludos
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Kplo el Vie Mar 11, 2011 12:58 am

Que buena mesa, ojala subieras lo demás que hiciste, quiero ver las fotos del modelo terminado. Very Happy
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Sáb Mayo 14, 2011 9:54 pm

Bueno, pues después de un buen de tiempo, aquí estoy de vuelta, una disculpa que haya andado muy alejado del hobby pero es que recientemente he tomado nuevas responsabilidades en el trabajo que me trajeron liado por un buen rato, en fin, ya controlada la situación, aquí estamos de nuevo con renovados bríos y muy motivado por los excelentes trabajos que ustedes están posteando en este foro, así que pues aquí vamos...

Y pues una vez que se ha terminado el trabajo en los interiores es tiempo de volver a la carrocería para aplicar las capas de laca transparente, 3 capas brisadas y 3 húmedas para obtener el efecto deseado, desde luego, hay que ir lijando entre capas húmedas para eliminar contaminaciones y mal acabado...


¡Y listo! se remueve el enmascarado de las zonas blancas y el proceso de pintura de la carrocería ha terminado, ya sólo queda el proceso de pulido...



Sí que paga el ir lijando entre capas, el acabado es bastante bueno, esto hará que el trabajo de pulido sea muy sencillo...




Y mientras las capas finales de la carrocería curan completamente, es tiempo de ir a mi parte favorita, el motor, en este caso, el kit sólo trae una cubierta simulando la parte superior del motor e incluye una pieza con las cámaras de inducción y entradas de aire, así que hay que agregar un poco de detalle para hacerlo más real...
El primer paso es hacer la simulación de las cubiertas de válvulas que el kit omite por completo dado que son poco visibles, así, las cubiertas se hacen en varias capas de lámina de plástico...


Las piezas pintadas en rojo mate...


Y se agregan los cables de ignición y bobinas...


A la cubierta original del kit se le perforan todas las áreas que estaban cerradas para mayor realismo; se agregan las cubiertas de válvulas; al silenciador trasero se le eliminan los tubos de escape simulados y se agregan unos nuevos hechos de tubo de plástico; al tanque de aceite se le agregan mangueras y la tapa de fotocorte y al tanque de líquido de servodirección se le agrega la manguera de alivio en la tapa; el resto es trabajo de pintura: color aluminio para el chasis, aluminio acrílico mate para el motor; en el silenciador se aplica Aluminio pulido de Alclad II mientras que a los tubos se les aplica color acero de Alclad II, luego algunos toques con color óxido y naranja transparente para el efecto de quemado...


Se detalla el sistema de inducción, en las cámaras se agregan los pernos de fijación y un pequeño "Cavallino" de fotocortado en el centro rodeado por un marco hecho con alambre muy delgado para reproducir el escudo en el auto real; se agregan abrazaderas hechas con pequeñas tiras de estaño en las uniones con las cajas de mariposas y con las cajas de los filtros de aire, se agregan las mangueras de recirculación de vapores y cables muy delgados para los sensores de flujo que fueron hechos con pequeños trozos de plástico; finalmente se agrega la manguera de alivio en el depósito de anticongelante...


Se hace el riel de inyectores doblando lámina de estaño y agregando tubería de entrada de combustible en un extremo y la válvula de purgado en el otro...


Se fijan los rieles de inyectores en su lugar...



Y se agrega el sistema de inducción al motor junto con el resto de los refuerzos del chasis, posteriormente se agregan los emblemas de "Ferrari" en las cámaras de inducción...


De regreso a la carrocería y una vez que las capas de transparente han curado totalmente, se lleva a cabo el proceso de lijado y pulido, dado que el acabado de la pintura resultó bastante bueno, el lijado/pulido fue un proceso rápido...






El resultado me ha agradado bastante, puedo decir que es el mejor acabado que he logrado...


Se enmascara la carrocería para pintar las molduras en negro satinado, para este paso utilizo laca automotiva, que he encontrado que es mucho más resistente a la manipulación sin levantarse ni despintarse; en este momento se fijan las rejillas de fotocorte en la cubierta del motor las cuales hasta ahora sólo tenían capa de primer...


El resultado...


Y bueno, por el momento es todo amigos, en la siguiente entrega que será la última, el detallado de piezas de carrocería y ensamble final.
Prometo esta vez no dejar pasar mucho tiempo.

Y como ya he dicho antes, toda sugerencia, crítica, corrección y comentario es bien aceptado
Saludos y a armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Sergio.Shelby el Sáb Mayo 14, 2011 10:19 pm

IMPRESIONANTE AMIGO!!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Aldo Villegas el Sáb Mayo 14, 2011 10:39 pm

Ramon:
muy instructivo como siempre,
una pregunta, la pintada de las molduras en color negro no lo entendi
utilizaste base color negro?
me encanto el brillo final, buenisimo
muchas felicidades

saludos

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Sáb Mayo 14, 2011 10:59 pm

Gracias Sergio y Aldo por sus comentarios!
Aldo Villegas escribió:una pregunta, la pintada de las molduras en color negro no lo entendi
utilizaste base color negro?
No Aldo, utilicé laca automotiva, por lo general pintaba estas molduras con esmalte negro semimate (Tamiya o Testors), pero a la larga, después de varios concursos con la manipulación del modelo estas molduras se van despintando y hay que retocarlas, por ello ahora lo hago con laca, la cual una vez seca es muy resistente y no se despinta, para el terminado agrego un poco de matizante a la pintura, con esto obtengo el terminado satinado característico de estas piezas.

Gracias nuevamente por sus comentarios.

Saludos y a armar!

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Aldo Villegas el Sáb Mayo 14, 2011 11:06 pm

agamo escribió:
Gracias Sergio y Aldo por sus comentarios!
Aldo Villegas escribió:una pregunta, la pintada de las molduras en color negro no lo entendi
utilizaste base color negro?
No Aldo, utilicé laca automotiva, por lo general pintaba estas molduras con esmalte negro semimate (Tamiya o Testors), pero a la larga, después de varios concursos con la manipulación del modelo estas molduras se van despintando y hay que retocarlas, por ello ahora lo hago con laca, la cual una vez seca es muy resistente y no se despinta, para el terminado agrego un poco de matizante a la pintura, con esto obtengo el terminado satinado característico de estas piezas.

Gracias nuevamente por sus comentarios.

Saludos y a armar!

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tienes razon, no lo habia leido correctamente y asi lo habias escrito
muy buen tip, me lo anoto para probarlo
mil gracias

saludos

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Ferrari

Mensaje  José Antonio Solbes el Dom Mayo 15, 2011 12:59 pm

Mi querido Ramón, este modelo no tiene 10 de mayo, como todos tus proyectos y resultados; solo una pequeña duda que me surje después de ver las fotos de las cabezas del motor. En el coche 1:1 que tengo en el garage de esta tu casa, veo que los cables que van a las bobinas son de calibre normal (delgados) y no gruesos (cables normales de bujías) como se ven en las fotos del modelo. Por supuesto que este pequeño detalle no interfiere para nada con la calidad del modelo que, como siempre, es magistral; pero conociendo tu pasión por el detalle y la fidelidad, es que me permito hacerte este simple comentario de admirador.

Un abrazo,
José Antonio
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José Antonio Solbes

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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Leobardo el Dom Mayo 15, 2011 11:19 pm

O POR DIOS, ME GUSTO MUCHO EL ACABADO DE LA PINTURA, PERFECTO, ESO ES LO QUE BUSCO PARA MIS AUTOS CLASICOS, MUCHO BRILLO, SENSACIONAL TU TRABAJO, ADMIRABLE EN VERDAD, TAMBIEN BUEN TRABAJO EN EL MOTOR, FELICIDADES, SALUDOS Y ESPERANDO EL GRAN FINAL.
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Mauricio Meyer el Lun Mayo 16, 2011 12:56 pm

Un disfrute total ver tu mesa de trabajo Ramon. Estoy a tento a la entrega final
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  sam01contact el Lun Mayo 16, 2011 1:16 pm

Fantástico el acabado de la carrocería Ramón! Es muy emocionante esta etapa, cuando la pintura está lista y el modelo final va tomando forma.
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Miér Mayo 18, 2011 12:21 am

Gracias Aldo, José Antonio, Leobardo, Mauricio y Sam por sus amables comentarios!
José Antonio Solbes escribió:una pequeña duda que me surje después de ver las fotos de las cabezas del motor. En el coche 1:1 que tengo en el garage de esta tu casa, veo que los cables que van a las bobinas son de calibre normal (delgados) y no gruesos (cables normales de bujías) como se ven en las fotos del modelo.
José Antonio
Mi querido José Antonio, gracias por la observación, en su momento no me parecieron de diámetro excesivo, pero tu comentario desde luego ha despertado mi curiosidad, por lo que en cuanto vi tu comentario me fui directo a ver los cables que utilicé en este motor para verificar este dato.

Los cables que utilice en este modelo son cables de ignición para auto de carreras de DetailMaster, exactamente este: DM-1051 Race Car Ign. Wire - Black 3ft
En las especificaciones indica que el diámetro del cable es de 0.016” que equivale a 0.4064 mm que en escala 1:24 equivale a 9.75 mm reales; midiendo el cable en cuestión, pensando que los cables que compré estuvieran defectuosos, encontré que el diámetro real es un poco menor siendo de 0.34 mm que en escala 1:24 equivale a un diámetro real de 8.16 mm.

Revisando las especificaciones de los cables de ignición, encontré que el diámetro promedio para cables de ignición normales va de 5 a 8 mm y en el caso de motores de competencia, el diámetro va de 8 a 10.5 mm, por lo que entonces sí estarían dentro de especificaciones, quizá se deba a la foto que se ven mayores, recuerda que este motor es de sólo 8 cilindros por lo que las cubiertas de válvulas no son tan grandes como las de un V12 o un V10 o quizá lo que pasa es las cabezas de las bobinas me quedaron pequeñas y eso hacer ver el cable más grueso.
Gracias nuevamente por la observación, siempre resulta interesante investigar estos datos no?

¡Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  agamo el Jue Mayo 26, 2011 1:38 am

Y bueno, pues vámonos hasta el final…

Ahora empieza el detallado de las piezas de la carrocería iniciando con las unidades de faros, en las que hay que remplazar los biseles de los mismos porque los que incluye el kit son bastante burdos, así que se tornean con aluminio unos nuevos que dan mejor aspecto...


A las direccionales se les agrega el bisel con bare-metal foil y se agrega una pequeña tira de foil para chapa deflectora de MFH para simular la tira de leds de las unidades de faros...


Se pintan las líneas de paneles utilizando una mezcla de negro mate muy diluida con thinner para esmalte...


Lijando poco a poco se ajustan las cubiertas de faros para asegurar un correcto asentamiento y que queden perfectamente al ras de la carrocería...



Se agregan las direccionales laterales, las cuales fueron removidas desde el principio ya que venían moldeadas en la carrocería, así que se perforó y se agrega plástico color ámbar transparente con un arillo hecho con alambre muy delgado y pintado de negro para la moldura...


Se agregan las unidades de faros...


Al revisar la información gráfica encuentro que la versión Challenge no lleva resistencias para desempañante en el plexiglás de la tapa del motor, desafortunadamente el kit erróneamente si las incluye moldeadas, así que hay que lijar para eliminarlas, el enmascarado es para no dañar los bordes negros que ya habían sido pintados...


Se agregan las rejillas del set de fotocorte...


Debido a que perdí la pieza de la 3ra luz de freno trasera fue necesario hacer una nueva utilizando un trozo de rama de plástico rojo transparente y cortándola a la medida, hay que ser muy cuidadoso con este tipo de plástico ya que es muy frágil, el fondo de la luz se hace con una delgada tira de foil de chapa deflectora de MFH...



Se detalla la válvula de aire de los levantadores neumáticos, se agrega una conexión de la marca Modeler's y manguera de presión de Detail Master, la válvula es la original incluida en el kit, sólo se le perforó la entrada...


Se ensamblan ruedas, motor y los interiores al chasis, se agregan también los radiadores delanteros, estas piezas no las incluye el kit pero tuvieron que hacerse debido a que son visibles desde las entradas de aire de la fascia delantera...


Los interiores...


Vano motor...


Se adhieren los cristales a la carrocería, en el parabrisas antes de fijarlo se pega la calcomanía de B&D para facilitar su correcta fijación, en este paso se han fijado también las molduras y rejillas de fotocorte de la fascia delantera, los limpiaparabrisas de fotocorte, el gancho de desconexión general que se hace con alambre muy delgado color rojo y el switch del sistema de supresión de fuego que se tornea en plástico rojo ya que estos detalles no los incluye el kit; se agregan también los faldones laterales y las tomas de combustible...


En la parte trasera se fijan el resto de las rejillas y las molduras plásticas, las calaveras traseras y las salidas de escape...


Una vez que se han agregado todos los accesorios y detalles de la carrocería se pinta el interior de ésta en color negro mate y se agrega el espejo retrovisor...


Y se realiza el ensamble de carrocería y chasis...



Se agrega el alerón de la fascia delantera...


La altura del auto queda en orden...



El auto queda listo, solo esperando la aplicación de calcas...



Aquí se aprecia la cubierta transparente de la tapa de motor a la que se le eliminaron las líneas de resistencias del antiempañante, esto permitió incluso que se aprecie mejor el detalle en el motor...


El acabado en la carrocería me agradó tanto que llegué a dudar en aplicar las calcas de la versión...



Pero finalmente decidí aplicar las calcas...


Una vez terminada la aplicación se agregan los espejos y los broches del capó y tapa trasera y se dan los últimos retoques...


Y quedó terminado...




Bueno, pues espero haya sido de su agrado y/o utilidad, gracias amigos por darse el tiempo de echarle un vistazo a este proceso y si hay alguna duda con gusto la ampliamos.

Y como ya he dicho antes, toda sugerencia, crítica, corrección y comentario es bien recibido.
Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  Herag1 el Jue Mayo 26, 2011 1:50 am

Lloré por dentro de la emoción...impcablemente fantástico de punta a cola y de arriba abajo!
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Re: Ferrari F430 Challenge

Mensaje  sam01contact el Jue Mayo 26, 2011 11:19 am

Ramón, este es un excelente modelo! Entiendo que hayas dudado en aplicar las calcas, el acabado de la pintura es impecable!

Hay algún otro auto de competencia en el futuro cercano?
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Re: Ferrari F430 Challenge

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