Golf GTI MK5

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Miér Jun 19, 2013 1:57 pm

Nunca imaginé poder sacar tanto jugo de los bajos.. TERRIBLE!
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Sebas

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  luisalfa el Miér Jun 19, 2013 2:07 pm

Lo que he disfrutado y lo que he parendido en un momentito, he empezado a mirar el hilo y no he podido parar hasta acabarlo.

Por aquí me quedo sentado en primera fila, siga con la clase por favor maestro.Shocked
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luisalfa

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Papoleon el Vie Jun 21, 2013 5:27 pm

Ramón, me da miedo que detalles el motor con la misma pasión que estas detallando los bajos y que arranque y se vaya solito........... Super interesante tu trabajo.
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Papoleon

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  sam01contact el Sáb Jun 22, 2013 1:48 pm

Ramón, increíble trabajo como siempre! Admirable tu atención al detalle. Cada parte es un modelo completo!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Rafaramz el Jue Jun 27, 2013 5:35 pm

Aaaja! Master, no había visto este, excelente el detallado de los soportes del sistema de escape (detalle generalmente omitido). Y en todo el chasis cada sub ensamble magnífico y como siempre generoso en tu mesa de trabajo.

Cuando menos ganas tengo de armar me encuentro un trabajo tuyo y tómala, vuelve la inspiración.
Gracias!
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Rafaramz

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  gabriel el Vie Jun 28, 2013 3:06 pm

Ramón muchas felicidades por tu trabajo y dedicación, te cuento que el coche de mi Sra. tiene un problema no se si sea de dirección o suspensión te lo podría llevar me late que tu lo podrías dejar mucho mejor que el mecánico.

Gabo

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Jorge Corona el Miér Jul 03, 2013 3:11 pm

Saludos Ramón, tenia un tiempo que no me asomaba por aca, y que me encuentro, una mesa de trabajo y de un Golf tuyo, solo tengo 2 palabras que decir...

¡GENIALMENTE MARAVILLOSO!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Jorge Corona el Miér Jul 03, 2013 3:30 pm

Tus mesas Ramón, son tan fantásticas que las veo una y otra y otra vez y sigo maravillado...
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Miér Ago 07, 2013 8:37 pm

Como viene esto Ramón?? Quiero ver carrocería!!! (hablo el que esta armando a full jjaja..) no se que pasa, pero pasan los fardos rodando en el foro jejej...
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Ago 07, 2013 9:50 pm

Sebas escribió:Como viene esto Ramón?? Quiero ver carrocería!!! (hablo el que esta armando a full jjaja..) no se que pasa, pero pasan los fardos rodando en el foro jejej...

x2!!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  zeta_bola_1 el Jue Ago 08, 2013 10:26 am

si, y los grillos aturden!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Vie Ago 09, 2013 6:36 pm

zeta_bola_1 escribió:si, y los grillos aturden!!!
Jajaja!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  -Audiobox- el Vie Ago 16, 2013 7:05 pm

Ay no Dios mio!!!! Esto si esta muy enfermo...... Quiero ser como tuuuuuu Ramón.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Lun Ago 26, 2013 11:39 pm

Ya pronto amigos, ya he vuelto al Golf, lo tuve que detener un rato para hacer una vitrina que luego publicaré también...

Pronto más fotos, mas avances...

Saludos y a armar!

Ramón García A.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Lun Sep 02, 2013 11:45 am

agamo escribió:Ya pronto amigos, ya he vuelto al Golf, lo tuve que detener un rato para hacer una vitrina que luego publicaré también...

Pronto más fotos, mas avances...

Saludos y a armar!

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Esperamos avances!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Miér Dic 04, 2013 2:30 pm

Amigos perdón por la tardanza, ya tengo listos una buena cantidad de avances, desgraciadamente y como ya se han de haber dado cuenta, el sitio donde alojo mis fotos que es Fotki está actualmente cambiando servidores, supuestamente la siguiente semana todo volverá a la normalidad, ya que por el momento las fotos no pueden verse, así que ya prometo avances pronto!

¡Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Jue Dic 19, 2013 7:11 pm

Caramba! 6 meses para la siguiente actualización! eso es vergonzoso, ofrezco una disculpa, aunque debo decir en mi defensa que Fotki, el site en donde alojo mis fotografías, estuvo fuera de línea mientras cambiaban sus servidores de NY a Estonia en donde esperan que estén más seguros a salvo de tormentas que estaban dándoles problemas en NY.

Y bueno, el caso es que Fotki ha terminado su mudanza la semana pasada y finalmente mis fotos han vuelto a aparecer (afortunadamente cuento con todos los originales en casa, de cualquier forma) y puedo continuar con este proceso que debo aclarar no se ha detenido, sino al contrario, he seguido trabajando y pronto me pondré al corriente, y pues basta de palabrería, espero que la espera haya valido la pena y pues al plástico...

Y bueno, pues se supone que en esta actualización debería empezar con el trabajo en los interiores, pero al revisar las piezas del chasis con vistas a la preparación para pintura, se me ocurrió darle otra revisada a los discos de freno de fotocortado y me encuentro con que el terminado no es el correcto para la superficie de los discos, es decir, las piezas de fotocorte traen un grabado que al parecer simula el rayado de las pastillas en los discos pero es muy burdo, por lo que no los utilizaré así...


Pensé en utilizar el reverso de los discos de fotocorte, pero éstos traen un rayado longitudinal que no tiene nada que ver con los discos reales, por lo que pensé incluso en no utilizarlos y simplemente pintar los discos de plástico, pero luego se me ocurrió utilizar estos discos por el reverso eliminando el rayado longitudinal y lijarlos para simular el rayado real, eso podría dar mejores resultados...


Para lograr el rayado circular y obtener resultados uniformes, se me ocurrió hacer un pequeño dispositivo a la medida de los discos para montarlos en el Mototool y girarlos mientras los lijo, este pequeño dispositivo lo hice con discos de plástico cortados a medida...


Se pega el disco de fotocorte sobre el disco de plástico para montarlo y lijarlo...


Y los resultados son bastante buenos, ahora si, el chasis ha quedado terminado y está listo para el proceso de pintura...


Y bueno, pues ahora si es hora de darle a los interiores y empiezo con una de mis partes favoritas en todo modelo, el tablero de instrumentos!
El tablero que ofrece el kit viene bastante bien detallado, la botonería del tablero central y radio está muy bien definida, poco necesita esta pieza para lograr un tablero realista, sin embargo, siempre hay áreas de oportunidad y en este caso empezaré con la adaptación de la rejilla superior de fotocorte que agrega buen detalle, para ello se elimina la rejilla moldeada de forma que la pieza de fotocorte quede al ras de la superficie del tablero y ya que estaba en las perforaciones, pues decidí perforar también las ventilas de aire acondicionado, para reemplazarlas por unas más realistas...


La abertura para la rejilla superior está terminada y las perforaciones de las ventilas casi listas...


La rejilla superior queda ahora al ras del tablero...


Y las aberturas de las ventilas terminadas, falta agregar las rejillas respectivas, lo malo de tener un taladro en la mano y un tablero de instrumentos en la otra es que termino haciendo agujeros por todos lados, aquí ya terminé perforando los botones del radio que habrá que reemplazar...


Hay que refrescarse durante el arduo trabajo...


Y bueno, mientras se me ocurre como hacer las rejillas de las ventilas de AC, me ocuparé de los botones del radio que se fabrican con tubo de aluminio de 1/16" X 0.014" y plástico negro de los ramales de piezas del mismo kit, la idea es reproducir los botones del auto original que son de aluminio con el centro negro, esto se puede lograr con pintura y muchísimo cuidado, pero es más divertido si se hace como verán a continuación y los resultados son 100% seguros...


Calentando el plástico se estira para obtener una delgada barra de aprox. 1 mm de diámetro...


La barra de plástico recién estirada y mientras aun está tibia se introduce en el tubo de aluminio forzándola hasta donde llegue...


Se corta el plástico que no entró al tubo, la ventaja de hacerlo mientras aun está suave el plástico es que se amolda perfectamente al diámetro interior del tubo y lo rellena por completo, con esto tenemos el centro negro del botón y la pieza está lista para el siguiente paso...


En el torno se le dará el diámetro final de .85 mm y se dará el terminado a todo el conjunto...



La parte de aluminio queda bastante delgada por lo que se requiere cuidado...


Se pule con lija del 1,200 para el terminado en todas las caras...


Y queda el botón perfecto!...


Definitivamente mucho mejor que los botones de plástico, creo que difícilmente se podría lograr este terminado con sólo pintura, al menos yo no podría hacerlo, así que valió la pena el trabajo, amén de la diversión...


Y bueno, finalmente se me ocurrió como hacer las ventilas de AC, para mi suerte algún día en una vuelta por una tienda de hobby me encontré unas tiras de plástico de Plastruct de 1 mm de ancho 0.3 mm de espesor que vienen justo para el caso, así que sólo es necesario cortar pequeños tramos a la medida de la ventila...


Cada ventila lleva 5 rejillas horizontales, que se pegan con cemento líquido para poder ajustarlas...


Es importante que queden bien horizontales y perfectamente espaciadas por lo que hay que revisar constantemente contra las demás...


Igualmente es necesario verificar que queden al ras del tablero...


Luego vienen los botones del sistema de aire acondicionado, en un principio pensé en perforarlos y sustituirlos pero aquí voy a probar una alternativa distinta ya que estos botones en el auto real, a diferencia de los botones del radio, son negros por completo y sólo tienen una pequeña orilla cromada, por lo que los dejaré tal cual y se fabricará una moldura al diámetro de los botones con alambre muy delgado el cual se enreda en la parte lisa de una broca un poco menor al diámetro deseado, se hace un embobinado que después se cortará para generar las pequeñas molduras que después se adherirán cuidadosamente con pegamento para partes transparentes...


En el volante, el cual ya se ha ensamblado a la columna de dirección y palancas de conmutadores, se remueve el emblema VW que lleva moldeado ya que se reemplazará por el emblema que incluye el kit en la hoja de transferibles metálicos...


Para los asientos el set de fotocorte incluye los botones de ajuste de cabeceras...


Para los paneles de puertas se incluyen todas las rejillas de altavoces, en el caso de los altavoces de agudos se perfora por completo el panel para lograr que la rejilla quede al ras del mismo, en el caso de los demás altavoces no es necesario perforar ya que éstos vienen moldeados en bajo relieve, lo que permite sólo agregar la pieza de fotocorte...


En el panel de puerta derecho es necesario perforar para la abertura del asidero de puerta...


Las manijas de apertura de puertas vienen moldeadas y se me ocurre eliminarlas y perforar la moldura de las mismas para dar un poco de mayor realismo, por lo que primero es necesario reproducir la manija con hoja de plástico de 0.27 mm de espesor...


Luego se perfora y después de pintar el panel se agregará la manija que se cubrirá con bare-metal foil para el terminado cromado, en la imagen puede verse también la abertura del asidero de puerta perforado en pasos anteriores...


El set de fotocorte incluye una pieza para la parte de la botonera de ventanillas, el botón de ajuste de espejos y la apertura del asidero de puerta que por cierto no es correcta, por lo que es necesario remover esta sección y dar forma a la botonera restante...


La botonera en su lugar, sólo es necesario agregar el botón del ajuste de espejos...


Para el panel de puerta de pasajero la botonera es más sencilla ya que sólo lleva un switch de ventanilla, para esto el set de fotocorte provee dos partes, una que incluye parte del descansabrazos y botonera y otra pequeña parte que es sólo el botón/switch de ventanilla que es el que se utilizará en este caso ya que es más sencillo de adaptar que la pieza grande que además no queda a la medida, así que sólo se hace una pequeña perforación en donde va el botón y se adhiere la pieza de fotocorte...


Y resta sólo ajustar las rejillas de bocinas de los paneles de puertas, se hacen perforaciones para aplicar cianoacrilato desde atrás y no arriesgar el acabado por el frente...


Las rejillas en su lugar en ambos paneles de puertas...



Y se agrega el botón de ajuste de espejos utilizando barra redonda de Evergreen de 0.95 mm de diámetro...


Luego viene el trabajo en los cinturones de seguridad y sus respectivos broches, en la parte trasera los cinturones salen de una cavidad detrás del respaldo de la banca trasera, luego pasan por encima del respaldo, sin embargo, el kit tiene un error en ésta área ya que si se pasan los cinturones por encima del respaldo y junto a la cabecera, éstos quedarían volando y lo que sucede es que el kit, con el objeto de permitir el ensamble del conjunto de ventanillas no incluye la parte del panel lateral que va junto al asiento así que habrá que fabricarlo...


Se utiliza hoja de plástico de 1 mm y de 0.5 mm para hacer una pieza a la que luego se dará forma...


Y se le da forma a la pieza...


Es necesario verificar que la nueva pieza no tenga interferencia con el conjunto de ventanillas...


Se verifica desde el interior...


Y se hace la pieza del otro lado...


Asegurando que queden a la misma altura que los respaldos...


Se perforan los orificios para los cinturones y se hacen las molduras de los mismos con hoja de plástico de 0.27 mm de espesor...


Las molduras en su lugar...


Ahora se doblan los broches de los cinturones de fotocorte...


Los cinturones de la banca trasera se montan en dos barras de plástico que se unen en un extremo para darles la posición natural que guardan en el asiento...


Se perfora la banca trasera para alojar los broches...


Los broches de los cinturones delanteros tienen un hueco en la parte superior que se llena con una parte de plástico que luego se pintará roja para hacer el botón...


Y se agregan barras de plástico para fijarlos al piso


Los broches en su posición...


Luego viene el conjunto de pedales que el set de fotocorte ofrece en una sola pieza incluyendo pedales tanto para la versión de transmisión automática como para la versión manual que es la que he elegido, así que se colocan los pedales en su posición fijándolos detrás del tablero...


Y encuentro que la posición de los pedales no es la correcta, están demasiado separados entre sí ya que los pedales de freno y embrague en el auto real van alineados con la columna de dirección...


Para corregir la posición se separan los pedales y se colocarán por separado...


Ahora están en la posición correcta...



Finalmente la palanca de velocidades, el kit ofrece solamente la versión de palanca para transmisión automática por lo que habrá que modificarla un poco para la versión manual eliminando el grabado del pomo y se recorta en la parte superior, luego se agrega un arillo de alambre cromado para simular el bisel que cubre el diagrama de cambios, al final se agregará el diagrama y una gota de resina transparente hará el resto...



Y pues esto es todo el trabajo que corresponde a los interiores, en la siguiente edición que ahora si será pronto, mostraré los trabajos de carrocería...

Y bueno amigos pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición.
¡Saludos y a armar!

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Jue Dic 19, 2013 8:32 pm

Bestial!!!! esta quedando una animaladaaaaa!!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Lun Dic 30, 2013 6:59 pm

Tanta precisión...da miedo!!

Lo que mas me gusto fueron las perillas del radio y del A/C y el aro del pomo de la planca...uff!! hasta lo aplanaste un poquito verdad?? bueno mas bien todo me gusto, lo único que añadiría es un poquito de volumen a los pedales (el fotocorte se ve muy plano) y curvearia el pedal de freno y clutch.

Ya quiero ver pintura!!! aaa!!! que buen trabajo!!!

Como le vas a hacer las vestiduras??? estaría bueno imitar el patrón de los cuadros escoceses...de alguna forma...

Sabes Ramon, ojala te animes a entrarle a la iluminación LED en alguno de tus modelos, eso ya seria, bueno no sabría ni como se llamaría. Saludos!
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Mauricio Meyer

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Miér Ene 15, 2014 2:34 am

Gracias Sebas y Mau por sus amables palabras!

Mauricio Meyer escribió:lo único que añadiría es un poquito de volumen a los pedales (el fotocorte se ve muy plano) y curvearia el pedal de freno y clutch.
Tienes toda la razón del mundo!, De hecho los pedales deben llevar cierta curvatura, así lo haré, Gracias por el comentario! Muy buen aporte y muy buen ojo!
Mauricio Meyer escribió:Ya quiero ver pintura!!!
Ya pronto…
Mauricio Meyer escribió:Como le vas a hacer las vestiduras??? estaría bueno imitar el patrón de los cuadros escoceses...de alguna forma...
Había pensado en un principio hacer la calca de la tela, incluso tome una muy buena fotografía del tramado para hacerlo, pero la verdad como que no me agrada mucho el patrón de cuadros, así que me decidí por los acabados en piel, que al final son de mayor lujo y con unas sombras se pueden lograr buenos resultados.
Mauricio Meyer escribió:Sabes Ramon, ojala te animes a entrarle a la iluminación LED en alguno de tus modelos, eso ya seria, bueno no sabría ni como se llamaría.
Pues te cuento que entre los varios modelos/proyectos que tengo en proceso tengo uno muy avanzado con toda la iluminación, precisamente utilizando leds y focos/bombillas de bajo voltaje, este proyecto lleva iluminado el tablero, el plafón del toldo interior, las lámparas de las puertas, los faros, calaveras, intermitentes, etc., este proyecto lo detuve por problemas con la pintura que ya por cierto fueron solucionados, espero algún día retomarlo porque el motor, que ya está terminado, es uno de los mejores motores que he logrado, el modelo, es un Ford Thunderbird SC de 1989

Y bueno, pues si no hay más preguntas o comentarios, seguimos con los trabajos de carrocería que serán breves ya que para ser honesto, el moldeado y despiece de la misma es bastante bueno, bastante detallado y pues aquí vamos...

Lo primero es eliminar los sensores de estacionamiento, en mi opinión, un buen auto deportivo no los debe tener, así que se perfora y se inserta plástico estirado con calor, con cemento líquido se asegura una buena fusión que integre estas piezas de plástico perfectamente en la fascia...


Se deja secar bien y se lija hasta desaparecerlos por completo, con el primer posteriormente se verificará que el trabajo haya quedado bien realizado...


Las manijas de puertas vienen moldeadas a la carrocería por lo que son completamente incorrectas...


Se remueven las manijas y con una fresa redonda se da forma a los huecos de las mismas en las puertas...


Las manijas que se remueven pueden utilizarse, para lo que se montan en hoja de plástico, esto permitirá conservar las dimensiones y formas originales...


Se asegura el acabado del hueco en la puerta...


Las manijas en proceso, falta aun rebajar la parte central y darles forma curvada...


Las manijas terminadas, se han perforado para agregar una chapa de fotocortado y se les ha agregado un perno para facilitar su montaje...


Las manijas en su lugar...


La moldura de la parrilla frontal el kit la ofrece con el hueco para el porta-placas, pero como es sello de todos mis autos, no llevará placa/matrícula delantera por lo que se corta un trozo de plástico a la medida y se rellena el hueco...


Se pega utilizando cemento líquido para asegurar una buena fusión de las piezas...


Y se lija hasta eliminar por completo el plástico excedente, es importante conservar la curvatura de la pieza...


Luego viene el ajuste de cristales, el kit incluye en una sola pieza todas las ventanillas, parabrisas, medallón y quemacocos, lo primero es verificar que ensamblan sin problemas en la carrocería, he leído en algunos foros y he podido verlo en algunos modelos ya armados que esta parte ofrece algo de dificultades y que puede afectar el ensamble del chasis y carrocería, por lo que habrá que tener especial cuidado con el ajuste de esta parte...


El ajuste de los cristales es determinado en gran parte por el ajuste del medallón trasero, el cual al encajarlo por completo en la tapa trasera fuerza un poco el resto del ensamble generando un espacio entre las ventanillas laterales y el toldo...


Se asegura la posición del parabrisas antes de seguir con las modificaciones...


Se rebaja un poco la parte baja del medallón trasero de forma que permita bajar un poco esta parte y eso aligera bastante el ensamble de toda la pieza, aquí puede verse como queda al ras de la carrocería, que es como queda en el auto real...



Otra característica importante en todos mis autos es la apertura de ventanillas lo cual hago por dos razones principales, primero, pues también es una especie de sello de todos mi autos y además pues así se puede apreciar mejor el trabajo en el tablero que como ya lo he dicho, es una de mis partes favoritas y suelo detallarlos bastante.
Para abrir las ventanillas en este caso se utiliza una navaja de exacto por la parte trasera...


Y en las esquinas se utiliza una sierra de fotocorte...


Y quedan las ventanillas abiertas, sólo falta afinar los bordes y asegurar que quedan sin problemas dentro de la carrocería...


Se lijan los bordes para dar el acabado final, también se ha eliminado el quemacocos que se dejará en posición abierta...


Ahora el ensamble de los cristales es correcto...




En la parte interna es necesario agregar una tira de plástico, ya que al eliminar las ventanillas se eliminó también la pieza que cubre la unión entre interiores y carrocería, esta tira de plástico también ayudará a posicionar correctamente los cristales...


La tira de plástico ya fija en la carrocería...


Se prueba el ensamble con los interiores y ventanillas...



Se deja un borde en los cristales en la zona del quemacocos...


En la parte interna de los cristales que corresponde al cielo interior también se requieren modificaciones ya que detrás del quemacocos queda un hueco que no debe estar ahí, así que habrá que taparlo, para ello se utiliza hoja de plástico de 0.57mm en la que se traza la forma básica...


Se corta y se dobla un poco al frente para la zona del quemacocos...


La pieza pegada en su lugar, se cubren los cristales con masking doble para evitar rasparlos al momento de resanar las uniones...


El cielo interior ya resanado...


Se aplica una capa de primer gris para verificar el resanado, afortunadamente quedó a la primera...


Se perfora el poste "B" para la instalación del cinturón de seguridad...


Se fabrica la manija de posición del cinturón de seguridad en el poste "B", con esto se terminan los trabajos con la pieza de cristales...


Continuando con los trabajos en la carrocería, toca el turno a las piezas de la fascia delantera, el kit incluye en el set de fotocorte las piezas necesarias para reemplazar las dos parrillas delanteras, las molduras para los faros de niebla y dos piezas para los radiadores...


El montaje de la parrilla superior es complicado ya que se necesita doblar para amoldar a la curvatura de la parrilla original, esto a fin de cuentas puede llevarse a cabo con mucho cuidado, sin embargo, la parte central en donde se ensambla el emblema VW queda muy plano y queda fuera de escala, además, al comparar esta pieza con el auto real, la parrilla frontal tiene cierto volumen o espesor (aprox 20 mm) que no reproduce la parte de fotocorte adecuadamente, por lo que esta pieza queda totalmente descartada, la parrilla inferior como se aprecia en la imagen no presenta problemas de ensamble, sin embargo, tiene el mismo problema que la parrilla superior, ya que en el auto real esta parrilla también tiene cierto volumen o espesor y la pieza de fotocorte queda muy delgada, así que se descarta también, además cabe mencionar que las piezas de plástico incluidas en el kit vienen con un nivel de moldeado y detallado excelente como se verá más delante, por lo que en este caso, lo más exacto o lo más apegado a la realidad es utilizar las piezas de plástico...



Las cubiertas o molduras que van en la zona de los faros de niebla quedan bastante bien, estas piezas no son perforadas y el grabado supera al grabado de la pieza de plástico, requieren sólo un poco de ajuste en la abertura de los faros de niebla pero eso se puede solucionar, sin embargo, al comparar las cubiertas de fotocorte con las parrillas centrales, se puede apreciar que el tramado del panal es distinto, en las cubiertas de fotocorte el tramado de panal está conformado por hexágonos regulares y equiláteros, mientras que la parrilla central se aprecia un tramado irregular alargado o aplanado, al comparar con la foto real, el patrón correcto es el de las piezas de plástico (alargado), por lo que  las cubiertas de fotocorte tampoco son correctas para esta aplicación...



Habiendo decidido que se utilizarán las piezas de plástico, el paso siguiente es abrir un poco el panel de cada parrilla, para ello se utiliza una fresa redonda pequeña para abrir un poco hexágono por hexágono...


A la izquierda se aprecia la parrilla mejorada con el panel agrandado y a la derecha como viene la pieza originalmente...


Se repite el procedimiento para la parrilla inferior, primero se agranda cada hexágono y luego se detalla con navaja cada abertura para asegurar la forma hexagonal...


Las parrillas terminadas...


La pieza de fotocortado para el radiador se monta en el respaldo de la pieza que lleva las cubiertas de los faros de niebla, con esto la fascia delantera queda lista...


Las calaveras traseras también requieren un poco de trabajo, las piezas que ofrece el kit constan de los reflectores cromados, la mica exterior en plástico transparente que deberá pintarse en color rojo y la parte central para las direccionales y luces de reversa...


Al analizar las fotos de las calaveras en el auto real, encuentro que las direccionales y luces de reversa llevan un bisel cromado, para reproducir esta parte se utiliza tubo de aluminio de 3.00 mm de diámetro y se separarán las luces de reversa y direccionales...



Se perfora el tubo de aluminio para lograr el diámetro de las luces centrales, decidí utilizar las piezas que ofrece el kit y no sustituirlas ya que éstas llevan el grabado correcto conforme al auto real...


Se maquina en torno cada bisel  y se les da acabado pulido para simular el cromado...


Los biseles y las luces centrales ya separadas...


El ensamble de calavera terminado, al final para dar el efecto se pintará el reflector en color rojo transparente...


Se verifica el ajuste de las micas de las calaveras en la carrocería, realmente no hay casi nada que hacer aquí, ensamblan perfectamente...



La tercera luz de freno que sólo requiere limpieza...


Se fijan los limpiaparabrisas a la moldura de la caja de agua...


Luego viene el ajuste de las unidades de faros, los reflectores no presentan problema, sin embargo las micas no ensamblan del todo bien, al montarlas se aprecian huecos en ambos lados...



Pero con una lija y un poco de paciencia se logra un ensamble perfecto...



Y pues con esto terminan los trabajos en la carrocería y de hecho todo el trabajo de preparación y modificaciones, en la siguiente edición empieza el trabajo de pintura de todas las piezas, otro proceso bastante interesante...

Y bueno amigos pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  sam01contact el Miér Ene 15, 2014 12:57 pm

Ramón, increíble tu trabajo en las parrillas y calaveras! Qué atención al detalle!
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Mensaje  rene espinosa el Miér Ene 15, 2014 2:17 pm

sin palabras, the state of the art
Un abrazote
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  cavallino rampante el Jue Ene 16, 2014 12:52 pm

Increíble trabajo, fuera de limite amigo.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Jue Ene 16, 2014 4:03 pm

Nuevamente un placer ver tu trabajo. Una prueba mas de que los fotocortados no siempre son lo mas acertado!!! Padrisimo el bisel para las luces de reversa y direccionales. Y en general todo me gusto mucho. las cerraduras de las puertas me parece una excelente forma de darle realismo.

Una pregunta...¿seria recomendable separar todas las piezas de los "cristales" y pegarlas por separado? medallón trasero, parabrisas, laterales...etc

Estaria bueno que algún impresor te hiciera alguna especie de Cuadernillos de tus procesos de armado. Yo compraría todos!

No dejes de mostrarnos tu Tunderbird con iluminación por favor!!!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  gabriel el Lun Ene 20, 2014 1:51 pm

Tas Cañón Ramón, muchas felicidades.
Gabo.

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Jue Ene 23, 2014 8:44 pm

Maestro entre maestros! nunca mencionas la palabra, "imposible" ó "difícil" la verdad que toda una cátedra de armado y de paciencia. Un placer como siempre ver tus armados Ramón! Gracias por compartirnos esta maravilla. Saludos!
Sebas.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Miér Abr 23, 2014 8:50 pm

Gracias Sam, René, Toño, Mau, Gabriel y Sebas por sus amables palabras!
Mauricio Meyer escribió:Una pregunta...¿seria recomendable separar todas las piezas de los "cristales" y pegarlas por separado? medallón trasero, parabrisas, laterales...etc
Yo creo que esto depende del kit, hay algunos que vienen tan bien moldeados que no es necesario separar nada, y he armado kits en los que definitivamente tengo que separar todas las piezas, por ejemplo el Lamborghini Murcielago de Fujimi, trae el parabrisas como parte del conjunto de cristales como en la mayoría de los kits, sin embargo, cuando lo montas así nada mas, el parabrisas no queda a ras de la carrocería y queda demasiado metido en el marco lo que lo hace ver raro, así que en este caso tuve que separarlo por completo y lijarlo hasta que dio la forma del marco y entonces ya quedó al ras como debía de ser.
Por otra parte yo siempre en todos mis modelos elimino las ventanillas laterales, así que la separación de ventanillas la verás casi que por regla general en mis modelos.
En el caso del Golf, el conjunto de ventanillas incluía el toldo o cielo interior por lo que aquí fue mejor dejarlos todos sin separar, a excepción desde luego de las ventanas de puertas.
Mauricio Meyer escribió:Estaria bueno que algún impresor te hiciera alguna especie de Cuadernillos de tus procesos de armado. Yo compraría todos!
Suena bien la idea, yo he hecho algunos que son los que pongo con mis modelos en los eventos, gracias!
Mauricio Meyer escribió:No dejes de mostrarnos tu Tunderbird con iluminación por favor!!!
Algún día que lo retome, lo malo es que lo empecé hace ya tantos años (cómo 20 años) y nunca tomé fotos del proceso.

Y bueno, pues aquí andamos de regreso con la siguiente entrega del GTI MK5, ahora viene el trabajo de pintura, que es otro proceso interesante, ya una vez preparadas todas las piezas, pues es hora de darles color...

Y empiezo por separar las piezas por color, empezando por las que llevan primer, luego, algunas piezas llevan varios colores o tonos así que trato de organizar los colores de los más claros a los más oscuros empezando por aquellas piezas que necesitarán tiempo para secar o las que necesitaran enmascarado porque llevan otro color...


Se empieza por las piezas de carrocería que llevan primer, ya que después de aplicarlo habrá que eliminar aquellas pequeñas fallas de la carrocería, hasta obtener superficies completamente parejas.
En este caso se utiliza primer color blanco debido a que el color que he elegido para este auto es blanco y de esta forma no se altera el color final...


Y se aplica la primera capa de primer, debido a que no se tienen líneas de molde hundimientos o protuberancias, el proceso de lijado fue muy rápido...




Una vez lijada la primera capa de primer y eliminado cualquier pequeño error, se aplica la 2da y última capa de primer, en este caso no fueron necesarias más capas debido a la limpieza del moldeado de esta carrocería...


Y se aplica la primera capa brisada de laca color blanco que será el color de este auto...


Se aplica la tercera y última capa brisada de laca, suelo ir lijando entre capas para mejorar el acabado al final, después de esta tercera capa, vienen las capas húmedas...


Luego que se han aplicado dos capas húmedas de laca color blanco y que se ha dejado secar al menos 24 horas cada una, se aplica calca de fibra de carbono de Scale Motorsports para el capó, la moldura de la parrilla delantera, los espejos y el alerón trasero...


Para el capó se utiliza masking tape para hacer el patrón de lo que se cubrirá con calca...


Y se transfiere el patrón de masking tape a la calca, es importante definir el ángulo que llevará el patrón de la fibra de carbono en cada pieza del auto...


Y se aplica la calca a la carrocería, encuentro que estas calcas funcionan bien con MicroSol de Microscale Industries (el bote de letras rojas)...


Se aplica la calca a la moldura de la parrilla frontal, aquí se ve el MicroSol actuando...


Y el resultado...


Calca de fibra de carbono aplicada a carrocería, moldura de parrilla y espejos, faltó el alerón trasero que se me había quedado olvidado, se verá en próximas actualizaciones...


Y mientras seca completamente la calca de fibra de carbono para poder aplicar las capas de laca transparente me sigo con el proceso de pintado del resto de las partes, empezando por los marcos negros de ventanillas y parabrisas, el kit provee de un set de calcas precortadas para este efecto, sin embargo, al probarlas en las ventanillas, no quedan correctamente, es decir, no coinciden con los marcos grabados en las mismas piezas, por lo que habrá que descartarlos y hacerlos con masking tape...



Se hacen los enmascarados con tiras de masking y muuuuy buen pulso para cortar las esquinas redondas...


Y se aplica el color negro, posteriormente se enmascarará para pintar el color gris del cielo interior...


Y se prepara el resto de las piezas para el proceso de pintura separándolas por colores...


Toca el turno al sistema de escape el cual se pinta en color acero inoxidable con efectos de quemado y óxidos, hay que recordar que aun cuando el resto del chasis se pinte en terminado nuevo, el sistema de escape desde la primera vez que el auto se arranca en la línea de producción adquiere sus tonalidades quemadas.
Se muestra el proceso que utilizo paso a paso, empezando por la aplicación del color acero inoxidable de Alclad II...


Luego se aplica color "Titanium Gold" de Tamiya (X-31) para aquellas partes del sistema de escape que llevan zincado como el catalizador y el silenciador trasero...


Se aplica color "Burnt Metal" de Testors Metalizer para las uniones de tubos a silenciadores y catalizador...


Luego se aplica color "Clear Orange" de Gunze a las zonas calientes...


Aplicación ligera de color rojo óxido "Rust" de Testors a tubos y zonas calientes...


Se remueve masking de abrazaderas de unión y se aplica un matizado general y queda listo...


Los rines van en color negro satinado y se me metió la idea de pintarles el borde rojo, los he visto así y me agradan bastante, además de que una línea roja en fondo negro es clásica para un GTI, así que por algún tiempo estuve pensando en una manera efectiva de hacerlo, pensé en hacerlo con calca, enmascarado, incluso tornear un canal alrededor del rin con el fin de que quedara uniforme, todo con el objetivo de lograr una línea delgada y uniforme y fue entonces que recordé un tip muy sencillo que vi en una revista de Scale Auto hace ya muchos años para pintar el borde de los rines de autos NASCAR y que explicaré a continuación...


Se aplica esmalte en aerosol color rojo o del color de su gusto sobre un cartoncillo con superficie brillante para que no absorba la pintura rápidamente...


Y simplemente se toca con el rin la pintura mientras está fresca...


Y listo, ¿bastante sencillo no? y el resultado genial! y si se equivocan, se remueve fácilmente la pintura mientras esté fresca y se vuelve a intentar...


Si se hace con la pintura bien fresca se logra un acabado brillante y perfectamente definido, sólo hay que tener cuidado de tocar con el rin la pintura en un movimiento perfectamente vertical y uniforme para evitar que quede la línea más gruesa en un lado que en otro...


Las calaveras traseras también presentan un buen reto ya que no se pueden pintar por completo en color rojo ya que se perderían por completo los biseles cromados de las luces de reversa y direccionales, así que hay que dejar un hueco en color transparente que se logra enmascarando por ambos lados con óvalos de masking tape cortados a la medida, para lograr el efecto completo aplicará una capa de rojo transparente a los reflectores cromados...


Al observar los interiores y como se puede ver en la imagen abajo, los interiores no son totalmente negros, sino una combinación de grises oscuros cuyo tono y acabado varía de acuerdo al tipo de material, por lo que se tiene un color gris medio-oscuro para la piel de los asientos y recubrimientos de descansabrazos de puertas que llevan un acabado semi-mate por ser piel, luego viene un tono un poco más oscuro para las partes plásticas como la parte baja del tablero y los paneles de puertas que llevan un terminado pintado en mate, luego vienen las partes acojinadas en plástico suave que es casi negro (Negro Antracita según catálogo de partes) que se pintarán en un color gris muy oscuro casi negro con terminado un poco menos matizado que el resto de las piezas y finalmente vienen las molduras que si se aprecian en color negro semi-mate como las carátulas de la consola central y molduras de switches, rejillas de AC, columna de dirección y volante.
Esto requerirá de una buena cantidad de enmascarado...



Se aplica base-primer gris a los interiores ya que los pintaré con laca automotiva.



Se aplica el gris para las partes con terminado en piel y se le aplica también este color al cielo interior que llevará un terminado totalmente mate ya que en el auto real esta parte es de tela...


Y viene la aplicación de sombreados y terminados, se muestra a continuación el proceso que sigo paso a paso.
Primero se aplica el color base, en este caso es un gris medio-oscuro...


Se aplica un wash de negro a las líneas de división y costuras...


Luego un sombreado muy fino con aerógrafo sobre estas líneas...


Se aplica de nuevo el color base para difuminar los sombreados en negro tratando de no perderlos por completo...


Y se aplica el terminado satinado para dar el acabado que tiene la piel...


Ya que se pintó y sombreó el acabado en piel de los paneles de puerta se enmascara para aplicar el gris oscuro de las partes de plástico rígido...


Se hacen los sombreados de las partes de plástico rígido y se enmascara para pintar las partes acojinadas en gris-negro...


Los paneles de puerta con las diversas tonalidades, falta aplicar las molduras de metal y manija de puerta...



Y se pintan en negro semi-mate las molduras de tablero...


Una vez que las calcas de fibra de carbono han secado por completo, es tiempo de aplicar las capas de laca transparente a todas las piezas de carrocería así que se lavan, se preparan y se aplican las primeras 2 capas brisadas lijando ligeramente entre ellas para eliminar cualquier partícula contaminante que pudiera quedar atrapada...


Todo en orden con la primera capa brisada...



Y todo en orden con la segunda capa brisada...


Después de lijar ligeramente la última capa brisada se aplica la primera capa húmeda...


Y empiezan los problemas, ya que aparecieron algunos puntos como agujeros en la capa de pintura, este tipo de agujeros salen cuando hay alguna contaminación en la pintura, dicha contaminación puede venir del thiner o de la misma pintura, uno de los más profundos apareció en la salpicadera delantera izquierda...


Otros 2 aparecieron en el toldo, ahora hay que dejar un día para que seque bien la laca y se elimina el problema lijando...


Después de lijar y que volvieran a aparecer los agujeros y de volver a lijar de nuevo y esta vez cambiando también el thiner por si acaso, finalmente se eliminaron quedando un acabado bastante satisfactorio...


El toldo también ha quedado en orden y con un acabado bastante bueno, lo que facilitará el proceso de lijado y pulido...


Y queda lista la carrocería y el resto de las piezas, ahora hay que dar unos 2 o 3 días para que la laca cure bien y entonces pasar al lijado y pulido...


El acabado en la calca de fibra de carbono también ha quedado muy bueno; en el área del capó se dan dos capas extra de laca un poco más gruesas con lo que se logra eliminar el borde entre calca y pintura...


Y bueno, pues hasta aquí llegamos con el proceso de pintura, en la siguiente edición empiezo con el armado que es donde el carro va tomando su forma final y en donde llega la diversión del detallado.

Y bueno amigos pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Abr 23, 2014 10:47 pm

Espectacular como siempre Ramon, la calidad de manufactura es perfecta. Me gusto mucho el tip para pintar los biseles de color en los rines.
El único detalle que te podría comentar es que me parece que le habría venido bien agregar los...(mmmm no se como se llaman..) los pequeños sujetadores para direccionar el flujo de aire de las ventilas del aire acondicionado.

Un deleite haber visto esta actualización. Saludos!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Robb el Jue Abr 24, 2014 1:11 am

impresionante derroche de técnicas, gran post desde el principio, lo tendré en cuenta para futuras referencias.
gracias por compartir. saludos, Ramón.
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Mensaje  rene espinosa el Dom Abr 27, 2014 6:11 pm

MAGISTRAL... y lo que le sigue
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Charbel el Lun Abr 28, 2014 8:46 pm

Pues bueno, que te digo bro? Magistral la ejecución de éste golf!

Muy bien logrado el asunto de los botones y los arillos de los más chicos, impresionante...
El detalle del capó en fc sin palabras, y más con el tema de la parte baja de la parrilla.
Ahora bien, tengo algunos comentarios y dudas al respecto del trabajo en general...
Primero, felicidades por el tema de los discos y del herramental para lograrlos, realmente una gran idea... me surge una duda, veo el rayado concéntrico, que es debido a la acción sobre el metal de la balatas, pero lo veo rayado hasta prácticamente la masa, y no creo que haya allá llegue la balata... o si?
Me imaginaría un pequeño anillo sin rayar entre la masa y el paso de la balata, es correcto?
Por cierto, veo un pequeño anillo en el interior de la masa de estireno crudo muy delgado, supongo es para corregir el giro de la llanta en relación a la masa que está unida al coche, es correcto? Que técnicas o procesos nos recomiendas para corregir y/o mejorar el giro de las llantas en los modelos?

Viendo el trabajo del tablero, que por cierto es impresionante! y más la forma de rehacer las rejillas!!! pregunto... la rejilla original del kit ( así como la del coche real) tiene también costillas verticales, no le habrá faltado hacérselas también? pues unas direccionan el aire saliente de izquierda a derecha y las otras de arriba a abajo...

Viendo el trabajo de los paneles interiores, los cuales tiene un alto grado de detalle y quedaron majestuosos, sobretodo la cantidad de tonos que usaste!!! Si me permites el comentario, creo que hubiese mejorado el aspecto el abrirle los revisteros no? Si ya le pusiste los fc, le abriste las asideras y hasta le hiciste las palancas interiores, como que veo triste la zona de abajo...

En fin, mi admiración a tu trabajo y me quieto el sombrero cada mesa que subes...

Seguimos en contacto y espero saludarte el fin de semana en el concurso de Puebla...

Saludos!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Lun Abr 28, 2014 11:56 pm

Gracias Mau, Robb, René y Charbel por sus comentarios! Son muy apreciados!
Mauricio Meyer escribió:El único detalle que te podría comentar es que me parece que le habría venido bien agregar los...(mmmm no se como se llaman..) los pequeños sujetadores para direccionar el flujo de aire de las ventilas del aire acondicionado. Saludos!
Tienes toda la razón! Se los voy a agregar, no es difícil, GRACIAS por la sugerencia!
Charbel escribió:me surge una duda, veo el rayado concéntrico, que es debido a la acción sobre el metal de la balatas, pero lo veo rayado hasta prácticamente la masa, y no creo que haya allá llegue la balata... o si?
Me imaginaría un pequeño anillo sin rayar entre la masa y el paso de la balata, es correcto?
Muy buena observación, al momento de lijar lijé toda la cara del disco, pero ciertamente caí en la cuenta de lo que dices y lo corregí al momento de pintar el disco, al cual como verán mas delante pinté con aluminio acrílico con baja presión, esto le dio un poco de textura y luego volví a lijar, pero esta vez sólo lijé en el área que roza con las pastillas, para dar exactamente el efecto que comentas
Charbel escribió:Por cierto, veo un pequeño anillo en el interior de la masa de estireno crudo muy delgado, supongo es para corregir el giro de la llanta en relación a la masa que está unida al coche, es correcto? Que técnicas o procesos nos recomiendas para corregir y/o mejorar el giro de las llantas en los modelos?
Este kit como muchos de los kits recientes de Fujimi y Aoshima, ya traen los discos separados de los cálipers, pensados para que giren con el rin dentro del cáliper, para eso son las dos pequeñas muescas que se aprecian en la pieza de plástico de los discos, ahora, en este kit, como vieron al principio, le cambié las ruedas por unas de marca Aoshima y para hacerlas que se fijaran al rin y giraran con este, tuve que agregar esas pequeñas tiras de plástico, de esta forma, los discos entran a presión en el cubo del rin.

El giro de las llantas siempre es un tema a veces hasta polémico, en lo particular a mí me gusta que rueden, ya que siempre es un reto mecánico hacerlas que rueden correctamente, sin que queden excéntricas o flojas.
Independientemente del tipo de fijación, siempre contaremos con una especie de perno (Tamiya) o contra (Fujimi, Aoshima, Monogram, AMT), que gira dentro del cubo de rueda o incluso dentro de la rueda (Revell) la clave aquí es hacer que este elemento, ya sea perno o contra quede lo más justo posible, para ello a veces reduzco el espacio dentro del cual gira la contra o polycap, a veces una pequeña y muuuuy delgada rondana de plástico es la solución, no hay un espesor definido, siempre es a prueba y error hasta lograr que la rueda gire libre sin quedar floja.
Charbel escribió:Viendo el trabajo del tablero, pregunto... la rejilla original del kit ( así como la del coche real) tiene también costillas verticales, no le habrá faltado hacérselas también? pues unas direccionan el aire saliente de izquierda a derecha y las otras de arriba a abajo...
Si, así es, debe haber costillas verticales, sin embargo, si te fijas en el tablero del Golf real, difícilmente las alcanzas a ver, por lo que consideré no agregarlas.


Charbel escribió:Viendo el trabajo de los paneles Si me permites el comentario, creo que hubiese mejorado el aspecto el abrirle los revisteros no? Si ya le pusiste los fc, le abriste las asideras y hasta le hiciste las palancas interiores, como que veo triste la zona de abajo...
Si, tienes razón, en un principio pensé que no serían muy visibles y cuando evalué esto contra la cantidad de trabajo necesaria para abrirlos (tú lo sabes, tú lo hiciste en el tuyo) la verdad decidí dejarlos así. Finalmente con el quemacocos abierto si se alcanzan a ver, pero bueno, ya la verdad no los quiero modificar, así que así los dejaré.
Charbel escribió:Seguimos en contacto y espero saludarte el fin de semana en el concurso de Puebla...
Claro!! Va a ser un gustazo recibirlos por acá!

Muchísimas gracias Charbel y Mau por sus buenísimas críticas me gustaron bastante!

Y bueno amigos pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición, que ya pronto estaré subiendo la continuación.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Mar Abr 29, 2014 6:55 pm

Esta todo dicho! Solo debo decir que quiero verlo terminado!!!! jajaj impresionante! muy buena la tecnica de los rines!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  gabriel el Miér Mayo 07, 2014 2:26 pm

Ramón tas cañón…

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Max1968 el Miér Mayo 07, 2014 2:56 pm

Great job Ramon, i'm speechless.

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Iván López Capistrán el Jue Mayo 08, 2014 11:32 am

Hola Ramón, que buen truco el de los aros de color rojo en los rines y en general ese GTI te esta quedando muy padre!! ya lo quiero ver en vivo.

Saludos!!!

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Aldo Villegas el Vie Mayo 09, 2014 9:04 pm

Ramon:

Excelente, yo siempre he dicho que el color del Golf MKV debe ser blanco, a mi gusto le va de maravilla.
este color blanco tiene un nombre especial? o estas usando un blanco generico?


Saludos

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Rafaramz el Lun Mayo 12, 2014 6:01 pm

Master, trabajazo, como siempre, inspirador, cada foto una cátedra.
Al pendiente de los avances.
Saludos.
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Mensaje  José Antonio Solbes el Mar Mayo 13, 2014 12:32 pm

A ver mi querido Ramón, ¿hasta cuántas "refrescadas" aguantas antes de que ya "mejor lo dejo para otro día porque no hay suficiente luz y no veo muy claro"?

Qué trabajo/divertida te estás dando.

Un abrazo.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Jue Mayo 22, 2014 5:32 pm

Gracias de nuevo Sebas, Gabriel, Max, Iván, Aldo, Rafa y José Antonio por sus amables comentarios!
Aldo Villegas escribió:yo siempre he dicho que el color del Golf MKV debe ser blanco, a mi gusto le va de maravilla.
este color blanco tiene un nombre especial? o estas usando un blanco generico?
Saludos
Aldo Villegas
Cierto! como que cada versión tiene su color que le va mejor y no sé si coindidimos, pero por ejemplo, para el MK1 el mejor color me parece es blanco o negro, para el MK2 Rojo, para el MK3 Amarillo, para el MK4 Plata, el MK5 en Blanco, el MK6 gris metálico y el MK7 pues aun como que no lo visualizo en un color en específico.
En cuanto al blanco que utilicé es el "Candy White", aunque honestamente creo que sólo fui a perder el tiempo con el igualador ya que lo comparé con mi blanco genérico y la verdad no veo ninguna diferencia, la fórmula del color lleva un 3% de negro, un 1.5% de ocre y un 0.18% de verde que a mi parecer no le cambiaron nada, quizá algún ojo muy sensible llegue a verlo, yo no.
José Antonio Solbes escribió:A ver mi querido Ramón, ¿hasta cuántas "refrescadas" aguantas antes de que ya "mejor lo dejo para otro día porque no hay suficiente luz y no veo muy claro"?
Qué trabajo/divertida te estás dando.
Jajaja! pues fíjate que eso es algo complicado, aguanto un buen antes de rendirme, yo creo que parte de que salgan las cosas como uno quiere radica en lo necio y para eso soy más necio que una mula, así que suelo repetir las cosas hasta que salen como quiero, claro, aquí en el proceso de armado sólo pongo la que salió bien, jeje, de otra forma, ya llevaría como 30 páginas el post, luego por eso soy tan lento, jeje
Y sí, la divertida vale la pena!

Y bueno, pues empieza la parte más interesante y no menos divertida, que es el armado y detallado de todo el modelo, aquí es donde se empieza a ver todo el trabajo realizado en pasos anteriores...

Usando el instructivo como guía para saber por donde empezar, pues empezamos con el ensamblado de las ruedas, a las cuales se les agregan las válvulas de inflado y los emblemas de transferible metálico incluidos en el kit, hay que tener cuidado con los neumáticos ya que son direccionales...


Aquí la rueda terminada...


Y empiezan los trabajos en el chasis, la parte gris es la parte que queda en primer y que no lleva pintura de la carrocería, el resto son cubiertas de plástico negro...


Se aplican las chapas deflectoras de calor en el túnel central y parte trasera, para esto se utiliza Chapa deflectora de MFH, se instala también el tanque de gasolina con su cincho de sujeción...


Se fabrica con lámina de estaño una chapa deflectora para el tanque de combustible...


Para terminar el detalle del tanque se tornea en aluminio el filtro de gasolina...


Aquí el filtro terminado al que se agrega un perno de plástico para fijarlo al chasis...


Se agrega el cincho de fijación...


Se utilizan cables de diversos calibres para simular las 3 mangueras que van al filtro...


El filtro y mangueras (con el color adecuado) en su lugar...


Para los detalles de tornillería se utilizan fotocortes de Model Car Garage, R&M y Hobby Design...


Aquí los soportes de los brazos del eje trasero con sus respectivos tornillos y se aplican tornillos también al cincho del tanque de combustible...


Los frenos traseros que llevan las caras de fotocorte se pintan con aluminio a baja presión para obtener un poco de textura simulando el metal colado, luego se lijan en la parte que hace contacto con las pastillas, (a la izquierda la pieza ya lijada y a la derecha la pieza sin lijar)...


Se instalan las mangueras de frenos en el ensamble de eje trasero...


Se instala el roll-bar...


Las abrazaderas para fijación del roll-bar se hacen con lámina de estaño...


Se instalan las abrazaderas de fijación y la tornillería de todo el eje, también se instalan los links del roll-bar a los brazos del eje...



Se instalan los topes de goma de los resortes...


Y se instalan los resortes, ahora todo está listo para montar el eje trasero...


Y se monta el eje trasero...



Se instalan las tuberías de frenos utilizando cable de "Detail Master" de 0.19 mm de diámetro, no es necesario hacerlos de una sola pieza ya que sobre ellos se instalará una chapa deflectora...


Y se hacen los chicotes de freno de mano que se forman con alambre de .42 mm de diámetro...




Se pintan los chicotes y se agregan los ganchos de fijación...



Se fabrica la chapa deflectora de calor para el silenciador trasero utilizando lámina de estaño...



La chapa en su lugar...



Panorámica de la zona de trabajo...


Se prepara el sistema de escape para su montaje...


Las gomas de sujeción y el soporte del tubo central...


El sistema de escape en su lugar...


Detalle de las gomas de sujeción ya montadas...




La sonda lambda o sensor de oxígeno que se monta a la salida del catalizador...



Y sigue la parte delantera del chasis, se montan las horquillas superiores...


Se agregan las tuberías y mangueras de freno, para la tubería se utiliza cable de detalle de "Detail master" y para la manguera se usa sello de tapa de reloj recortado a la medida, este tipo de sellos tiene la gran ventaja que es muy delgado y muy flexible, lo que lo hace ideal para las mangueras de las ruedas delanteras ya que permite fácilmente el giro de la dirección de las mismas...


Se ensamblan los cálipers a las manguetas junto con los cables de los sensores...


Y se ensambla la barra de dirección a ambas manguetas...


Las manguetas con sus cableados y mangueras en su lugar, hay que asegurarse que las ruedas giren libremente y sin interferencias...



Se ensamblan el cárter, la parte visible del motor y las salidas de las juntas de la transmisión con su chapa deflectora, así como la tubería de enfriamiento que se hace con soldadura de estaño de 2 mm...


Se ensambla el roll-bar delantero en el eje portagrupo...


Y se instala el eje portagrupo, los links del roll-bar, las flechas homocinéticas y la pieza de transmisión, luego se aplican lavados con negro para dar volumen y un poco de ensuciado...


El soporte de catalizador listo para ensamblarse...


El soporte en su lugar...


Se instala el sensor de nivel de aceite con su arnés...


Y se instala la cubierta inferior delantera, con esto se termina el detallado del chasis...


El chasis casi completo, sólo falta instalar las ruedas...


Para la instalación de las ruedas, y dadas las modificaciones necesarias para adaptar los rines, es necesario fabricar sustitutos de los famosos polycaps ya que las dimensiones de los cubos que los alojan cambiaron durante las modificaciones; así, la primera idea fue fabricarlos de aluminio, pero esto da pocas posibilidades de ajuste o elasticidad, por lo que la mejor opción fue hacerlos de plástico...



Con esto queda terminado el trabajo en el chasis, en la siguiente edición vienen los trabajos en el interior.

Y bueno amigos pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición, que ya pronto estaré subiendo la continuación.
¡Saludos y a armar!

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  sam01contact el Lun Mayo 26, 2014 1:47 pm

Ramón, magnífico el nivel de detalle!

Saludos!


Última edición por sam01contact el Vie Mayo 30, 2014 11:08 am, editado 1 vez
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Rafaramz el Lun Mayo 26, 2014 2:33 pm

Uff!... de locos!
Quiero ver más.

Saludos.
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Jue Mayo 29, 2014 10:34 am

MAGNIFICO
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Felicidades.

Mensaje  gabriel el Lun Jun 02, 2014 7:13 pm

Sigo diciendo: NO INVENTES RAMÓN...

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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  agamo el Miér Ago 06, 2014 1:22 am

Y pues continuamos...
Con esto del Facebook, ya se ven cada vez menos visitas al foro, pero bueno, hay que terminar lo comenzado y pues aquí seguimos, vamos ahora con el armado de los interiores.

Gracias Sam, Rafa, Sebas y Gabriel por sus amables comentarios.

Y pues a darle con los trabajos de ensamblado y detalle de interiores...

Comienza el trabajo en los interiores con la fabricación de las alfombras, que se hacen con papel terciopelo cortado a la medida, para ello, se hacen patrones de masking tape que luego se trasladarán al papel...


Ya que se trasladan los patrones al papel terciopelo, quedan listos para instalarse...


Con alambre muy delgado se fabrica la moldura de la palanca de velocidades doblando a la medida de la consola central...


La moldura en su lugar...


Y para el pomo de la palanca de velocidades se hace también una moldura con alambre muy delgado, se imprime en láser el diagrama de cambios, imprimí varios tamaños para utilizar el más adecuado a la medida...


El pomo de la palanca terminado, después de que agrega la moldura y el diagrama de cambios se aplica una gota de resina transparente...


La palanca en su lugar, ya se han agregado también las alfombras y la palanca de freno de mano...


Se instala el respaldo de la banca trasera...


Se instalan los cinturones de seguridad traseros con sus hebillas de fotocorte...


Se arman los broches de los cinturones de seguridad delanteros...


Y se instalan asientos y broches de cinturones delanteros...


Las manijas de las puertas se cubren con baremetal...


Y se agregan las manijas a los paneles de puertas, se han agregado también las molduras de aluminio de fotocorte...


Una vez fijado el respaldo de puerta se agregan los cinturones de seguridad traseros...


Ya sólo falta la instalación del tablero...



Las piezas que conforman el cuadro de instrumentos: la calca con los diales, la cubierta de fotocorte que le da volumen a la pieza, los biseles cromados de cada uno de los diales (transferibles metálicos incluidos en el kit) y la mica que cubre todo el cuadro...


La calca, cubierta de fotocorte y biseles en su lugar...


Y la mica instalada de forma diagonal, tal como en el auto real para evitar reflejos...


Se instalan los botones del radio y la chapa de la guantera...


En posts anteriores me señalaron la falta de las manijas de las rejillas de ventilación, así que hay que agregarlas, para ello, utilizo una muy delgada tira de plástico que se agregará a cada una de las rejillas centrales y luego se cubrirá con baremetal de color negro mate...


El resultado, mucho mejor (Gracias Mau!)...


Detalle de las rejillas...


Se agregan las molduras de fotocorte...


Se agregan las molduras de los botones del aire acondicionado que se hicieron con alambre muy delgado...


Y al final se agregan los letreros de todos los botones con pintura blanca aplicada con un palillo de dientes afilado en una de sus puntas...


El volante lleva detalles de pintura en color aluminio, igualmente los letreros de los botones y palancas de conmutadores y al final el emblema VW de transferible metálico...


Los pedales, el de freno y clutch ya están curveados tal como me sugirieron en un post anterior (Nuevamente gracias Mau!!)...


¡Y queda el tablero terminado!...


Se coloca el tablero en su lugar y el trabajo en los interiores ha quedado terminado...







Con esto amigos queda terminado el trabajo en los interiores

Y bueno, pues como digo siempre, toda crítica y/o sugerencia es siempre bienvenida, quedo a sus órdenes y nos leemos en la siguiente edición, que ya pronto estaré subiendo la parte final.
¡Saludos y a armar!

Ramón García Armendáriz
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  sam01contact el Miér Ago 06, 2014 9:45 am

Ramón, no hay nada que criticar...excelente trabajo! Tan sólo el trabajo en la palanca de velocidades es increíble!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Ago 06, 2014 9:14 pm

Me doy de topes!!!! que barbaridad de interiores!!! que tablero!!! me encanto, no tengo palabras. Los instrumentos...tsss. Solo me queda una pregunta, como hiciste para lograr la forma de la mica que cubre los instrumentos. es que embona perfecto!!! y otra pregunta, con que pegas esas piezas y detalles tan pequeños como los aros de alambre del pomo y de las perillas del a/c. es que no queda ni una señal ni rastro de pegamento!!!
Felicidades, que trabajo!
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Mauricio Meyer el Miér Ago 06, 2014 9:19 pm

y sabes que, abusando de la confianza, creo que ya para rematar le vendría de lujo ponerle flock o algún producto para simular la textura "alfombrosa" de la tapa de atrás de las cabeceras del asiento trasero, la que divide el habitáculo de la cajuela. Vendría bien para contrastar con el terminado "piel" de los asientos =)
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  Sebas el Miér Ago 06, 2014 11:39 pm

Que decir.. es para museo..
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Re: Golf GTI MK5

Mensaje  marcos cruz el Mar Ago 12, 2014 3:41 pm

Precioso e impresionante trabajo amigo!
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